Cultura

Operación Triunfo

El nuevo single de Aitana supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas

El videoclip "+" que comparte la artista junto con Cali y El Dandee se corona como tendencia número uno en Youtube

El nuevo single de Aitana supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas
El nuevo single de Aitana supera el millón de reproducciones en menos de 24 horaslarazon

Aitana y el dúo Cali y El Dandee se han unido en una colaboración que mezcla el pop con el rap. El single "+" es una miscelánea de los dos géneros que relatan el final de una historia de amor contada por las dos partes. Por encima de los rayos, truenos y una incesante lluvia de una tormenta atroz se escucha una historia de amor, pero que parte de recuerdos y mezcla escenas restrospectivas con el presente.

 

Cuando Aitana salió del examen de selectividad no se imaginaba que no iba a comenzar la carrera de diseño gráfico en aquel septiembre de 2017. Recién cumplidos los 18 años fue seleccionada para emprender un viaje, Operación Triunfo, lo que supuso su salto a la fama a pesar de los múltiples baches que sufrió para poder acceder a la selección. No se pudo presentar al casting de Barcelona porque era menor de edad entonces. Después, el 26 de junio decidió intentarlo en Palma de Mallorca, ya que se encontraba en la ciudad casualmente y solo estaba a falta de un día para lograr la mayoría de edad, pero tampoco pudo. Por lo que cantó en Madrid, 1727, un número a ciegas, su pegatina de embarque.

Los finalistas del concurso televisivo Operación Triunfo 2017, de izquierda a derecha: Amaia Romero, Miriam Rodríguez, Alfred García, Aitana Ocaña y Ana Guerra.
Los finalistas del concurso televisivo Operación Triunfo 2017, de izquierda a derecha: Amaia Romero, Miriam Rodríguez, Alfred García, Aitana Ocaña y Ana Guerra.larazon

Desde ese momento no ha habido nada que detenga el crecimiento profesional de Aitana: “mi vida es una montaña rusa de emociones, de experiencias...de todo”, afirmaba en una entrevista. Millones de personas conocen a Aitana, ¿pero realmente saben cómo es? “He tenido muchísimo miedo, de no saber quién soy, de no saber si realmente lo que yo quería era cantar o no, que luego yo decía: ¿pero cómo no te va a gustar cantar si has estado en un programa y te han hecho ver que sí, que realmente puedes valer para eso? Y que lo único que hay que hacer es exprimirte al máximo y trabajar muy duro”. Así lo expresaba Aitana ante un medio de comunicación.

Su mundo ha dado un giro de 360.o De un día para otro la mayoría del país sabía quién era, y ahora, gran parte del universo. En noviembre del año pasado estrenaba su primer disco “Tráiler” (2018), en el que cada una de sus canciones se posicionó en el top 20 de Spotify y el número 1 de la lista lo ocupaba “Vas a quedarte”. En junio estrenó su primer álbum de estudio, “Spoiler”, que obtuvo triple número 1 en digital. Solo ha transcurrido un año y nueve meses desde que salió de la Academia y ya cuenta con catorce discos de platino y nueve de oro. Lo que equivale a un disco de oro cada 15 días o un platino al mes.

Aitana en la Sala Equis (Madrid) presentando su álbum de estudio
Aitana en la Sala Equis (Madrid) presentando su álbum de estudiolarazon

Fue la artista más escuchada de 2018 consiguiendo que “Lo malo” se hiciera con el número 1 y “Teléfono” con la novena posición. Estuvo a un paso de representar a España en Eurovisión (2018), quedando finalista con “Arde” y “Lo malo”. Subcampeona del concurso, ganadora de dos premios de Los40 durante dos años consecutivos (2018 y 2019), el premio Girl Gang de Cosmo Awards (2018), galardonada también con el Kids Choice Awards (2019) a Mejor Artista española favorita y a Estrella española más brillante de Radio Disney Music Awards (2018). Asimismo, ha participado en la serie Skam (2018), en el corto de El Hormiguero (2019), es embajadora de Stradivarius, promociona también marcas de maquillaje, ha publicado un libro, cuenta con su propia colonia y tiene 20 años. El talento es indudable y al parecer, lo lleva en la sangre porque aunque sus padres Cosme Ocaña y Belén Morales no son cantantes, sino empresarios, su abuelo paterno era José el Tostaíllo, un conocido cantaor de Torredonjimeno (Jaén). Sin embargo, pese a que siempre ha contado con el apoyo de su familia, son diversas las situaciones en las que ha confesado que ha sufrido al estar tan expuesta.

Aitana en un acto promocional en Madrid. GTres
Aitana en un acto promocional en Madrid. GTreslarazon

-"¿Alguna vez esa presión ha sido tan fuerte como para haberte planteado dejarlo todo?"

-"Yo creo que mucha gente dice que no, pero la realidad es que sí, y yo llevo solamente un año y medio en esto. Sí que lo he pensado algunas veces, le doy tantas vueltas a la cabeza porque pienso que si no me van a dejar equivocarme a lo mejor no me merece la pena estar aquí (...), pero al final también tengo derecho a equivocarme. Puedo recibir críticas, pero las puedo transformar en opiniones y en algo que puedo cambiar de mi persona", contestaba en una entrevista.

