Patrimonio

Freno a que el "Edificio Castelar" sea declarado Bien de Interés Cultural

Diseñado por los arquitectos Rafael de La Hoz Arderius y Gerardo Olivares James, se encuentra ubicado en Paseo de la Castellana 50

Edificios históricos que van a ser protegidos.? Edificio de Catalana Occidente en la glorieta de Emilio Castelar?.
Edificio de Catalana Occidente en la glorieta de Emilio Castelar?.Cristina BejaranoLa Razón

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha expresado su asombro y alarma ante la reciente noticia sobre la caducidad del expediente de incoación para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del "Edificio Castelar" ubicado en el Paseo de La Castellana, número 50. Esta decisión fue tomada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, lo que ha causado malestar a los responsables del COAM.

La solicitud de incoación para otorgar al Edificio Castelar la distinción de BIC fue impulsada por el COAM "por los sobresalientes valores arquitectónicos que caracterizan a esta estructura". El inicio del proceso para la declaración BIC fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio en octubre de 2022.

Diseñado por los arquitectos Rafael de La Hoz Arderius y Gerardo Olivares James, el Edificio Castelar se erigió entre los años 1972 y 1986. Su ubicación urbana se encuentra estrechamente vinculada a un audaz sistema estructural, combinado con la aplicación de un novedoso método constructivo de fachada. Esta fachada se materializó mediante una doble piel de vidrio estructural, exenta de perfilería metálica adicional, y con texturas artesanales que aseguran la ausencia de brillos y reflejos exteriores, preservando una vista óptima desde su interior, según ha detallado el Colegio de Arquitectos quien considera que estos atributos han otorgado al Edificio Castelar una calidad arquitectónica y urbana excepcional, convirtiéndolo en un ejemplo representativo de la arquitectura contemporánea que merece ser apreciado y conservado.

El COAM advierte sobre los riesgos que conllevaría cualquier modificación en la fachada, ya que podría generar un impacto negativo en los valores arquitectónicos de la estructura, repercutiendo negativamente en la ciudad en su conjunto.

Es por esto por lo que ha hecho un llamamiento a la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad de Madrid para que reinicie y prosiga con el proceso de declaración BIC del Edificio Castelar.