Covid-19
¿Quieres ver cómo nos sentaremos cuando volvamos a misa?
En la Basílica Santa María in Trastevere, las bancas han sido sustituidas por sillas, guardando la distancia de seguridad
No se ha confirmado aún la fecha exacta de la vuelta a las celebraciones del culto en las iglesias. Podría ser para el día de la Ascensión del Señor, jueves 21 de Mayo o en la celebración del Espíritu Santo, Pentecostés, el domingo 31 de Mayo, todo dependerá de cómo vaya evolucionando el número de contagios en los próximos días.
Según Vatican News , en una nota titulada hoy “Misas todavía sin gente: los obispos italianos contra la decisión del gobierno “ Los obispos italianos no pueden aceptar ver comprometido el ejercicio de la libertad de culto. Debe quedar claro para todos que el compromiso de servicio a los pobres, tan significativo en esta emergencia, proviene de una fe que debe alimentarse en su fuente, especialmente la vida sacramental”. Esto es lo que decía una nota de la Conferencia Episcopal Italiana después de la conferencia de prensa del Primer Ministro Giuseppe Conte, que presentó el nuevo Decreto sobre la fase 2. Después de “semanas de negociaciones - continúa la nota - en las que la CEI presentó unas directrices y protocolos con los que abordar una fase de transición en pleno cumplimiento de todas las normativas sanitarias, el Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobado ayer por la tarde excluye arbitrariamente la posibilidad de celebrar la misa con el pueblo. Se recuerda a la Presidencia del Consejo y al Comité Técnico-Científico su deber de distinguir entre su responsabilidad - dar indicaciones precisas de carácter sanitario - y la de la Iglesia, llamada a organizar la vida de la comunidad cristiana, respetando las medidas previstas, pero en la plenitud de su autonomía”.
Son muchos los cambios que se prevén para la vuelta de la participación en las misas, pero nada concreto al día de hoy. La alcaldesa Raggi, ha solicitado la ayuda de otros organismos para llevar a cabo la adaptación a la “nueva era”. Según algunos sacerdotes consultados hoy en Roma, uno de los cambios podría estribar en ofrecer la eucaristía de tal manera que solo los fieles la tomaran con su mano. También han comentado, entre otros, que el aforo seguramente estará controlado para mantener la distancia de seguridad.
Lo que sí se puede ver ya en algunas de las principales basílicas de Roma, una de ellas, la de Santa Maria in Trastevere, es la nueva disposición de la sillas, habiendo desaparecido las bancas largas clásicas de madera en las que durante toda nuestra vida, hemos estado sentado a lado de nuestros abuelos, padres, hijos, parejas, amigos y seres queridos con los que en tantos momentos hemos cogido su mano y compartido misas que nunca olvidaremos. Esto, por el momento, ya no se podrá hacer.
Serán muchos los cambios que habrá para continuar asistiendo a misa, una fecha que los fieles están deseando escuchar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar