Municipios

Galapagar también se opone al «tasazo» de Sánchez

Una moción del PP expresa su rechazo tajante al impuesto sobre las basuras

MADRID.-La gestión de biorresiduos del Parque Tecnológico de Valdemingómez es galardonada en la Feria del Biogás de Birmingham
Gestión de biorresiduos del Parque Tecnológico de Valdemingómez Europa Press

El «tasazo» de basuras de Sánchez sigue sumando rechazos en los municipios madrileño. El último de ellos, Galapagar. El Partido Popular, formación que preside el Consistorio, ha presentado una moción para mostrar «su disconformidad y más tajante rechazo» a este impuesto del Gobierno central. En concreto, se trata de la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a todas las entidades locales, sin excepción, a establecer una «tasa de basuras».

Desde el PP, aseguran que la tasa «tiene un primordial objetivo recaudatorio, sin tener en cuenta la realidad española y que, además de ir en contra de la natalidad, supondrá un incremento del precio del alquiler de las viviendas». En lo que respecta a la natalidad, explican, «la generación de residuos no depende del tamaño del piso en el que vivamos, depende del número de personas que vivan en ese domicilio y, por tanto, a mayor número de familia, más generación por residuo y por tanto mayor tasa».

Así lo expresó la concejal popular, Paloma Lorenzo al defender en el pleno está moción que, asegura, obligará a cambiar una política municipal implementada por el gobierno de Carla Greciano que ha incrementado en 1,5 millones de euros el contrato de limpieza en Galapagar, pero sin repercutir en el bolsillo de los vecinos. Y es que, tal y como aseguran los populares, «en Galapagar la mayoría de los impuestos se encuentran en el mínimo legal permitido y sobre ese importe se aplican importantes bonificaciones».

Para los populares galapagueños, «obligar a todas las administraciones a aplicar una tasa a sus vecinos supone un grave ataque a la libertad y la autonomía de gestión de las entidades locales». Es por esto que califican de «injusto» que Sánchez imponga a los ayuntamientos un único modelo de financiación en la recogida y tratamiento de residuos cuando, como es el caso de Galapagar, tiene suficiencia económica como para no repercutir en la economía de los hogares.

Por todo ello, argumentan, el Ayuntamiento «no sólo se verá obligado a incrementar la tasa de basuras», sino que, además, «dicha tasa deberá cubrir todos los costes del servicio».

En definitiva, asegura Lorenzo, este «tasazo» de Sánchez repercutirá muy negativamente en los vecinos de Galapagar ya que contrarresta la política de contención fiscal propuesta por Carla Greciano.