Coronavirus

Casas Rojo: «El trabajo en equipo entre especialidades ha sido clave»

Los internistas atienden al 80% de pacientes hospitalizados por Covid-19

Díaz Ayuso entrega la placa a José Manuel Casas Rojo, de la SEMI, en presencia de Marhuenda
Díaz Ayuso entrega la placa a José Manuel Casas Rojo, de la SEMI, en presencia de MarhuendaCristina BejaranoEspecial Homenaje a los héroes de la pandemia

Si en esta crisis ha habido una especialidad sanitaria encargada de «capitanear» la guerra sin cuartel que se ha librado en los hospitales contra el Covid-19 esa ha sido, sin duda, la de Medicina Interna. Y es que para tratar a los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus resultó esencial la creación de equipos multidisciplinares con profesionales de diferentes ramas sanitarias para combatir el SARS-CoV-2 de la mejor forma posible.

Algo harto complicado, pues no hay que olvidar que, además de no tener conocimiento del mismo, ni de su forma de actuar o de cómo éste acabaría desarrollando la enfermedad. Tampoco se contaba con tratamientos específicos para abordarlo, ni siquiera con protocolos adecuados, pues todo se iba viendo «sobre la marcha» y en base de la escasa evidencia científica que, a marchas forzadas, se iba generando en todos los rincones del planeta afectados por la pandemia.

Por todo ello, y para reconocer el trabajo fundamental desempeñado por todos esos profesionales se hizo entrega de una placa conmemorativa a José Manuel Casas Rojo, miembro y representante de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España.

«En nombre de la SEMI queremos agradecer este reconocimiento. Los internistas hemos desempeñado una labor importante en la pandemia. Pero lo más importante de todo ha sido el saber organizar los equipos de trabajo con otros especialistas y la colaboración y el trabajo en equipo entre especialidades, que creo que ha sido la clave de la práctica asistencial», subrayó Casas Rojo durante su intervención tras recibir la misma de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En cifras

Cabe recordar que los especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora frente al Covid-19. Atienden al 80% de pacientes por este motivo no críticos hospitalizados y, desde que comenzó la crisis sanitaria, han liderado la conformación de equipos médicos multidisciplinares, consensuado pro-tocolos diagnósticos y terapéuticos frente al SARS-CoV-2 desde una óptica multisistémica y han desarrollado también su faceta investigadora, con registros clínicos y la publicación de artículos científicos.