Salud

Hacer deporte no siempre es bueno: estos son los problemas que puedes tener al entrenar con demasiada frecuencia

Llevar una vida sedentaria puede suponer riesgos para el cuerpo, pero no dejar descansar el cuerpo también es perjudicial para la salud

Hacer deporte tiene beneficios para la salud, pero en exceso puede suponer un problema
Hacer deporte tiene beneficios para la salud, pero en exceso puede suponer un problemaDreamstime

Hacer deporte tiene grandes beneficios para la salud, como reducir los riesgos de sufrir enfermedades, un control del peso corporal y fortalecimiento de los huesos y músculos, además de ser beneficioso para la salud mental y aumentar las posibilidades de vivir una vida más larga. No obstante, ejercitarse en exceso puede conllevar graves problemas.

Un estudio publicado en 2016 por British Medical Journal sitúa los límites del ejercicio saludable entre 1,7 y 2,3 horas al día de actividad física moderada, así como una hora de actividad física intensa. Son límites que, de superarlos, pueden acarrear graves problemas.

Estos son solos peligros de hacer deporte con intensidad

El hecho de no ejercitarse ni hacer deporte (es decir, llevar una vida sedentaria) puede suponer graves riesgos para la salud como es el perder masa muscular y resistencia, el quemar menos calorías y padecer problemas relacionados con el peso, el debilitamiento de los huesos y un sistema inmunitario que quizás no funcione bien, así como una mala circulación, desequilibrio hormonal y un metabolismo que puede verse afectado de forma grave, ya que el cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares. Pero hacer deporte tampoco exime de riesgos para la salud.

Si la intensidad con la que se hace deporte es muy prolongada, salen otras células, los monocitos, que bloquean la atención normal de los leucocitos. También libera hormonas como el cortisol, pero la actividad física excesiva genera estrés oxidativo, daño muscular, inflamación, deficiencias al sistema cardiovascular y alteraciones al sistema endocrino. En definitiva, estos son los problemas que tiene el hacer deporte intenso con mucha intensidad.

  • Oxidación y envejecimiento. Ejercitarse en exceso libera una gran cantidad de radicales libres debido al aumento del consumo de oxígeno, lo cual acelera el envejecimiento celular.
  • Problemas articulares. La falta de descanso deteriora las articulaciones. Pueden tener lugar torceduras, inflamación muscular o traumatismos. En casos severos, pueden ser comunes las fracturas, dislocaciones o lesiones en puntos como la tibia, manguito rotador o tendón de Aquiles.
  • Menor rendimiento cognitivo. En general, hacer deporte puede tener beneficios cognitivos, pero el intenso ejercicio físico, si tiene lugar con demasiada frecuencia, puede impedir que algunas de estas funciones, como la atención, funciona bien. Así, la ciencia también cuestiona esto, pues un estudio realizado por la Universidad de Granada y publicado en Nature Human Behaviour concluye que hacer deporte de manera regular no tiene tantos beneficios como se piensa.
  • Estrés muscular. Además, las altas cargas de trabajo de entrenamiento están relacionados con perturbaciones inmunitarias transitorias, estrés fisiológico, daño muscular y mayor riesgo de enfermedad. El metabolismo y la inmunidad están inextricablemente entrelazados.