Obras
Soterramiento de la A-5: antes del 15 de octubre y sin afecciones al tráfico hasta final de año
Una carpa informativa en el distrito de Latina responderá estos días a las dudas de los vecinos
Varios vecinos se acercaban esta mañana a la pequeña carpa informativa situada en el Centro Sociocultural El Greco, en la calle del mismo nombre del distrito de Latina. Algunos con curiosidad, preguntando plazos y afecciones; otros, con aire reivindicativo, reclamando celeridad en el proceso. En todo caso, las dudas giraban en torno a una sola cuestión: el soterramiento de la A-5, que comenzará antes del 15 de octubre, según confirmó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Municipal del PP con vistas a informar a los residentes sobre los trabajos. Presidida por un cartel con una recreación de ese próximo Paseo Verde del Sureste, y acompañada del reparto de folletos, esta campaña informativa complementa la iniciada desde hace más de una semana, con el envío de 17.000 cartas a los vecinos. Unas misivas que incluyen un código QR en el que se irá actualizando la información, especialmente en lo referido a las afecciones al tráfico. Y es que, como explicó Carabante, está previsto que para esta semana se ultime el plan de movilidad que se va a llevar a cabo durante las obras, algo que se hará en consonancia con el Consorcio Regional de Transportes. "Estableceremos un plan de movilidad alternativo que permita cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos y, en especial, a los que acceden de otros municipios a Madrid a través de la A5”, señaló. Del mismo modo, el Consistorio se reunirá con otros municipios afectados, como es el caso de Móstoles. Así, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, mantendrá un encuentro con el regidor del municipio, Manuel Bautista, para abordar los cortes y afecciones.
Acompañado del portavoz del Grupo Municipal PP, Carlos Izquierdo, el vicesecretario de Territorial del Partido Popular, José Antonio Sánchez y el presidente del PP de Latina, Alberto González, el concejal de Movilidad ahondó sobre este último aspecto, al asegurar que las primeras afecciones al tráfico no se verán "hasta finales de este año". Y es que, previamente, hay trabajos que hay que ejecutar, tales como la señalización y la instalación de la maquinaria. Así, en estos dos próximos meses, los cortes no serán importantes. A falta de concretarlo, la intención del Ayuntamiento es la de reducir carriles de circulación mientras se refuerza el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Carabante recordó que el proyecto que ahora comienza corresponde a la primera fase del soterramiento, y que abarca desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer. Una infraestructura que supondrá una inversión de 408 millones de euros “con la que transformar todo el entorno, facilitar los accesos a todos los vecinos de los municipios de alrededor y, en definitiva, facilitar la vida a los vecinos de este barrio, generando además 80.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes". El concejal confirmó que, "antes de que acabe 2026", estará finalizado este tramo. "Es la gran obra de transformación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid en este mandato: permite dar continuidad a la gran obra de ingeniería que supuso Madrid Río, y conectará con la Casa de Campo, de manera que se genera un nuevo espacio público más sostenible, más amigable y saludable”.
En lo que se refiere a la segunda fase, y que cubrirá hasta la avenida de la Aviación, Carabante reiteró el compromiso del Ayuntamiento de redactar "en este mandato" el proyecto y ejecutarlo en el siguiente, esto es, a partir de 2027. El concejal reconoció "lo complicado y lo proceloso" de los trámites, ya que ese segunda fase está vinculada a los terrenos de la operación Campamento, recientemente desbloqueada por Cibeles y el Gobierno central, y está cofinanciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que aportará unos 150 millones de los 400 que costará en total. "Tenemos que ir acompasados de la operación Campamento", explicó Carabante. "La idea es que, a finales del año que viene, comiencen las tareas de urbanización. Una vez que se construyan esas primeras viviendas, podremos acompasar este Paseo Verde del Sureste hasta la finalización de la operación Campamento".
✕
Accede a tu cuenta para comentar