Manifestación

El Orgullo más político: las asociaciones Lgtbi orientan el voto hacia "nuestros aliados"

Seis ministros aprovechan su participación en la manifestación para criticar los pactos PP-VOX tras el 28-M a pocos días del 23-J

La manifestación por el Día del Orgullo arrancó en Madrid con la vista puesta en el 23-J, con seis ministros recorriendo las calles y con un lema a la cabeza de la manifestación que arrancó en la Glorieta de Carlos V: «Por nuestros derechos, por nuestras vidas y con Orgullo». Además de las organizaciones convocantes, tres ministras encabezaron la marcha: las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera y la de Igualdad, Irene Montero, que aunque fue invitada a participar en la cabecera de la manifestación, prefirió subirse a la carroza de Podemos. Una manera de marcar distancias después de la polémica semana entre Díaz y Montero por el veto que ésta ha sufrido en la lista de Sumar. También estuvieron los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Ciencia, Diana Morant; y la de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Las entidades convocantes explicaron que las tres ministras habían sido invitadas a encabezar la manifestación «como reconocimiento al Gobierno de coalición» por la aprobación de la Ley estatal Trans y por los derechos de las personas LGTBI".

Pero no solo acudieron políticos de la izquierda. A pesar de las críticas que las organizaciones convocantes hicieron esta semana al PP, por sus pactos con Vox en los gobiernos municipales y autonómicos, tras el 28M, los «populares» también estuvieron presentes. Su representación estuvo compuesta por la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, el secretario de Cultura Jaime de los Santos y el vicesecretario Territorial, Pedro Rollán. Además, acudieron otros cargos del PP y Nuevas Generaciones. Más allá del festejo y del tinte reivindicativo y de concienciación, el Día del Orgullo se convirtió en el más político que haya habido en los últimos años a pocos días de las elecciones. La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Uge Sangil, quiso poner énfasis en la importancia de saber «quienes son nuestras aliadas» a la hora de votar el 23J porque «también sabemos quiénes están fomentando derechos en contra del colectivo», dijo.

Yolanda Díaz aprovechó para arremeter contra Vox: «Dice el señor Abascal que él no celebra el Orgullo porque es heterosexual. Pues bien, yo también soy heterosexual y justamente porque soy heterosexual hoy celebro el Orgullo, porque quiero un país en el que tengamos más libertades para todas las personas». Otros ministros también fueron críticos con los «pactos de la vergüenza» entre PP y Vox, como Félix Bolaños y Teresa Ribera. Tanto Íñigo Errejón como la líder de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, también expresaron su preocupación por este motivo y por el hecho de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ya haya avisado de que va a cambiar la ley trans de la Comunidad de Madrid. En la pancarta principal también están los presidentes de las organizaciones convocantes, Uge Sangil de la FELGTBI+ y Ronny de la Cruz, de COGAM, la activista y diputada de Más Madrid, Carla Antonelli; el activista LGTBI+ argentino, Esteban Paulón; el vicepresidente de FELGTBI+, Mané Fernández ; la presidenta de Chrysallis, Encarni Bonilla; la presidenta de Galehi, Sara del Olmo; la representante del Grupo de Familias de COGAM, Violeta Herrero; o la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, entre otras personas.