Salud

¿Qué siete pasos hay que seguir si ha estado en contacto estrecho con un enfermo de coronavirus?

Al igual que una persona con un cuadro leve de coronavirus debe evitar salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada y utilizar su propio cuarto de baño (o si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros), tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, las personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos de Covid-19 deben seguir toda una serie de recomendaciones. Así, según informa la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en su página web, aquellas personas que hayan cuidado, atendido sin protección, convivido o haya permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia de un enfermo que en ese momento presentaba síntomas «deben permanecer en su domicilio y limitar las salidas a las estrictamente imprescindibles hasta transcurridos 14 días tras la última exposición de riesgo». Es decir, el día que tuvo contacto con el caso por última vez con el fin de evitar una potencial propagación del coronavirus.

Otro paso a seguir es que estas personas «mantengan encendido su teléfono móvil por si fuera necesario contactar con usted a lo largo de todo el periodo de seguimiento».

La tercera recomendación que dan desde la citada consejería es que «extremen las medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la nariz o la boca al toser o estornudar, preferiblemente con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable (que debe desechar inmediatamente en una papelera). ¿Por qué? Porque como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), así «se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque» en caso de esta infectado. Una recomendación que se extrapola a toda la sociedad.

Después, «debe lavarse las manos con agua y jabón», un gesto que como toda la población debe hacer con frecuencia ya sea con jabón o con soluciones hidroalcohólicas si no tuviera la posibilidad de utilizar un jabón en ese momento. En este sentido recuerde que también debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, como aconseja la OMS a toda la población, ya que «las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo».

También es importante que estas personas que han estado en contacto estrecho con una persona infectada de coronavirus «controle su temperatura dos veces al día durante el periodo de seguimiento». Un control que deberá hacer al despertarse y al final de la tarde.

Y recuerde que si tiene fiebre o febrícula (más de 37, pero menos de 38ºC) «no tome por su cuenta fármacos que puedan disminuir la fiebre». ¿Por qué? Primero eso se lo ha de recomendar el médico y segundo porque si lo hace podría enmascarar la aparición de síntomas y retrasar la detección de un posible contagio.

Por último, «ante la aparición de síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, deberá autoaislarse (en una habitación de su domicilio, evitando el contacto con otras personas de la casa) y llamar al teléfono» que su Comunidad Autónoma ha establecido para atender a los ciudadanos frente al coronavirus.

Unos consejos a los que se suman desde Quirónsalud, ya que en el momento en el que nos encontramos resulta esencial seguir las recomendaciones de salud de fuentes oficiales con el fin de evitar bulos, tal y como están pidiendo las autoridades sanitarias.