Aitana Ocaña Morales nació el 27 de junio de 1999 en San Climent de Llobregat (Barcelona). Fue consciente de su potente voz en un evento del colegio donde cantó “We are the world”. A los 15 años comenzó a grabarse cantando para que se difundiese en redes sociales. Sus vídeos tuvieron muy buena acogida, en poco tiempo logró miles de seguidores. Razón por la que en julio de 2015 fue invitada a acudir al Festival de Cap Roig (Barcelona). Una vez allí, su padre le dijo a la organizadora del evento: “hoy viene a un concierto, pero un día vendrá a cantar” y su respuesta fue escéptica, quizás pasiva: “sí, sí, vale...”. Ahora ya es una realidad, el pasado 18 de agosto arrasó en el Festival de Cap Roig 2019, en menos de 48 horas no quedaba ni una sola entrada disponible, todo vendido.

El 5 de febrero de 2018 fue coronada por Rosa López como ‘Aitana La Espartana’. Tenía entonces 18 años, la más benjamina de toda la historia del concurso. “Cuando tú cantas el mundo se para”, esa era la descripción de las actuaciones de Aitana en boca de Manu Guix. “Tienes luz propia”, son varias las personas que lo afirman y millones de admiradores que le dan constantemente su apoyo. Sin embargo, hace cinco meses declaraba para el medio Shangay que “tengo que confiar en mí misma, que aún me cuesta”, aunque también aprecia una evolución en su carrera: “antes era más insegura, más desconfiada, pero en cuanto a la espontaneidad y la alegría, eso sí que permanece”. La cantante también afirma que ha cambiado a nivel personal “me estoy dando cuenta de que estoy madurando muy pronto, pero eso no está mal tampoco”.

Sus ojos marrón miel contagian la emoción de su voz, que en un instante crea el silencio y se vuelve a romper. Miles de voces son las responsables de corear las letras, en especial, “Vas a quedarte”. Da unos pasos, se aproxima a las escaleras y poco a poco va bajando para cantarla con ellos. En medio del Teatro Real se veía a una emocionada Aitana, saludando, disfrutando. Así se cerró la quinta edición del Universal Music Festival. No solo fue emocionante verla cantar en la capital porque en Murcia, Barcelona, Bilbao...en cualquier lugar es capaz de acariciarte el alma. Su mirada penetra en cada canción, la emoción alcanza su auge con una miscelánea de géneros, desde el pop de Sia, el reggaetón con “Me quedo” o “Lo malo” hasta baladas como “Procuro Olvidarte” de Manuel Alejandro. “A día de hoy yo soy muy feliz porque hago lo que quiero”.

Ana Guerra y Aitana
Ana Guerra y Aitanalarazon

Hace dos años y pocos meses que acababa de salir de bachillerato, literalmente. No llegaba a su imaginación que cuando soplase diecinueve velas su vida sería irreconocible. De hecho, justo ese día, el 27 de junio de 2018, estuvo cantando en el Santiago Bernabéu junto a sus quince compañeros del concurso.

El pasado 8 de noviembre recogía su premio de Los40, seis días después acudió a Hollywood por su nominación a Mejor Artista Nuevo en Los Grammy Latinos, donde cantó “Corazón partío” junto con Alejandro Sanz y dos cantantes más.

Aitana, from left, Greeicy Rendon, Alejandro Sanz, and Nella perform "Mi Persona Favorita" at the 20th Latin Grammy Awards on Thursday, Nov. 14, 2019, at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas. (AP Photo/Chris Pizzello)
Aitana, from left, Greeicy Rendon, Alejandro Sanz, and Nella perform "Mi Persona Favorita" at the 20th Latin Grammy Awards on Thursday, Nov. 14, 2019, at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas. (AP Photo/Chris Pizzello)Chris PizzelloAP

Se ha posicionado en múltiples ocasiones en el número 1, en 2018 fue la décima cantante más escuchada y este año es la segunda artista nacional más reproducida en Spotify de España. En Youtube cuenta con más de 180 millones de reproducciones con “Lo Malo”, alrededor de 146 millones con “Teléfono” o 70 millones con “Presiento”. Y esta última no es la única canción en la que ha colaborado con Morat, “Vas a quedarte” fue compuesta de manera conjunta, single que ya supera las 60 millones de visualizaciones.

Isaza (Morat) y Aitana, ayer en el concierto de Madrid en el Wizink Center. C. Solis
Isaza (Morat) y Aitana, ayer en el concierto de Madrid en el Wizink Center. C. SolislarazonSolis

De época, llena de pintura, con maletas, en un 570S Spider de Maclaren, o de sirena. Son muchas las maneras en las que Aitana interpreta sus canciones. Ahora a todas ellas se suma estar empapada de agua. Parece que su última colaboración "+" continuará con el éxito habitual que la catalana ha obtenido en todas sus colaboraciones. “Me quedo” suma ya 19 millones de visualizaciones en Youtube y obtuvo una nominación a Mejor Videoclip de Los40, y el remix que realizó de “Teléfono” con Lele Pons más de 50 millones.

Acaba de arrancar la promoción de su nueva canción. Sin embargo, también ha anunciado que en 2020 habrá nueva gira y estrenará en acústico algunos de sus temas ya publicados. Quedan los días contados para que la artista acabe su intenso año. Pronto 2019 dirá “adiós” y mientras tanto nos quedaremos “con la miel en los labios”.