Salud

Cómo acelerar el metabolismo después de los 50 y volver a estar en forma

Aunque una reducción del ritmo metabólico con la edad es completamente normal, existen ciertos hábitos que pueden ayudarnos a acelerarlo

La vejez ha dejado de ser sinónimo de enfermedad
La vejez ha dejado de ser sinónimo de enfermedadlarazon

Si bien es cierto que existen ciertas cosas que podemos evitar, el envejecimiento no es una de ellas. Aunque es posible que podamos vivir “más jóvenes” durante más tiempo, todos envejecemos. Pero no hay que preocuparse, no es una mala experiencia en absoluto. Es una fase en la que aprendemos a disfrutar de otro tipo de actividades y experiencias y eso está bien. Quizás lo único que a la mayoría de la gente no le gusta del envejecimiento es la reducción del ritmo de su metabolismo. Sin embargo, existen formas de evitarlo, con ciertos hábitos diarios seremos capaces de acelerar nuestro metabolismo y volver a sentirnos como si tuviéramos 20 años menos.

Lo primero que debemos saber es que siempre podremos acelerar nuestro metabolismo, independientemente de la edad que tengamos. Sin embargo, cómo hacerlo difiere de una persona a persona. Por lo tanto, hable con un profesional antes de adoptar cualquier método para aumentar su tasa metabólica. No obstante, a continuación le mostraremos más información sobre cómo acelerar el metabolismo después de los 50.

¿Cómo impulsar el metabolismo tras los 50?

Los expertos advierten de que las dietas restrictivas acarrean cambios en el metabolismo perjudiciales para la salud
Los expertos advierten de que las dietas restrictivas acarrean cambios en el metabolismo perjudiciales para la saludQUIRÓNSALUD MÁLAGAQUIRÓNSALUD MÁLAGA

Hay varias formas respaldadas por los expertos para aumentar el metabolismo. Sin embargo, no todos los métodos son adecuados para todos, estos varían según nuestras preferencias. Estos métodos incluyen:

  • Comer correctamente: Hay varios alimentos sugeridos por los dietistas para ayudar a aumentar las tasa metabólica y no son alimentos fuera de lo común. No obstante, si decide utilizar este método para restablecer su metabolismo, asegúrese de hablar primero con un dietista. Hágale saber sus gustos, alergias y objetivos para ayudarle a crear un plan de comidas efectivo que lo ayudará a quemar máscalorías y restablecer su tasa metabólica. Asimismo, le dará una idea de la frecuencia y el control de las porciones, ya que estos son dos factores que pueden dificultar el progreso, a pesar de comer los alimentos correctos. Por otro lado, si aumenta su tasa metabólica, puede deshacerse de la grasa extra en su dieta. Y, en consecuencia, reducirá el riesgo de problemas de salud asociados con la obesidad. Por último, lo bueno de usar alimentos para hacer acelerar nuestro metabolismo es que es adecuado tanto para hombres como para mujeres y no es específico para ningún grupo de edad. Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudarle: Huevos, lentejas, jengibre, café, brócoli, semillas de lino o chile.
  • Hacer ejercicio: También puede restablecer su metabolismo haciendo ejercicio. Este método, al igual que el anterior, es adecuado para cualquier rango de edad. Sin embargo, habrá algunas diferencias en cuanto a los ejercicios realizados, su intensidad y la duración del ejercicio. Todos estos factores serán considerados por su entrenador antes de implementar su régimen de ejercicios. Sin embargo, el enfoque de ejercicio es más adecuado para personas mayores dado que tienden a perder mucha masa muscular a medida que envejecen. En consecuencia, tienden a ralentizar su proceso de quema de calorías y el ejercicio puede ayudar a cambiar este patrón. Si tiene más de 50 años, hágase un chequeo y determine si puede iniciar un programa de ejercicios. Si aprueba, hable con su entrenador para elaborar un plan de entrenamiento sostenible. Todo lo que necesita es un programa que pueda desafiar sus músculos. Sin embargo, no debe ser autoritario. Estos son algunos de los mejores ejercicios que podemos realizar para acelerar nuestro metabolismo: Ejercicio aeróbico, levantamiento de pesas o entrenamiento de alta intensidad.
  • Hidratarse: Una de las formas más subestimadas de mejorar el metabolismo es bebiendo agua. Podemos pensar que solo necesitamos agua para saciar la sed. Sin embargo, nuestro cuerpo también necesita agua para ayudar en el proceso de quema de calorías. Cuando un cuerpo carece de agua, su tasa metabólica tiende a disminuir. Por lo tanto, debe beber agua con frecuencia, independientemente de si tiene sed o no. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, ya sea por encima o por debajo de los 50 años. Se recomienda a los adultos que beban al menos 8 vasos de agua al día. No obstante, si es una persona que se cansa rápido de beber lo mismo y desea agregar “más sabor” en su agua, puede agregar limones. Evite los edulcorantes artificiales e incluso naturales tanto como sea posible, ya que solo agregan más calorías. Por último, también puede ingerir frutas acuosas como la sandía o el melón para ayudar a prevenir la deshidratación.
  • Descansar lo suficiente: Nuestros patrones de sueño también tienen un impacto terrible en nuestro metabolismo. Por ello es importante que nos aseguremos de descansar lo suficiente para evitar ralentizarlo. Si tiene insomnio, obtenga ayuda para poder descansar lo suficiente. Asimismo, intente crear una atmósfera relajante en su habitación, eliminando distracciones, como su teléfono móvil, de la mesilla de noche.
  • Beber té: Si no somos muy fans del café, entonces podemos tratar de beber té. Contiene algo de cafeína y elementos conocidos como catequinas que pueden ayudar a mejorar la tasa metabólica. También ayudan a quemar grasa más rápidamente, por lo que el té es una buena opción para perder peso. Sin embargo, no todos los tipos de té funcionarán. Los tipos de té más recomendados para ayudarnos a acelerar el metabolismo son el té verde, el té Oolong, el té negro y el té blanco. Puede optar por el té negro si busca un sabor fuerte, aunque el té verde y el té Oolong son los más recomendados para acelerar el metabolismo debido a su alto contenido en catequinas.
  • Déficit de calorías: Otra forma con la que podemos aumentar nuestra tasa metabólica es manteniendo un déficit de calorías, ya que no restableceremos nuestro metabolismo si superamos el consumo de calorías máximo de nuestro cuerpo. Por ello, trate de ser consciente de su ingesta de calorías examinando la tasa calórica de los alimentos. Del mismo modo, puede lograr un déficit calórico prestando atención a los ingredientes que utiliza para preparar sus comidas. Trate de mantenerse alejado de los alimentos con azúcares añadidos, alto contenido de grasas y grasas trans y saturadas. En su lugar, opte por cereales integrales, verduras, proteínas magras, frutas y grasas saludables.