Ejercicio físico
Cuánto tiempo debes descansar entre serie y serie si quieres ganar masa muscular
El descanso es una práctica fundamental a la hora de progresar en el gimnasio, ayuda a la hora de ganar músculo y fuerza. Esto es lo que debes saber para entrenar de forma óptima
Con el avance de la tecnología tenemos acceso a mayor información, pero hay ciertos conceptos que no quedan claros o que son difusos por varios motivos. En el mundo del gimnasio nos aventuramos cada vez más con el objetivo de vernos mejor, de socializar o simplemente por mejorar tu salud.
Uno de los conceptos que no están del todo claros es el descanso entre series. Muchos son los mitos que se han escuchado en torno a esta duda. Si preguntas a entrenadores, cada uno te va a decir un tiempo o a veces se limitan a decirte que el que tú consideres. Por ello, debemos informarnos bien para saber cuál es el tiempo ideal de descanso entre series.
¿Cuánto tiempo debo descansar entre series?
Todo dependerá de los objetivos que te hayas marcado cuando te iniciaste en el mundo fitness. Expertos de Men's Health recogen dos investigaciones al respecto:
- El primero publicado en Journal of Strength and Condition Research comparó descansos de 1 y 3 minutos, descubriendo que aquellos que descansaron 3 minutos presentaron mejoras en los músculos así como mayor grosor de estos.
- El segundo hacía referencia al rendimiento en la serie. La investigación constaba de comparar con qué tiempos de descanso se tenía mayor rendimiento.
De ambas investigaciones se llega a la conclusión que descansar entre dos y cuatro minutos es lo ideal para tener unos resultados eficientes. Esto siempre y cuando entendamos por resultados eficientes al hecho de ganar masa muscular y fuerza, así como las mejoras en el aspecto físico. Por otro lado, para ganar potencia y fuerza se recomienda descansar entre 3 y 5 minutos. Un tiempo levemente mayor pues de cara al rendimiento en la siguiente repetición es más eficaz.
¿Qué pasa si descanso 30 segundos entre series?
Si tu objetivo es ganar masa muscular no es lo ideal porque estarías trabajando a mayor intensidad e incrementaría tus pulsaciones. Con un descanso de 30 segundos lo que haces es desarrollar tu resistencia según la entrenadora y periodista Sara Tabares. Un descanso entre 30 segundos y un minuto es adecuado para mantener una fatiga moderada durante el entrenamiento, lo que promueve adaptaciones en la capacidad aeróbica y anaeróbica.
¿Cuántos días hay que descansar para ganar masa muscular?
Al igual que es importante el descanso entre series, también lo es en el día a día, pues si se desconoce la información se puede llegar al sobre entrenamiento. Esto puede derivar en fatiga muscular y por tanto a no progresar en lo que tanto quieres. En un informe del sitio especializado Cuídate plus, se llegó a la conclusión de dos parámetros para quienes buscan la hipertrofia: dos días para los músculos más pequeños como los bíceps o los tríceps y hasta tres los grupos musculares más grandes, como la espalda o el pecho.
La explicación científica que ofrece este informe es que "la ausencia de descanso puede provocar el aumento a la resistencia de insulina y que nuestro organismo no procese los carbohidratos de forma correcta". Al fin y al cabo lo que hace la recuperación es permitir al cuerpo reponer las reservas de energía y reparar los tejidos dañados. Por esto es de suma importancia hacer caso a los días de descanso a la hora del progresar eficientemente en el gimnasio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar