Seguridad Vial
Estos son los peligros del 'efecto rebote' en la carretera y cómo puedes evitarlos
Uno de los peligros más comunes y a menudo subestimados en la carretera son los conductores somnolientos
Conducir requiere que mantengamos la concentración y que mantengamos todos nuestros sentidos en la carretera, alerta para, en caso de necesidad, reaccionar a tiempo y garantizar así tanto nuestra seguridad, como la del resto de usuarios de la vía. La Dirección General de Tráfico (DGT) subraya continuamente la importancia de mantener la atención en la carretera, para evitar los riesgos y los peligros que esto supone. Como conductores, es vital estar informados sobre estos riesgos y conocer las estrategias que podemos utilizar para evitarlos.
Una de las causas más frecuentes, tanto de la falta de atención como de la disminución de la capacidad de reacción al volante, es la somnolencia. Es uno de los riesgos más significativos en la carretera, sobre todo a partir de ciertas horas. Según la DGT, si has dormido menos de 5 horas, el riesgo de tener un accidente se cuadruplica. Esto evidencia hasta qué punto es importante descansar adecuadamente antes de ponerse al volante de un vehículo.
Otra precaución que también tenemos que tener siempre presente es que debemos evitar a toda costa las bebidas energéticas. Porque pueden provocar el conocido 'efecto rebote'; lo que puede ser realmente peligroso.
¿Qué es el efecto rebote y cómo afecta a la conducción?
Muchos conductores se echan a la carretera sin haber descansado lo suficiente, y piensan que pueden suplir el tiempo de sueño con café, té y, sobre todo, bebidas energéticas. Sin embargo, lejos de ser una solución adecuada, estas bebidas estimulantes se convierten en un peligro todavía mayor debido al conocido ‘efecto rebote’.
A pesar de que estos estimulantes pueden proporcionarnos una ayuda temporal para reducir la somnolencia y mantenernos en un estado de actividad, es importante recordar que su efecto es transitorio. Dan un impulso momentáneo a nuestra energía y concentración, permitiéndonos superar los efectos del cansancio, pero solo durante un rato. Y una vez que el efecto de estos estimulantes desaparece, es muy probable que volvamos a experimentar sensaciones de somnolencia.
De hecho, es posible que esta somnolencia sea incluso más intensa que antes, ya que nuestro cuerpo intenta compensar la falta de descanso. Esto puede suceder en el peor momento, y quizás incluso entonces el conductor se sienta con fuerzas para continuar, lo que puede llevarle a continuar su camino, sin detenerse en un área de servicio para descansar un rato. Esto puede ser muy peligroso.
La mejor opción es tomar un tiempo para descansar en un área de servicio antes de continuar el viaje. No hacer paradas durante un viaje largo puede resultar en una menor atención a la carretera y, por ende, aumentar la probabilidad de accidentes. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y seguir estos consejos simples puede ayudarnos a evitar situaciones de riesgo. Recordemos siempre que nuestro objetivo principal es llegar a nuestro destino de manera segura, y no se puede tener demasiada precaución cuando se trata de nuestras vidas y las de los demás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar