Salud

Fin del misterio: un nutricionista explica si debemos o no hacer deporte en ayunas

A lo largo de los años, se ha extendido la creencia de que realizar cualquier actividad física sin comer ayuda a perder grasa y bajar de peso de manera rápida

Deporte en ayunas, ¿sí o no?
Hacer deporte en ayunas o desayunar antes es una de las cuestiones que más debates y controversias ha creado en el mundo de la actividad físicalarazon

Hacer deporte en ayunas o desayunar antes, o al menos comer algo previamente a cualquier actividad física. Son algunas de las cuestiones más extendidas a la hora de hacer deportes como correr, bici o ir al gimnasio. Así, son varias las opiniones diferentes sobre esto, en base a los beneficios que pueden aportar o sus inconvenientes. Un nutricionista pretende poner fin al misterio y explica qué es mejor para perder grasa y bajar de peso y concluye si debemos, o no, tomar alguna comida en los momentos previos al ejercicio.

La realización de deporte regularmente ofrece una amplia variedad de beneficios, que afectan tanto a la salud física como el bienestar mental o emocional. Así, mejora la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la circulación sanguínea. Por su parte, ayuda a mantener un peso saludable y aumenta el metabolismo, fortalece músculos, mejora la flexibilidad y supone un aumento de energía.

Asimismo, también tiene beneficios sociales, pues fomenta la socialización, ya que participar en actividades deportivas en grupo ayuda a conocer nuevas personas y desarrollar relaciones sociales y mejora las habilidades de trabajo en equipo y cooperación.

Por otro lado, tiene beneficios mentales y emocionales, tales como la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del sueño y un aumento de la función cognitiva. Eso sí, los expertos siempre nos recuerdan que el ejercicio físico ha de ir siempre acompañado de una alimentación adecuada, pues nuestra energía la obtenemos de carbohidratos, glucógeno y grasa.

¿Es bueno hacer deporte en ayunas? Un experto explica si debemos o no comer antes de la actividad física para perder peso y grasa

La ausencia o presencia de estas fuentes de energía favorecerán o no la mejora de nuestra forma física. En base a esto, ejercitarse en ayunas como método para perfeccionar los resultados deportivos no parece ser el camino, aunque ha supuesto una gran división de opiniones en numerosas investigaciones.

Ramón de Cangas Morán, doctor en Biología Funcional y Molecular, explica en la página web de la Academia Española de Nutrición y Dietética, de la que es miembro, que hacer deporte en ayunas "puede haber sensación de menos energía y/o fatiga repentina, mareos o dolor de cabeza".

En definitiva, este doctor explica que "puede ser una herramienta dietética a valorar en determinadas situaciones", pero en lo que se refiere al rendimiento deportivo, "las investigaciones y evidencias científicas solo han demostrado que, en el mejor de los casos, se pueden conseguir resultados similares a los que se llegaría siguiendo otros patrones dietéticos".