Defensa
¿Y qué pasaría si Madrid recibiese un ataque aéreo o con misiles? Estos son los medios y las bases en la región
La base aérea de Torrejón, con sus F-18, los helicópteros de las FAMET o uno de los batallones del Mando de Artillería Antiaérea están situados en la Comunidad de Madrid.
Tanto por su condición de capitalidad como por su población, la Comunidad de Madrid es la que alberga un mayor número de instalaciones militares de toda España, si bien es cierto que solo unas pocas son auténticas bases operativas, tanto del Ejército del Aire como del de Tierra, si bien es cierto que la Armada cuenta en la capital con la Fuerza de Infantería de Marina, además de otras oficinas como el Cuartel General de la Armada.
Pero, en caso de un ataque desde el aire contra Madrid, ya sea una incursión aérea ya el lanzamiento de misiles desde fuera de nuestras fronteras, ¿cómo está defendida la capital?
Misiles aire-aire
Los cazas españoles F-18 y Eurofighter disponen para interceptar ataques aéreos o misiles enemigos sus propias armas, fundamentalmente misiles aire-aire: AIM-120 AMRAAM o misil aire-aire avanzado de alcance medio, un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR), incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales; el AIM-7 Sparrow, un misil supersónico aire-aire de medio alcance (50 kilómetros) utilizado por el EF-18 cuyo empleo más idóneo es en escenarios más allá del alcance visual (BVR), con un guiado semiactivo que sigue la energía radiada por el avión lanzador que a su vez es reflejada por el blanco; el Sidewinder, un misil supersónico aire-aire de corto alcance (18 kilómetros) y guiado infrarrojo de origen norteamericano que está dotado de un detector óptico o láser con una cabeza de guiado de alto explosivo, siendo el AIM-9X una versión que mejora estas características; el MBDA Meteor, un misil aire-aire de alcance medio (150 kilómetros) para los Eurofighter dotándolo de capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual, capaz de alcanzar velocidad Match 4 y de recorrer 100 kilómetros en apenas minuto y medio.
Disponen también nuestros cazas de otros misiles aire-superficie o antibuque, como el AGM-65 Maverick, integrado en el EF-18, un misil táctico aire-superficie diseñado inicialmente para misiones de apoyo aéreo cercano, interdicción y supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD); el AGM-88 en el EF-18, un misil táctico aire-superficie con un alcance de 106 kilómetros que en conjunción con la aviónica del avión lanzador detecta, identifica, localiza y destruye emisores radar enemigos, muestra información de la amenaza y computa los parámetros electromagnéticos del blanco; el KEPD-350 TAURUS, un misil de crucero aire-tierra de largo alcance (aprox. 300 km) contra objetivos específicos de alto valor para los aviones de combate Eurofighter y F-18, o el AGM-84 Harpoon, un misil anti-buque que puede ser lanzada tanto desde aviones como desde buques y submarinos o, incluso, desde tierra.
En cuanto a las bases aéreas en la Comunidad de Madrid, es necesario recordar que del total de 15 existentes en España, tres están en Madrid (sería la provincia con mayor número de toda España), aunque solo la de Torrejón cuenta con aviones de combate, en este caso los veteranos F-18.
Base Aérea de Torrejón
La Base Aérea de Torrejón, construida en base a los acuerdos de defensa mutua y cooperación entre EE.UU. y España a partir del año 1953, entró en servicio el 1 de junio de 1957 como base de utilización conjunta. Los ocupantes iniciales de las nuevas instalaciones por parte del Ejército del Aire fueron el Cuartel General del Mando de la Defensa Aérea y un Escuadrón de aviones F-86F Sabre.
La presencia de unidades americanas continuaría de forma ininterrumpida hasta mayo de 1993, cuando se desactiva la 401 Ala de Caza Táctica USAF dotada por aquel entonces de F-16, última unidad americana estacionada en la base.
Una reorganización de abril de 1965 hace cambiar el nombre de la unidad y pasa a llamarse Ala 16, mientras que su hermana de Zaragoza, la anterior Ala de Caza nº2, pasa a denominarse Ala 12. El 61 Escuadrón de Sabres pasa a denominarse 161 Escuadrón, recibiendo en poco tiempo 21 aviones de un modelo que era de los mejores interceptadores de la época, el ya mítico F-104G ‘Starfighter’ (C.8), manteniendo el indicativo radio ‘Tenis’. Mientras tanto, con los F-86 anteriores se crea el 102 Escuadrón, pasando a depender del Mando de la Aviación Táctica, manteniendo la franja blanca en el morro de sus aviones, y utilizando el indicativo radio Nevada.
