Caleidoscopio

EPOC y encías deterioradas

La EPOC es la tercera causa de muerte en todo el mundo

Uno de cada cuatro españoles padece actualmente gingivitis o enfermedad periodontal, según datos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas
Uno de cada cuatro españoles padece actualmente gingivitis o enfermedad periodontal, según datos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitaslarazon

Siguiendo el camino de investigaciones anteriores que relacionaron las encías deterioradas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un equipo de microbiólogos chinos ha demostrado ahora cómo la periodontitis activa las células inmunes asociadas con la progresión agravada de enfisema.

En el estudio que difunde «mSystems», órgano oficial de la Asociación Americana de Microbiología, se recuerda que la EPOC es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, caracterizada por obstrucción del flujo de aire, deterioro de la función pulmonar, tos con esputo y dificultad para respirar. Es la tercera causa de muerte en todo el mundo.

Por su parte, la periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una biopelícula de placa dental y actúa como un factor de riesgo potencial para diversas enfermedades sistémicas, como la diabetes y la hipertensión.

A esto hay que añadir que la bacteria P. gingivalis está relacionada con la gravedad de la enfermedad periodontal y ha sido identificada como uno de los factores críticos de virulencia de la periodontitis.

En este trabajo, los investigadores de la Universidad china de Sichuan han demostrado que la periodontitis agrava la progresión de EPOC, asociándola con el mecanismo inmunológico gama delta de células T y los macrófagos M2.

En otras palabras, han proporcionado una nueva estrategia práctica para la prevención o el control de la EPOC.

Desde la Sociedad británica de Inmunología, explican que las células T gamma delta «son el prototipo de células T no convencionales, y representan solo un pequeño porcentaje del total de células T en sangre periférica».

Pero reconocen que su mecanismo de acción es, todavía en gran parte, desconocido.