Prueba

Lexus UX: más confort, más tecnología

La marca japonesa actualiza su todocamino y aumenta su grado de seguridad con la mejora de sus sistemas

Lexus UX Pre-Shooting am 01.11.2022 in Berlin. Foto: Daniel Reinhardt
Lexus UX Pre-Shooting am 01.11.2022 in Berlin. Foto: Daniel ReinhardtDaniel ReinhardtDaniel Reinhardt

Lexus ya tiene a la venta la versión 2023 de uno de sus modelos más vendidos y exitoso, el UX, un pequeño todocamino con 4,95 metros de longitud y una calidad de acabado digna de una marca como la japonesa. Se comercializa en dos versiones: una híbrida autorrecargable que rinde una potencia de 184 cv que firma un consumo medio de combustible de solo 5,3 litros y dispone de la etiqueta ECO, ya que no es enchufable. Se trata de una variante muy equilibrada en todos los sentidos ya que ofrece unas dimensiones muy contenidas, un espacio interior muy amplio, un maletero con un volumen de 320 litros y una conducción muy agradable. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer grandes recorridos urbanos por la ciudad de Berlín durante una pequeña prueba y resulta muy sencillo y suave de conducir. El aislamiento es perfecto y resulta muy cómodo en cualquier circunstancia.

Lexus UX Pre-Shooting am 01.11.2022 in Berlin. Foto: Daniel Reinhardt
Lexus UX Pre-Shooting am 01.11.2022 in Berlin. Foto: Daniel ReinhardtDaniel ReinhardtDaniel Reinhardt

Seguridad activa

El nuevo UX es una actualización que mejora muchos aspectos del coche, entre ellos los sistemas de seguridad y el nivel de conectividad. El fabricante ha incorporado una nueva cámara y radares que aumentan la capacidad de detección de peatones y ciclistas en condiciones de baja luminosidad, algo que incrementa el nivel de seguridad activa del vehículo y reduce la posibilidad de cometer un atropello. Otras mejoras afectan a la alerta de tráfico cruzado. Es decir, cuando salimos marcha atrás del aparcamiento el sistema detecta si viene un coche que podría chocar con nosotros. En este caso, el Lexus frena de forma autónoma para evitar la colisión. También mejora el dispositivo que controla el mantenimiento de carril y el que adapta la velocidad en curva. Otro sistema que progresa mucho es el de la parada de emergencia, que es capaz de detener el coche con total seguridad si detecta que el conductor no reacciona. A nivel de seguridad activa, Lexus también ha fortalecido la rigidez de la carrocería. Y todo este conjunto le permite mantener las cinco estrellas en las exigentes pruebas de choque de EuroNCAP.

Lexus UX 2023
Lexus UX 2023AGNIESZKA-DOROSZEWICZLexus

Conectividad

A nivel de conectividad, la pantalla central crece de tamaño para ofrecer una de 8 pulgadas u otra de hasta 12,3. El sistema es compatible con Apple Car Play inalámbrico y Android auto a través de cable. Otra novedad es la introducción de un asistente de voz denominado «Hey Lexus» que controla algunas funciones a través de comandos. A nivel estético, la marca ha introducido un nuevo acabado llamado «F-Design» que comparte elementos estéticos con la terminación más deportiva, la «F-Sport», aunque no incluye las mejoras mecánicas que sí trae este acabado que también disfruta de la tracción total.

En cuanto a la versión cien por cien eléctrica, el 300e, tiene un motor que rinde una potencia equivalente a 204 cv con un consumo medio de solo 16,7 kWh cada 100 kilómetros, una cifra que resulta muy eficiente y competitiva en relación a sus rivales en este segmento del mercado. El fabricante ha aumentado la capacidad de la batería y la autonomía pasa de los 350 a los 450 kilómetros. El interior es algo más espacioso y el volumen del maletero crece, respecto a la variante híbrida, de los 320 a los 367 litros. Esta versión con etiqueta cero llegará a España a las puertas del verano, aunque ya se admiten pedidos. En 2021 los vehículos electrificados supusieron el 99.7%% de todas las ventas de Lexus en España, y en los modelos SUVs suponen el 93% de las ventas de Lexus. A lo largo del año 2021, el UX lideró la historia de éxitos de los SUV de Lexus, con 21.144 unidades vendidas en Europa.

España, con más de 3.000 unidades matriculadas de Lexus UX en 2021 supone el 15% del volumen europeo, uno de los principales mercados de la marca en Europa. El UX es el modelo más vendido de Lexus en España en 2021, con un 7% de cuota en su segmento.