El 25 de marzo de 1971, la unidad adquiere la denominación de Ala 12. Unos días después empiezan a llegar a Torrejón los F-4C ‘Phantom II’ (C 12), aviones de segunda mano de la USAF que incluso habían operado en la guerra de Vietnam.
La sustitución de los C.12 comenzó en 1989. A principios de año, en enero de 1989, se produjo la incorporación de un nuevo lote de 8 RF-4C procedentes de excedentes de la USAF, sustituyendo a los anteriores CR.12, con aviones más viejos pero mejor equipados y con más potencial. A partir de marzo de este año, se empiezan a recibir los F-18 Hornet (C.15), en versiones monoplaza y biplaza, que llegan para sustituir al entonces ya veterano F-4C.
Los F-18 del Ala 12 (Defensa tiene unas 60 unidades entre Torrejón y el Ala 15 de Zaragoza) fueron los primeros en someterse en 2004 al proceso de modernización, denominado MLU (Mid-Life Update), que mediante la integración de nuevos equipos y software han vuelto a poner al avión, y por ende a la unidad, en condiciones de ser considerado de nuevo un referente en el mundo de la aviación de caza.
Para entender la magnitud de la base aérea de Torrejón, que cuenta con dos pistas de aterrizaje y despegue, 50 km de red de carreteras y 449.183 m2 de pistas y calles, comprende actualmente las siguientes unidades: Agrupación de la Base Aérea de Torrejón (ABAT); 43 Grupo de FFAA; 45 Grupo de FFAA; 47 Grupo Mixto de FFAA; la Agencia de Comunicaciones y Sistemas de Información OTAN (NCIA Madrid); Ala 12; el Almacén Central de Recepción y Distribución de la DAT (ACRD ARMADA); el Centro de Coordinación de Salvamento de Madrid (RCC); el Centro de Gestión de Enlaces de Datos Tácticos (DLMC Torrejón); el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA); el Centro de Operaciones Combinadas de Torrejón (CAOC TJ); el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE); el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB); el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX); el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN); la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto Madrid-Barajas; el Cuartel General del MACOM (CGMACOM); el Destacamento del GLPAC VI; la Escuadrilla ECAO nº1 de Madrid; la Escuadrilla de Transmisiones nº5 (ESTRAM 5); la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER); el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC); el Grupo de Circulación Aérea Operativa (GRUCAO); la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (JSAO PR); la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA); la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid); la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER); la Unidad Militar de Emergencias (UME); el Centro de Satélites de la Unión Europea (CSUE); el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAGC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La base alberga el Centro Español de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia del Espacio (S3TOC) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), siendo el primero de carácter civil y el segundo de carácter militar. Además, alberga también el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen).
Base Aérea de Cuatro Vientos
Hablamos de uno de los aeropuertos más antiguos de toda España, en 1911. Si bien es cierto que fue una de las bases de aviación de referencia del ejército español, a partir de 1970 empezó a tener un uso también civil. Dentro de esta base aérea se puede encontrar el Centro Cartográfico y Fotográfico o la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT). La Base de Cuatro Vientos alberga el Ala 48, constituida por los escuadrones 402 y 803.
La Base Aérea de Cuatro Vientos está situada al suroeste de la capital de España, próxima a la N-V, carretera de Extremadura. Se encuentra localizada dentro de los municipios de Madrid y Alcorcón.
Sus Límites están señalados al noroeste con la carretera N-V, al sur con el Museo del Aire y siguiendo hacia el este con el Aeródromo de Cuatro Vientos, de carácter civil, con el que comparte las pistas de vuelo existentes, así como la torre de control, entre otros servicios auxiliares. Tiene un perímetro de unos 10 000 metros y una superficie de unos 2 083 375 metros cuadrados.
El Aeródromo Militar de Cuatro Vientos fue creado a principios de 1911 como centro de experimentación de aeroplanos y escuela de pilotos. El 11 de enero, el General Marvá, jefe del cuerpo de ingenieros propuso al Ministerio de la Guerra la compra de los terrenos sobre los que se levanta la actual Base Aérea de Cuatro Vientos. El Capitán Kindelán fue designado encargado del aeródromo, por lo que puede decirse que fue el primero en ejercer su mando.
Hacia 1921 se creó el Laboratorio Aerodinámico, que tenía como pieza principal el famoso túnel aerodinámico en circuito cerrado. El túnel aerodinámico de Cuatro Vientos llamó mucho la atención y fue muy elogiado, teniendo como uno de sus más apreciados visitantes a Albert Einstein, quien vino a Madrid en 1923.
La histórica torre de señales, hoy sin servicio específico, fue construida de hormigón armado por Enrique Sierra en sus talleres del paseo de las Delicias 5 y su instalación en el lugar que tiene en la actualidad fue llevada a cabo por el mismo Enrique Sierra y el maestro albañil Pepe Alegría, en el año 1920. El 26 de enero de 1920 se establece en Cuatro Vientos el Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de Aviación Militar.
En 1930 se instala en Cuatro Vientos la Escuela Superior de Aerotécnia. Los titulados prestarán servicio en todas las ramas de la aeronáutica. Esta escuela sería la cuna de la ingeniería aeronáutica española. El 7 de agosto de 1948 se funda la Escuela de Cartografía y Fotografía. En la actualidad depende del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF).
Por Orden Comunicada nº 02/92-DOR se reestructura el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos y se crea el Ala 48, constituido por el 402 y 803 escuadrones de Fuerzas Aéreas, Grupo de Material y Grupo de Apoyo. Como parte del Ala 48, el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas tiene un marcado carácter expedicionario, que le ha llevado a desempeñar numerosos despliegues para misiones internacionales, muchas de ellas en zonas de conflicto.
En cuanto al 402 Escuadrón, es la unidad encargada de llevar a cabo todos los transportes de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de Casa Real, Presidencia del Gobierno o los distintos Ministerios.
Actualmente prestan servicio los modelos de helicóptero AS 332 Super Puma y AS 532 Cougar.
El Grupo de Apoyo del Ala 48 proporcionará seguridad y servicios a las unidades desplegadas, tanto permanentemente como temporalmente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos. Se trata del antecedente más claro de la actual agrupación.
Por Orden Comunicada 05/92-DOR se integran orgánicamente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos las siguientes unidades: Ala 48; Centro Cartográfico y Fotográfico; Centro de Proceso de Datos; Centro Deportivo Cuatro Vientos; más tarde se integrarían en la ya Base Aérea de Cuatro Vientos la Escuela de Mando, Control y Telecomunicaciones y el Centro Deportivo Barberán.
Base Aérea de Getafe
Hace 80 años, Getafe fue elegida como destino de la primera Carrera Aérea de París a Madrid. Desde entonces, el Aeropuerto Militar de Getafe fue sede del Aeropuerto de Madrid y del Real Aero Club de España. También fue sede de la Escuela Nacional de Aviación y de CASA, hoy Airbus DS.
Se trata de una de las primeras bases aéreas de España y donde Juan de la Cierva hizo volar el primer autogiro. Esta base aérea se establece de forma permanente en 1911 (20 años antes que el de Barajas), y dos años después se crea la Escuela de Aviación Civil. Desde entonces, se han sucedido las ampliaciones y reformas de la misma, hasta el día de hoy.
En la actualidad, es el lugar en el que opera el Ala 35 con el Airbus C-295.
Hoy en día, aparte del uso militar, la factoría que perteneció a CASA y actualmente forma parte del grupo europeo Airbus está situada junto a la base, y al lado de una línea de ferrocarril, usa a menudo sus instalaciones para llevar a Toulouse piezas de Airbus que construye ahí Airbus España. En una instalación anexa se montan los Eurofighters destinados a España. El tráfico civil que registra la base es escaso, siendo su uso principal y mayoritario el destinado a las operaciones aéreas militares.
Airbus también lleva a cabo en las instalaciones anexas a la base el mantenimiento de diversas aeronaves del Ejército del Aire, así como programas de mejora y modernización de estas aeronaves, utilizando para ello la pista de la base aérea.
La unidad militar principal que opera desde la Base Aérea de Getafe es el Ala 35 de transporte, cuyo coronel es asimismo el Jefe de la Base.
