Medicina tradicional

Este vídeo revela lo que tus uñas dicen sobre tu salud, según la medicina tradicional china

“The Eastern Philosophy”, una empresa asiática especializada en hierbas medicinales, ha compartido en TikTok, un video sobre cómo detectar algunas de las principales condiciones de salud con solo mirarnos las uñas

Uñas
UñasLa Razón

En la Medicina Tradicional China (MTC), existe la creencia de que hay pequeñas señales en nuestro cuerpo que pueden indicar ciertos problemasrelacionados con nuestra salud. Desde problemas con la lengua, piel seca u ojos rojos, todos estos problemas pueden ser un indicador de un problema de salud mayor. Incluso nuestras uñas pueden estar tratando de decirnos lo que sucede en nuestro cuerpo.

Las uñas están hechas de una proteína llamada queratina, el mismo material del que están hechos los cascos de los caballos y los cuernos del ganado y en la MTC, nuestras uñas están conectadas a nuestros niveles de energía y sangre. Y dado que la energía y la circulación son importantes para su salud, las uñas son un reflejo de ella. Por ello, “The Eastern Philosophy”, una empresa asiática especializada en hierbasmedicinales, ha compartido en TikTok, un video sobre cómo detectar algunas de las principales condiciones de salud con solo mirarnos las uñas. El video ya ha acumulado casi 400.000 visitas y comparte cómo podemos detectar cualquier problema de salud y decidir si necesitamos ir a un médico.

Para los practicantes de la MTC, las señales de nuestras uñas están relacionadas con el hígado, el encargado de retener y distribuir sangre, que también transporta hormonas y Qi por todo el cuerpo. El Qi es una fuerza de energía formada por las fuerzas opuestas del Yin y el Yang y nuestro hígado distribuye esta energía, junto con la sangre, a nuestros ojos, uñas y tendones. Un flujo saludable de Qi es necesario para mantener el cuerpo y la mente saludables, pero cosas como el estrés, el alcohol, una dieta desequilibrada o demasiada cafeína pueden hacer que el hígadose vuelva lento. Cuando el hígado se estanca, tampoco distribuye estas fuerzas a través del cuerpo, interrumpiendo así la armonía y el equilibrio, causando enfermedades u otros problemas de salud. Y debido a que nuestras uñas son parte de este complejo sistema, la forma en que se ven puede indicar algún tipo de deterioro en la salud y, por tanto, en el Qi. Sin embargo, la medicina oriental y la medicina tradicional china no son los únicos creyentes en lo útiles que pueden ser las uñas para diagnosticar problemas de salud. En la medicinaoccidental, los médicos y profesionales de la salud examinan las uñas de los pacientes en busca de signos de anemia, insuficienciacardíaca, enfermedadeshepáticas y desnutrición, diabetes o enfermedades relacionadas con la tiroides.

El video

En el video, la empresa asiática revela que si nuestras uñas se curvan hacia abajo, podrían indicarnos problemas respiratorios. Este tipo de uñas también se conocen como uñas en palillo y podrían ser el primer signo de un problema de salud grave. Los problemas de salud comunes en las personas con uñas curvadas hacia abajo incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquitis crónica, el asma o incluso el cáncer de pulmón. Asimismo, según la Roy Castle Lung Cancer Foundation, las uñas curvadas hacia arriba se ven en el 35% de las personas con un cáncer de pulmón desarrollado y en el 4% de las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas.

Por otro lado, si en nuestras uñas podemos observar una serie de líneas verticales, esto podría indicar que tenemos problemas estomacales o nerviosos. Según Healthline, muchas personas con líneas verticales en las uñas también tienen esclerosis múltiple o EM, que es una enfermedad que afecta el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos que forman el sistema nervioso central. Si las líneas de las uñas son horizontales en lugar de verticales, esto podría significar que podemos padecer posibles problemas intestinales. Si las crestas horizontales están en la parte más alejada de la uña, pueden indicar la presencia del síndrome del colon irritable o de enfermedadcelíaca. La presencia de crestas horizontales a menudo se denominan líneas de Beau y suelen ser síntomas de una afección grave. Además de problemas intestinales, las líneas horizontales también pueden indicar una enfermedad renal.

Por último, “una lúnula demasiado grande indica un riesgo de presión arterial alta”, reveló la empresa en el vídeo. La forma de media luna en la base de la uña se conoce como lúnula y se considera demasiado grande cuando ocupa un tercio o más de la uña. A menudo indica problemas con el sistema cardiovascular, interrupción del ritmo cardíaco y presión arterial alta. Según el CDC, la presión arterial alta o hipertensión aumenta el riesgo de otros problemas cardíacos, como enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y derrames cerebrales. Por el contrario, una lúnula demasiado pequeña podría ser un síntoma de presión arterial baja o de trastornos circulatorios y, a menudo, son un signo de un sistema inmunológico débil o de la falta de hierro y vitamina B12. Asimismo, si la luna de la uña está separada del resto con líneas transversales, esto podría indicar que existe un posible desarrollo de diabetes y la ausencia de esta puede significar la presencia de fatiga extrema y baja inmunidad.