Temporal

Cortes de carreteras e inundaciones marcan una jornada en alerta roja con más de 200 incidentes en la Región de Murcia

La tromba de agua descargada este domingo ha anegado las calles de Cartagena y Los Alcázares y también del litoral de Alicante

Carreteras y vías totalmente anegadas como consecuencia de las fuertes lluvias en la Comarca de Cartagena
Carreteras y vías totalmente anegadas como consecuencia de las fuertes lluvias en la Comarca de CartagenaAyuntamiento de CartagenaLa Razón

Con la mirada puesta en el cielo, los ciudadanos de la Región de Murcia, y también los de la Comunidad Valenciana, han afrontado una jornada de domingo pasada por agua, en la que la alerta roja ha tenido que activarse en puntos de la Comarca de Cartagena dada la virulencia con la que ha descargado el temporal. Una situación que ha llevado al Plan de prevención de Inundaciones (Inunmur) a elevar el nivel de emergencia de 0 a 1 en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura, por fenómenos meteorológicos adversos. Unas consecuencias climáticas que han anegado calles y ha obligado a las autoridades de Emergencias a cortar al tráfico varias carreteras por la acumulación de agua y el riesgo en las vías.

El Servicio de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido desde las 12h hasta las 22:30 horas un total de 293 llamadas correspondientes a 224 asuntos relacionados con los episodios de lluvias y tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó desde primera hora el nivel de alerta naranja ante la previsión de fuertes precipitaciones y tormentas, por lo que se estableció desde una fase de preemergencia en la Comunidad. Murcia, Cartagena, La Unión y Alcantarilla han sido los municipios más afectados por los episodios de lluvias, ya que concentraron la gran mayoría de las incidencias notificadas por el 112 de Emergencias.

En Cartagena la tromba de agua que empezó a caer al mediodía dejó hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, concentrando así la gran mayoría de llamadas a emergencias relacionadas con achiques de agua, obstáculos en la vía y rescates. De hecho, en una hora el pluviómetro de la Rambla de Benipila acumulaba 52,2 litros de agua, al igual que el de Canteras.

Esta situación obligó, según informó el Ayuntamiento, a la evacuación y el desalojo del campamento festero en el que se aloja el feriado de Carthagineses y Romanos, fiesta principal de Cartagena que se ha celebrado esta semana.

Otro de los municipios afectados por las inundaciones ha sido el de Los Alcázares, donde las precipitaciones han obligado al corte de carreteras y vías y los operarios de Protección Civil intensificaron la vigilancia y revisión de arquetas y rejillas municipales para evitar embolsamientos.

Precisamente fue este municipio el que quedó más afectado en la DANA que golpeó a la Región en el año 2019, cuando sus calles, viviendas y comercios quedaron totalmente anegados por las lluvias. En este sentido, diferentes asociaciones vecinales y representantes políticos han expresado en redes sociales su preocupación al ver de nuevo ríos de barro recorriendo la localidad.

Se inunda el litoral de Alicante

Por su parte, en la Comunidad Valenciana el panorama meteorológico ha sido similar. La Aemet estableció el nivel naranja en el litoral sur de Valencia y litoral de Alicante, donde precisamente en menos de 12 horas cayeron 193 litros por metro cuadrado en el municipio de Pego, con inundaciones de viviendas y coches atrapados en varias comarcas.

Según informó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la población de Murla, en el litoral norte de la provincia de Alicante, acumula 134 litros por metro cuadrado en 24 horas. Y en Vall de Laguar, también en la provincia de Alicante, se midieron 40 litros por metro cuadrado en cuatro horas, lo que hizo un acumulado de 73,8 litros en 24 horas.

Otros registros destacados fueron los 78,4 litros por metro cuadrado de la localidad valenciana de Ràfol d’Almunia, los 76,6 litros de Gata de Gorgos, los 75,6 litros por metro cuadrado de Orba y los 48 litros de la Vall d’Ebo, estas cuatro últimas poblaciones en la provincia de Alicante.

Según detalla la Aemet, el aviso de nivel rojo por lluvias continuará durante la jornada de este lunes en la Comunidad Valenciana y también Canarias, mientras que para la Región de Murcia y Baleares se rebaja al naranja. De hecho, se espera que durante esta madrugada de domingo al lunes se «agraven» los episodios de lluvias torrenciales especialmente en el litoral norte de Alicante.