Salud

Estos son los beneficios del café para el corazón

Al día se producen más de tres mil millones de tazas de en todo el mundo

Vertiendo café en una taza.
Vertiendo café en una taza.La RazónCortesía de Google.

Cada persona es un mundo. Por ello, la forma de tomarse un café también varía según a quien consultemos. Hay que lo prefieren solo e intenso mientras otros simplemente desean que acompañe una taza de leche. No obstante, sí parece existir un patrón: prácticamente todo el mundo toma café.

Así las cosas, entre todos los alimentos existentes esta bebida destaca por encima del resto en la mayoría de hogares. Por ello, el café es una de las bebidas más populares en el mundo. Incluso, en los últimos años diferentes estudios han conseguido demostrar múltiples beneficios de este sobre la salud que han disipado algunas dudas acerca de su consumo. Por ejemplo, países más reacios a su consumo han ido introduciéndolo hasta el punto de ser también muy popular.

Pero el café encierra muchas curiosidades. La bebida es la segunda más consumida del mundo, solamente superada por el agua. Además, cabe destacar que cada día se elaboran más de tres mil millones de tazas de café en todo el mundo, un dato espectacular.

Sin embargo, pese a su gran popularidad en países como España, el café cuenta con mayor producción entre los países nórdicos. Así, esta semilla de la fruta del árbol del cafeto cuyo origen proviene de la palabra árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”, se ha convertido en un alimento clave en la sociedad actual.

Consumida por más de la mitad de los estadounidenses cada día esta bebida cuenta con grandes adeptos por todo el mundo. Incluso, volviendo al campo de la salud, se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%. Por este y otros muchos beneficios además de su sabor ha conseguido llegar a ser el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.

Beneficios para el corazón

En el terreno de la salud el corazón tiene un gran peso. Por ello, el café también ha sido estudiado tratando de buscar siempre los beneficios o problemas que puede reportar. Gracias a una gran investigación realizada por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos se arrojaron grandes datos acerca de la relación entre el café y el corazón.

Tras analizar a 400 000 personas de entre 50 y 71 años durante 14 años se reveló aquellos consumidores habituales de café tenían un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Además, la investigación también expuso como las defunciones o patologías por enfermedades respiratorias, diabetes o ictus disminuían considerablemente.

Así las cosas, los estudios realizados por el NIH en la revista American Heart Association expusieron que el café tiene un efecto cardio protector. Sin embargo, se establecían algunas limitaciones como intentar no superar las cinco tazas diarias debido a que pueden aparecer efectos inflamatorios perjudiciales.

No obstante, pese a esa advertencia el café parece ser todo beneficios para el corazón. Los polifenoles presentes en evitan la oxidación celular y los daños de los radicales libres. Además, gracias a estos antioxidantes la American Chemical Society expuso en 2005 como estos eran realmente beneficios para nuestro organismo.

Pero la cosa no acaba ahí. El café, gracias a su poder estimuante, ayuda a liberar la sangre de la grasa mala presente en el organismo. Por ello, puede ayudar a patologías cardiovasculares como el colesterol. Además, la Universidad de Harvard en el año 2006 analizó a más de 100.000 sujetos durante 20 años demostrando que el café no aumentaba el síndrome coronario agudo.

Cabe destacar que el café y su relación con el corazón ha tenido muy mala fama en las últimas décadas pese a contar con respaldo científico. Además, muchos de estos problemas están relacionados con la falta de ejercicio o mala alimentación. Por ejemplo, un café solo no aporta calorías mientras que si tomamos cuatro tazas con leche cada día su valor energético aumenta considerablemente.