Deporte

¿Sabes qué deportistas forman la “generación dorada” del deporte murciano?

Mariano García, Carlos Alcaraz o Mo Katir tienen menos de 25 años y sus triunfos han venido para quedarse

Mariano García celebra el oro en la prueba de 800 metros en el Campeonato Europeo de Múnich 2022
Mariano García celebra el oro en la prueba de 800 metros en el Campeonato Europeo de Múnich 2022RONALD WITTEKAgencia EFE

Son muchos los deportistas murcianos que han llevado el deporte español a lo más alto del podio. Nombres como el de José Antonio Camacho o el de Alejandro Valverde son familiares para todos, y es que no han sido pocas las disciplinas donde los murcianos han demostrado su valía y, sobre todo, un trabajo incansable.

La celebración del XXV Campeonato Europeo de Atletismo en Múnich ha concluido con diez medallas para España, y tres de ellas llevan firma murciana. Además, en tenis, Carlos Alcaraz, con diecinueve años, y natural de El Palmar está plantando cara a colosos de la talla de Rafa Nadal y Novak Djokovic y forma parte ya del presente del deporte. Estos son alguno de los atletas que conforman la generación de oro del deporte murciano.

Mariano García

Oro en los europeos de atletismo de 2022 en 800 metros -de la que algunos dicen que es la prueba más complicada de la disciplina-, Mariano García es un brillante corredor, especialista en carreras de medio fondo. Natural de Cuevas de Reyllo, tiene 24 años y hace apenas cinco meses ganó la medalla de oro en los 800 metros del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta celebrado en Serbia.

Entrena, desde niño, en Fuente Álamo, y de momento no tiene planeado irse de allí. “Lo tengo todo al lado [...] Para qué cambiar si las cosas van bien”, decía en una entrevista a La Razón. También contaba que si empezó a correr fue porque salió huyendo de un perro que le quería morder. Probablemente el animal no le cogió aquel día, y Mariano García le empezó a encontrar el gusto a correr el primero.

Mohamed Katir

Uno de los nombres más repetidos del atletismo español en los últimos años, Mo Katir tiene 24 años y es bronce en el mundial y plata en el europeo de este 2022, en 1.500 y 5.000 metros respectivamente. Corredor de medio fondo y fondo, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quedando en octavo lugar en la prueba de los 5.000 metros.

Mo Katir durante los europeos de atletismo en Múnich 2022
Mo Katir durante los europeos de atletismo en Múnich 2022CHRISTIAN BRUNAAgencia EFE

Originario de Marruecos pero con su carrera deportiva labrada en Murcia, entrena con el mismo preparador que Mariano García, Gabi Lorente. Comenzó jugando al fútbol y pronto se dio cuenta de que le sobraba velocidad y empezó con el atletismo.

Carlos Alcaraz

La última revelación del tenis en nuestro país, y el que parece estar destinado a recoger la raqueta de los grandes tenistas españoles aunque todavía tiene 19 años. Actualmente es el cuarto mejor jugador de tenis del mundo en la categoría masculina según el ranking de la ATP.

Carlos Alcaraz celebra un punto en el Masters 1000 de Cincinatti (Ohio)
Carlos Alcaraz celebra un punto en el Masters 1000 de Cincinatti (Ohio)Jeff DeanAgencia AP

Ha ganado los Master 1000 de Madrid y de Miami, entre otros títulos, y su carrera acaba de empezar. El jugador de El Palmar no es el primer gran nombre del tenis murciano: antes de él han triunfado en las pistas María José Martínez Sánchez o Nicolás Almagro.

Pedro Acosta

El “Tiburón de Mazarrón” no nada, pero se desliza por la pista de los circuitos de Moto2 como pez en el agua. En 2021, el año de su debut en Moto3, se hizo con el título y ascendió de categoría, siguiendo la estela de los grandes pilotos de motos españoles de las últimas décadas.

Pedro Acosta durante el test de Moto2 en Portimao (Portugal)
Pedro Acosta durante el test de Moto2 en Portimao (Portugal)RED BULL KTM AJORED BULL KTM AJO

A sus 18 años de edad, es el campeón español más joven de un título mundial de motociclismo de velocidad. El pasado fin de semana corrió su primera carrera después de fracturarse el fémur en junio y quedó en cuarto lugar, después de perder el podio en la última curva.

Ana Carrasco

Otro de los diamantes del motociclismo murciano, Ana Carrasco tiene 25 años y compite en Moto3, categoría en la que debutó en 2013 convirtiéndose en la mujer más joven en hacerlo. En 2018 ganó el Campeonato Mundial de Supersport 300, siendo la primera piloto de la historia en ganar un mundial de motociclismo a nivel individual.

Ana Carrasco.
Ana Carrasco.larazon

Esta temporada ha regresado a Moto3, y es la segunda española en participar un Mundial de Motociclismo, tras la valenciana Elena Rosell. La piloto, natural de Ceheguín, buscará tras el parón veraniego mejorar sus resultados y seguir compitiendo al más alto nivel.

... y mayores de 25

Esta generación dorada del deporte murciano no viene de la nada, y es que hay otros nombres, como los de Miguel Ángel López, Laura Gil o Alejandro Valverde, que llevan ya años en la cumbre del deporte español y aún les queda cuerda para seguir.

Laura Gil, jugadora del Valencia Basket y de la selección española, con la que ha ganado en tres ocasiones el europeo y una plata olímpica
Laura Gil, jugadora del Valencia Basket y de la selección española, con la que ha ganado en tres ocasiones el europeo y una plata olímpicaWU HONGAgencia EFE

Miguel Ángel López es otro de los triunfadores de los europeos de atletismo de Múnich: oro en 35 km marcha. Sacó dos minutos de ventaja al segundo, demostrando una abrumadora superioridad a lo largo de toda la prueba.