Previsión

La nueva borrasca Jana pone en alerta a Madrid: una cortina de agua barrerá la región

Desde las 12:00 horas de este viernes se ha activado el aviso amarillo

Un fin de semana que acaba como empezó: con agua. Las lluvias continuarán este viernes en la Comunidad de Madrid, y serán persistentes por la tarde en la sierra, donde se pueden registrar rachas muy fuertes en zonas altas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde las 12:00 horas de este viernes se ha activado el aviso amarillo por lluvias en la sierra, donde se esperan hasta 40 milímetros de precipitaciones acumuladas en 12 horas.

La Agencia de Seguridad de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha activado la fase de emergencia en la situación operativa 0 del Plan de Inundaciones de la región (INUNCAM) ante las precipitaciones que se han producido y algunos desbordamientos puntuales en zonas rurales.

Según la previsión de la Aemet, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional, menos probables en el sur por la mañana, y generalizados y de mayor intensidad por la tarde, sobre todo en la sierra.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas registrarán pocos cambios, mientras que las máximas subirán ligeramente.

Habrá brumas y probables nieblas matinales y nocturnas en la sierra, y no se descartan en el suroeste.

El viento será flojo de componente sur, con intervalos moderados en la sierra, donde pueden registrarse rachas muy fuertes en zonas altas en la segunda mitad del día.

Los termómetros oscilarán entre los 9ºC y los 14ºC en Madrid; los 8º y los 15º en Alcalá de Henares; los 8ºC y los 17ºC en Aranjuez; los 7ºC y los 12ºC en Collado Villalba; los 8ºC y los 15ºC en Getafe y los 8ºC y los 16ºC en Navalcarnero.