Empleo

Madrid lidera la creación de empleo en España con un aumento de más de 134.000 trabajadores en un año

La media de nuevos trabajadores supera los 350 diariamente, posicionando a la comunidad autónoma como hogar de uno de cada cuatro afiliados registrados en España

Madrid lidera la creación de empleo en España con un aumento de más de 134.000 trabajadores en un año
Madrid lidera la creación de empleo en España con un aumento de más de 134.000 trabajadores en un añoComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está celebrando buenas noticias para el empleo, ya que lidera la creación de puestos de trabajo en los últimos 12 meses, superando la media nacional en 1,2 puntos porcentuales. Los datos del desempleo hechos públicos este martes revelan un panorama positivo para la región. En el último año, Madrid ha visto un incremento de 134.624 cotizantes, lo que equivale a más de 350 nuevos trabajos en promedio cada día.

Esto posiciona a la comunidad autónoma, como hogar de uno de cada cuatro afiliados registrados en España durante este período.

Además, Madrid se destaca por su impresionante aumento en la afiliación en el último mes, con un 1,4% de crecimiento, lo que equivale a 47.764 personas adicionales empleadas. Esto supera en 1,3 puntos porcentuales el crecimiento total nacional, marcando la mayor subida en la serie histórica. La cifra total de afiliados a la Seguridad Social en la región se sitúa en 3.565.771.

En términos interanuales, la región destaca positivamente al registrar una caída del 2,3% en el número de desempleados, lo que equivale a 7.261 personas menos, a pesar de ser un período históricamente caracterizado por aumentos en el desempleo. Este descenso es incluso más pronunciado que el del conjunto del país, que muestra una disminución del 0,9%.

MADRID.-Ayuso considera "fundamental" la manifestación del 8 de octubre contra la amnistía en Barcelona
MADRID.-Ayuso considera "fundamental" la manifestación del 8 de octubre contra la amnistía en BarcelonaEuropa Press

Además, el número de autónomos en Madrid ha aumentado en 2.866 personas en el último mes, un 0,7% más que el promedio nacional, llegando a un total de 419.651.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia económica de la región para España y su influencia en el equilibrio territorial del país. El Gobierno regional ha criticado con dureza las políticas implementadas por el Gobierno central, alegando que buscan socavar la economía madrileña.

Una de las principales quejas ha sido la aplicación del impuesto a las grandes fortunas, que, según el equipo de Ayuso, invade las competencias autonómicas al afectar directamente a las políticas tributarias de la región.

En marzo, Ayuso presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, al igual que las regiones de Andalucía y Galicia, donde también se ha suprimido este impuesto. Aunque el recurso fue admitido a trámite, su suspensión mientras se resolvía fue descartada, tal como se había solicitado.

Hace dos semanas, se presentaron nuevas acciones judiciales ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Hacienda que aprobaba el modelo para su liquidación.