Helicópteros de las FAMET
No hay que olvidar tampoco que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), es decir, los helicópteros, también tienen su base principal en el municipio de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid, donde se encuentran el cuartel general, el Batallón de Helicópteros de Transporte, el Batallón del Cuartel General y el Grupo Logístico, y muy cerca de Madrid, en las próximidades de Almagro (Ciudad Real), a menos de 200 kilómetros, se sitúa el Batallón de Helicópteros de Ataque I, donde tienen su base los helicópteros Tigre.
Otras bases aéreas cercanas
Además, también se encuentran en una radio relativamente cercano a Madrid (teniendo en cuenta que estamos hablando de aviones de combate que vuelan a velocidades supersónicas) otras importantes bases aéreas cn aviones de comabtes como las de Zaragoza, a poco más de 300 kilómetros, o Los Llanos, en Albacete, a unos 270 kilómetros.
Base Aérea de Albacete
La Base Aérea de Los Llanos, más conocida como Base Aérea de Albacete (OACI: LEAB IATA: ABC), es una base del Ejército del Aire español situada a 4 km al sur de la ciudad de Albacete. Desde el 1 de julio de 2003 comparte pista y algunas instalaciones con el Aeropuerto de Albacete, operado por Aena.
La base del Ejército del Aire de España es una de las más importantes del país. Depende operativa y organizativamente del Mando de Combate Aéreo (ACC). La base alberga el Ala 14, que incluye dos escuadrones -denominados 141 y 142- que incluyen algunos de los cazas más avanzados del mundo -el Eurofighter Typhoon- entre otras aeronaves.
Junto a ella se encuentra la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), en la que se realizan las revisiones, reparaciones y modificaciones que requieren los aviones desplegados en la base como los Eurofighter Typhoon o los Canadair CL-215 dedicados a la extinción de incendios.
Los Llanos es también la sede del TLP (Tactical Leadership Programme), la escuela de excelencia para pilotos y tripulaciones considerada el Top Gun de Europa. Además, muy cerca de la misma se sitúa el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, con el que mantiene actividades conjuntas.
Desde que en 1928 se instalase en los terrenos que hoy ocupa la base la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación, Los Llanos siempre ha sido un lugar estratégico. En 1929 ya se instruía aquí a pilotos militares y durante la Guerra Civil fue una importante base aérea de la Aviación Republicana. El 29 de marzo el aeródromo es ocupado por la Aviación Nacional y aquí se instala la 13 Escuadra Estratégica con aviones Martíln Bomberg.
En junio de 1974 se crea una nueva unidad, que pasa a denominarse Ala 14. A esta última se le dotará con material F-1 Mirage.
En mayo de 2012 tiene lugar la implantación del nuevo sistema de armas C.16 Eurofighter Typhoon, formando parte del 142 Escuadrón del Ala 14.
El resto de aviones Eurofighter del Ejército del Aire se encuentran en el Ala 11 de la base de Morón de la Frontera, en Sevilla.
Base Aérea de Zaragoza
El origen del aeropuerto de Zaragoza se remonta al inicio de la Guerra Civil, cuando se hizo evidente que el aeropuerto de El Palomar, situado en la carretera de Huesca junto al Campo de Tiro Militar San Gregorio, frente al actual emplazamiento de la Academia General Militar, era insuficiente.
Si bien es cierto que desde hace años comparte parte de sus instalaciones con el Aeropuerto de Zaragoza, la base aérea sigue siendo de las más importantes de nuestro país. Entre otras unidades, cuenta con las Alas 15 y 31, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) o la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA).
Se adquirieron entonces unos terrenos en el término municipal de Garrapinillos, en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, por donde navegaban las gabarras que transportaron los primeros materiales empleados en la construcción del nuevo aeródromo, que comenzó a funcionar en 1937 con el nombre de Aeródromo de Garrapinillos.
El 1 de septiembre de 1949 el aeródromo militar pasó a denominarse Base Aérea de Valenzuela y, cuatro años más tarde, en virtud de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con los Estados Unidos, la base aérea se acondicionó completamente y recibió los medios necesarios para la utilización conjunta, convirtiéndose en una de las mejores bases aéreas de Europa. El 1 de octubre de 1956 recibió el Ala de Caza nº 2, con aviones F.86 Sabre, denominación española C.5, primer avión de combate a reacción del Ejército del Aire.
En 1973 se incorporó a la base el 301 Escuadrón con los C.130 Hércules. En septiembre 1978 el 301 Escuadrón FF.AA. pasó a denominarse Ala 31, que ahora dispone de los A-400M, cuyo primer avión llegó a Zaragoza el 1 de diciembre de 2016, y que han ido sustituyendo paulatinamente a los Hércules hasta su baja. En la actualidad se cuenta con once T.23 (A-400M) cuyo número aumentará hasta catorce aviones en 2023
La unidad actualmente está constituida por dos grupos, el Grupo de Material, que realiza las revisiones y reparaciones y prepara las aeronaves para volar, y el Grupo de Fuerzas Aéreas, que vuela las misiones, compuesto por los Escuadrones 311 y 312.
En octubre de 1981 comenzaron a recibirse los aviones C.101 (E.25) que paulatinamente fueron sustituyendo a los T.33 (E.15) del 41 Grupo de FF.AA.
En octubre de 1983 se crea y se ubica en la Base Aérea de Zaragoza la Escuadrilla al Transporte Aéreo Militar (EATAM). En la actualidad, esta unidad se denomina Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Su misión es la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades aéreas.
En diciembre de 1985 se crea el Ala 15 y el 10 de julio de 1986 llegan los cuatro primeros EF-18 (C.15) en vuelo directo desde los Estados Unidos. Zaragoza fue la primera base española en contar con este avión.
En el año 1992 Estados Unidos abandonan las instalaciones en la zona sur y el Ejército del Aire se hace cargo de las mismas.
El Ala 15 cuenta en la actualidad con más de una treintena de F-18, lo que le permite contribuir a la misión permanente del Ejército del Aire de vigilancia y control del espacio aéreo de responsabilidad nacional mediante el servicio de alarma QRA (Quick Reaction Alert). Igualmente, le aporta la capacidad de estar preparada para participar en las operaciones encomendadas, tanto en el ámbito internacional como nacional, y de realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de EF-18M Hornet mediante su escuadrón de instrucción.
Artillería Antiaérea
Además de los efectivos, armas y aviones, del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra también dispone de recursos para hacer frente al poco probable caso de que España, y más en concreto Madrid, fuese atacada desde el aire. Así, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el Mando de Artillería Antiaérea, "un conjunto de unidades puestas bajo un mando único y organizadas, equipadas y adiestradas para su empleo en apoyo de la Artillería Antiaérea de las unidades que se determinen o en el marco de una organización operativa y para proporcionar defensa antiaérea de otras unidades, puntos y zonas del Territorio Nacional de acuerdo con la doctrina específica terrestre", según explica el propio Ministerio de Defensa.
Sus misiones fundamentales son misiones proporcionar defensa antiaérea a las zonas e instalaciones del Territorio Nacional. que se ordene, para lo que se integra en el Sistema de Defensa Nacional; reforzar la defensa antiaérea a las GU,s de la Fuerza, aumentando las capacidades, en su caso, de las Unidades de AAA orgánicas de las mismas y regular y coordinar la preparación, evaluación y empleo de toda la artillería antiaérea del ET".
Para ello cuentan sobre todo con baterías de misiles Hawk, Nasams, Mistral y Patriot, algunas de cuyas unidades están actualmente desplegadas fuera de España, sobre todo ante la amenaza que supone Rusia, como es el caso de los Patriot en Turquía, junto a la frontera con Siria, o el sistema Nasams que se desplegará a partir de abril de Estonia en el contexto de la guerra de Ucrania.
De las unidades de artillería antiaérea, El Regimiento de Artillería Antiaérea Antiaérea nº 71 (RAAA 71) está ubicado en el Acuartelamiento Capitán Guiloche, también conocido como Cuartel de Artillería de Fuencarral, situado al norte de Madrid. Esta unidad dispone de cañones antiaéreos bitubo automáticos 35/90, con un alcance de hasta 4.000 metros, misiles antiaéreos Mistral (también están en dotación en los grupos de artillería de diversas unidades como la Legión, la BRIPAC, la BRILAT o la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón”), con un alcance de cinco kilómetros un techo de tres y capaces de alcanzar una velocidad de Match 2.5 y el sistema COAAAS-M, un radar de alerta propio para detectar posibles ataques.
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