Nutrición

El 'superalimento' típico en España que tiene mala reputación, pero baja el colesterol y las grasas en sangre

Un nuevo estudio realizado por científicos chinos realza el potencial de este ingrediente de la dieta mediterránea para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Ajo con atún
Ajo con atúnFreepik

Cuentan las malas lenguas que Victoria Beckham dijo un día que «España huele a ajo». Ella dice que nunca la pronunció. Sin embargo, el rumor se ha repetido como el ajo hasta dejar una huella indeleble en nuestras memorias, quizá convirtiendo la leyenda en realidad. Si se nos quedó grabada esta supuesta declaración, no fue precisamente por ser un cumplido hacia la patria. Decir que el país huele a ajo es opinar que apesta. No solo eso. Es utilizar un alimento típico de la gastronomía en España como un símbolo de vulgaridad y pobreza.

Verdad o mentira, esta anécdota ilustra una realidad: la mala reputación del ajo. La connotación negativa del ajo viene desde el medievo, ya que este ingrediente se cultivaba mejor en las partes del sur de Italia, mucho más empobrecidas que las del norte. Hoy en día, el ajo es un ingrediente apreciado de la dieta mediterránea. Este cambio de parecer ha propiciado un mayor interés científico por conocer más sobre los beneficios del ajo sobre la salud de las personas.

Ahora, un nuevo estudio pretende realzar el potencial de este ingrediente e incluso recomienda comerlo para prevenir cardiopatías y diabetes tipo 2. En él se afirma que comer ajo reduce el colesterol, baja los niveles de azúcar en sangre y fortalece el corazón. Lo asegura un equipo de investigadores radicados en China, que extrajeron datos de 29 ensayos para ver saber de una vez por todas cómo influye el ajo en los marcadores sanguíneos. Sus conclusiones han sido publicadas en la prestigiosa revista Nutrients.

Un hallazgo más que relevante, aseguran los científicos chinos, en un mundo en el que aumentan los casos de diabetes tipo 2 y de enfermedad arterial. En España hay más de 5 millones de personas con diabetes, lo que supone que un 15% de la población la padecen. Además, la primera causa de muerte en nuestro país es la enfermedad cardiovascular, que en mayoría se produce por la obstrucción de colesterol en las arterias.

Una forma en que los profesionales médicos controlan estas afecciones es comprobando los niveles en sangre. Durante un chequeo rutinario, los profesionales sanitarios suelen solicitar análisis de sangre para comprobar los niveles de colesterol, glucosa en sangre en ayunas, HbA1c y triglicéridos del paciente.

Los investigadores del presente estudio tenían curiosidad por saber si el ajo podía influir en estos niveles. Esto llevó a los científicos a realizar un metaanálisis de estudios anteriores que examinaban los efectos del ajo en la salud del metabolismo del azúcar y los lípidos o grasas en sangre.

¿El resultado? Efectivamente, el ajo puede bajar el azúcar en sangre. No solo eso, también redujo la HbA1c, el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, denominado «colesterol malo». No obstante, la intervención con ajo aumentó los niveles de «colesterol bueno».

Cuánto ajo hay que comer al día para mejorar la salud del corazón

Los investigadores de los distintos ensayos administraron ajo en diferentes formas: ajo en polvo, aceite de ajo, extracto de ajo envejecido, ajo en polvo en pastillas o comprimidos, cápsula de extracto de ajo y ajo crudo. Dependiendo del experimento, algunos participantes consumieron entre 300 y 22.400 miligramos de ajo en polvo al día.

Los investigadores del estudio actual señalaron que cuanto más duraba el ensayo de intervención con ajo, más mejoras observaban los participantes en sus niveles de glucemia en ayunas, colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad. El único resultado no positivo es que el ajo no bajó el nivel de triglicéridos.

De todos modos, los resultados del estudio demuestran que las intervenciones con ajo pueden ser útiles para prevenir o tratar algunos trastornos cardiovasculares y metabólicos. «La intervención del ajo es beneficiosa para controlar la glucemia y los lípidos sanguíneos en humanos», escriben los autores.

Por qué el ajo es bueno para el colesterol

El ajo tiene un compuesto llamado alicina, que según estudios anteriores a este tiene propiedades como antibacteriano, antifúngico y antiviral. Un estudio anterior también demostró que la alicina era eficaz para reducir el colesterol en un ensayo con animales.

Los expertos creen que el ajo tiene efectos beneficiosos sobre el control del azúcar en la sangre y los niveles de colesterol a través de sus compuestos a base de azufre, como la alicina, la aliina y el disulfuro de dialilo, pero se necesita más investigación para saber exactamente cómo funciona.

Además, aunque los resultados son interesantes y merecen un estudio más profundo, los más críticos consideran que la muestra de personas es baja y la duración de los ensayos fue limitada. Una mayor investigación el futuro podría impactar en las cantidades de ajo que se recomiendan a personas con diabetes y enfermedad cardiovascular.