Multas

¿Me pueden multar por tocar la pantalla táctil del coche cuando estamos en un semáforo?

Las distracciones al volante ponen en peligro al resto de usuarios de la vía y por eso están castigadas. Pero, ¿Y si estamos en un semáforo?

Ya sabemos que no podemos manipular la pantalla del coche cuando estamos conduciendo, pero ¿y si estamos en un semáforo?
Ya sabemos que no podemos manipular la pantalla del coche cuando estamos conduciendo, pero ¿y si estamos en un semáforo?PhotoMixPixabay

Cuando hablamos de comportamientos que favorecen los accidentes de tráfico, solemos pensar en el alcohol, en las drogas o en laconducción temeraria. Sin embargo, hay muchos otros comportamientos que provocan distracciones al volante y que son la causa del 30% de los accidentes, como utilizar el teléfono móvil o manipular la pantalla del coche.

Incluso un pequeño intervalo en el que no estamos pendientes de la carretera, aunque sea por unas décimas de segundo, podría ser suficiente para no poder reaccionar con rapidez o para salirse de la carretera. Es por eso que existen sanciones que castigan la manipulación de las pantallas cuando el coche está en marcha. Pero, ¿qué ocurre cuando estamos en un semáforo? ¿Es motivo de multa tocar la pantalla del coche cuando el semáforo está en rojo?

Desde la pantalla táctil se controlan las diferentes funciones del coche.
Desde la pantalla táctil se controlan las diferentes funciones del coche.larazon

Esto es lo que dice la normativa

A medida que los conductores se acostumbran a conducir, se sienten cada vez más relajados al volante, lo que les lleva a realizar otras actividades mientras conducen, como fumar, beber agua o manipular el GPS. Todos estos comportamientos pueden representar un peligro para la seguridad vial, y podrían ser eventualmente sancionados por las autoridades.

En el artículo 18 la Ley de Tráfico y Seguridad (“otras obligaciones del conductor”) se especifica: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, elcampo necesario de visióny la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Desde la DGT avisan que “no llevar las manos al volante puede sermotivo de infracción leve. Por lo que, si un agente se percata de que estamos realizando alguna actividad que distraiga nuestra atención, podría ponernos una multa. Y es que, numerosos informes coinciden en señalar a las distracciones como una de las principales causas de siniestralidad.

De estos comportamientos, el que es el responsable del mayor número de accidentes de tráfico es el uso del teléfono móvil. Por eso, la Ley de Tráfico endureció las sanciones por sujetar el teléfono móvil durante la conducción, castigándolo con 200 euros de multa y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

Ojo, por sujetar el teléfono móvil… ni siquiera es necesario que lo estemos manipulando. Asimismo, la DGT explica que “el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos” también está castigado con la misma sanción, es decir, 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

La multa por manipular la pantalla del coche cuando estamos en un semáforo acriende hasta los 200 euros
La multa por manipular la pantalla del coche cuando estamos en un semáforo acriende hasta los 200 eurosErick McLeanPexels

Desde el organismo de tráfico recuerdan que la forma correcta de proceder cuando necesitemos mandar un mensaje o hacer una llamada -así como cuando tengamos sed o cuando queramos cambiar algún parámetro del trayecto de nuestro GPS- es detener el vehículo en cualquier área habilitada para ello y realizar estas actividades con el coche inmovilizado, para luego continuar el trayecto con seguridad.

Cuando estamos en un semáforo en rojo, se considera que estamos haciendo una detención… no una inmovilización. Por eso, se considera que el coche sigue en marcha… incluso en vehículos con “sistema start-stop” (detienen el motor automáticamente cuando está en ralentí). O sea, que no está permitido utilizar pantallas cuando estamos en un semáforo. Ni la del teléfono móvil, ni la del GPS, ni la del salpicadero.