Deportes

El Rayo se queda en el estadio de Vallecas: la reforma que descarta la mudanza del emblemático campo de fútbol

La Comunidad se lanza a un plan de mejora de dos millones como paso previo a una reforma integral

Reforma del estadio del Rayo Vallecano
Reforma del estadio del Rayo VallecanoD.SINOVAD. Sinova

Buenas noticias para la afición rayista: el Rayo Vallecano se queda en Vallecas. La Comunidad de Madrid diseña un proyecto de mejora de las infraestructuras del estadio para que el equipo pueda seguir jugando en el mismo recinto deportivo «el tiempo que lo necesite porque es un icono deportivo, cultural y social», anunció ayer el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.

La idea es que pueda continuar con su actividad deportiva «en las mejores condiciones» después de que la Comunidad de Madrid haya decidido emprender una primera fase de obras que se desarrollarán en el primer semestre de 2025 que suponen una inversión de dos millones de euros.

Se trataría del paso previo a la reforma integral del emblemático campo de fútbol situado en el distrito de Puente de Vallecas. «El objetivo es que el Rayo Vallecano pueda seguir disputando partidos en las mejores condiciones. Nuestra prioridad es conseguir que las instalaciones del Rayo estén a la altura de un campo de alta competición y que el club siga siendo el emblema del distrito de Vallecas», sentenció De Paco.

La Consejería ha coordinado las actuaciones con el presidente del club su homólogo de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, e informará también de los detalles de esta operación a las peñas del equipo.

Los primeros trabajos que se van a emprender tratarían de afectar lo menos posible al desarrollo de la competición de tal manera que no se anule ninguno de los partidos previstos. Las obras se espera que estén terminadas en el segundo trimestre del año y se centrarán en los trabajos para eliminar la oxidación de armaduras, pilares y muros, la renovación de vigas del forjado superior, la reparación del muro inferior de la grada sur o fisuras. Además serán sustituidos los falsos techos, se reparará la fachada, se pintarán las escaleras de las gradas y se mejorarán los aseos y en la cubierta se instalarán paneles de chapa galvanizada, entre otras actuaciones. Por su parte, el club también va a acometer la mejora de los vestuarios, del palco de honor y de algunos servicios.

De forma paralela, se va a diseñar un proyecto de futuro para el estadio de Vallecas que conduzca a su reforma integral con el objetivo de que «el distrito cuente con unas instalaciones a la altura de su historia, de sus logros y del lugar que ocupa ahora mismo».

Aunque la Comunidad ya ha mantenido algunas reuniones con las peñas, la próxima semana está prevista otra nueva para informarlas sobre el proyecto de futuro.

Rechazo a un cambio

La situación del estadio ha sido motivo de preocupación en los últimos meses, lo que hizo plantearse la posibilidad de que fuera necesario que el club abandonase las instalaciones. Sin embargo, la afición ha mostrado su rechazo de manera contundente a moverse de la actual ubicación por el apego a este lugar, convertido en un símbolo del barrio. De hecho, la Federación de Peñas del club impulsó varias acciones de protesta que movilizaron a los peñistas, como el rodeo del estadio a modo de abrazo simbólico o de cadena humana del rayismo a su feudo.

El asunto llegó incluso a la Asamblea de Madrid, donde salió adelante una iniciativa para que el Rayo no se moviese de su actual ubicación.

Las propias asociaciones vecinales también expresaron su malestar ante la posibilidad que se contempló hace unos meses de deslocalizar el estadio, con capacidad para 14.500 espectadores. Se pensó que una mudanza de estas características, incluso dentro del mismo distrito, podría suponer el principio del fin del emblemático club. Las protestas llegaron después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desvelara que estaba en conversaciones con el Rayo para buscar un nuevo espacio para alojar el estadio de Vallecas. «Cada vez es más insostenible que siga en Vallecas, el club necesita un estadio adaptado a la realidad actual», dijo.

Capital del deporte

Deporte y turismo van de la mano ya que la idea del Ejecutivo autonómico es convertir Madrid en la capital del deporte y eso genera una mayor afluencia de turistas. De hecho, entre los grandes eventos deportivos que llegarán a la capital se encuentra el partido de fútbol americano de la NFL, que se disputará en 2025 en el Santiago Bernabéu, o el Gran Premio de Fórmula 1, que recorrerá las calles de la capital a partir de 2026. Pero esto no será todo ya que el Ejecutivo autonómico negocia la celebración de otros posibles eventos deportivos de gran formato que aún no han sido desvelados.

Todos estos acontecimientos atraen a numerosos turistas a una región que sigue batiendo récords de llegadas. 2023 cerró con 14,5 millones de turistas, 7,8 de ellos internacionales, que desembolsaron 16.675 millones de euros. Este sector crea ya el 7% del empleo, con alrededor de 255.000 afiliados a la Seguridad Social, según datos de la Comunidad de Madrid.

La estrategia turística se centra no tanto en atraer un volumen numeroso de visitantes, sino en que los que llegan hagan un gasto elevado. Se trataría de seguir atrayendo turistas de alto nivel que superen la estancia media, que llega ya a casi seis días. El objetivo del Ejecutivo autonómico es seguir fomentando la llegada de visitantes de América y Asia y avanzar en la diversificación de la demanda y el crecimiento del tiempo de estancia media. Con este fin, la Consejería ha emprendido viajes a lugares como Ciudad de México, Bogotá y Miami, según destacó Mariano de Paco durante el balance del primer año de legislatura.

Velintonia, BIC

En el ámbito cultural, De Paco Serrano anunció que en el primer Consejo Regional de Patrimonio Histórico después del verano se aprobará el expediente para que Velintonia pase a ser considerada Bien de Interés Cultural (BIC). Esta casa del poeta y premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre se ubica en la calle que lleva su nombre en el distrito de Chamberí de la capital.

Ahora, la Comunidad de Madrid negocia el precio de compra de la casa del poeta, conocida como Velintonia, que salió a subasta por 4,5 millones, aunque quedó desierta. Ahora parece que la negociación sobre la compra de la casa entre la Comunidad de Madrid y los herederos del nobel está prácticamente cerrada por un precio inferior a los cuatro millones de euros. La Consejería perfila ahora los flecos de la negociación de la compra con todas las partes para llegar a un precio cierto.

La Comunidad quiere que el trámite se concrete cuanto antes porque la idea es desarrollar un proyecto cultural que permita celebrar el centenario de la Generación del 27 y los 50 años del premio Nobel. El asunto ha generado malestar con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya que la Comunidad de Madrid asegura que le pidió que fuera el Gobierno central el que adquiriera la edificación de principios del siglo XX, de 630 metros cuadrados, en el distrito de Chamberí, pero la Comunidad se queja de que ha habido falta de interés.

En una entrevista reciente a LA RAZÓN, el consejero de Cultura aseguró que «yo mismo se lo pedí, pero el problema de fondo es que el PSOE ha abandonado la cultura, porque no le interesa, en pro de un discurso nacionalista y reduccionista, porque lo necesita para gobernar», sentenció.

[[H2:«No vamos a hacer el trabajo a Urtasun»]]

►El Consejero de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que dará su opinión sobre las propuestas que le lleguen del Ministerio de Cultura sobre el plan participativo que ha puesto en marcha el ministro Ernest Urtasun para la elaboración de derechos culturales. «La Comunidad dará su opinión, pero no le vamos a hacer el trabajo al Ministerio de Cultura. Lo único que ha hecho es externalizar un concurso de ideas».