Educación

Madrid creará más de 2.100 nuevas plazas educativas para el curso próximo

El Cañaveral tendrá un nuevo colegio y otros tres centros sufrirán ampliaciones

Colegios privados piden abrir el debate de la financiación en educación tras la propuesta de obispos del cheque escolar
Colegios privados piden abrir el debate de la financiación en educación tras la propuesta de obispos del cheque escolarEuropa Press

El número de plazas en los centros educativos madrileños sigue creciendo. La Comunidad de Madrid proyecta la construcción y ampliación de centros públicos que beneficiarán a varias localidades de la región. Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de 2.145 nuevas plazas en distintos niveles educativos, abarcando desde Educación Infantil hasta Bachillerato, en zonas clave de Madrid, Parla y Leganés.

La inversión conjunta destinada para llevar a cabo estas acciones educativas se estima en 26,1 millones de euros, según ha informado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidad.

Para satisfacer la creciente demanda y brindar mayor libertad de elección a las familias madrileñas, se llevarán a cabo obras significativas. Una de las principales acciones será la construcción de un nuevo colegio público en el barrio de El Cañaveral. Esta nueva construcción contará con instalaciones modernas, incluyendo 12 aulas de Infantil, una sala de usos múltiples y un comedor, lo que representará la creación de 300 nuevos puestos escolares, todo ello con una inversión aproximada de 6,4 millones de euros.

En la capital, el Gobierno regional se ha comprometido a finalizar la última fase de ampliación del colegio público María de Villota, ubicado en el Ensanche de Vallecas. Esta expansión contempla la creación de tres aulas de Infantil, 30 de Primaria, ocho específicas, un gimnasio y pistas deportivas, con un presupuesto estimado de 8,7 millones de euros. Estas mejoras beneficiarán a alrededor de 825 alumnos.

Asimismo, se destinarán 7,4 millones de euros para la culminación de las obras en el IES José Pedro Pérez Llorca en Parla. Esta actuación contempla la creación de 14 aulas de Secundaria y 10 de Bachillerato, con capacidad para 720 estudiantes. Además, se incluirán ocho aulas adicionales para apoyo educativo y desdoble, junto con la construcción de una pista deportiva.

Por último, se tiene previsto llevar a cabo la expansión del IES Rafael Frühbeck de Burgos en Leganés. Esta ampliación contará con una inversión de 3,5 millones de euros y tiene como objetivo dotar al centro de ocho nuevas aulas de Secundaria, dos de Bachillerato, dos específicas y una pista deportiva, lo que beneficiará a 300 alumnos.

Estas iniciativas buscan no solo ampliar la capacidad educativa en la región, sino también mejorar la calidad de la enseñanza y brindar más opciones a las familias madrileñas en la elección de centros.