Alimentación

Harvard tiene claro cuánto aguacate hay que comer al día para 'blindar' el corazón sin engordar

Más de 100.000 participantes y 30 años de investigación científica apuntan al aguacate como responsable de un notable beneficio para la salud de las personas

Aguacates hueso
AguacatesCanva

El aguacate es una fruta que está de moda. Desde hace una década más o menos, en España se ha visto cómo este alimento aparece más y más en diferentes recetas. El aguacate puede incluirse de acompañante en ciertos platos como en saludables ensaladas, pero también puede ser el ingrediente principal como en el caso de deliciosas cremas o en su versión salsera más conocida: el guacamole.

La mayoría de todos estos platos con aguacate tienen algo en común: por lo normal, son considerados como sanos. Y lo cierto es que hablamos de una fruta que, como tal, guarda muchos beneficios para la salud, siempre y cuando se consuma en las cantidades y ocasiones exactas.

Pero ¿cuál es esta cantidad? ¿Es saludable comer aguacate todos los días? ¿Qué estudios avalan su capacidad para mejorar nuestra salud? Para comenzar, debemos conocer primero su composición, cuáles son sus propiedades y en que benefician estas a nuestro cuerpo.

Composición y propiedades del Aguacate

Es una gran fuente de potasio, incluso más que el plátano. Esto ya nos adelanta que tiene beneficios para el sistema circulatorio, ayudando a regular y disminuir la presión arterial. Además, el aguacate es rico en fibra. También por esta razón se recomienda y se ve mucho en ensaladas, ya que favorece a la absorción de otros nutrientes vegetales, mejorando así la asimilación de los antioxidantes tan ventajosos para nuestro cuerpo.

En cuanto a vitaminas y nutrientes, el aguacate destaca por poseer una gran variedad de vitaminas: tiene K, C, B5, B6 y E. También se ha demostrado que contiene altas cantidades de luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a conservar una buena salud ocular.

El aguacate comparte característica con el aceite de oliva, ya que cuenta con un ácido oleico muy positivo en el equilibrio del colesterol. Ayuda a incrementar el colesterol bueno y a reducir el malo, lo que le convierte en un gran aliado bueno para el corazón. Todo ello además, con propiedades antiinflamatorias.

El aguacate ¿tiene algo de malo?

Evidentemente, ante tanto aspecto positivo, hay que subrayar que el aguacate también tiene sus impactos negativos en la salud humana, tales como:

  • Tiene mucha grasa: no es de esas grasas "malas" (saturadas), pero el abuso del alimento podría terminar en un aumento notable de peso. Cada pieza de aguacate de tamaño medio contiene 300 calorías y 25 gramos de grasa.
  • Su abuso provoca alergia: como el consumo está creciendo (45 millones de kilos al año en España), cada vez ser reportan más casos de alergias desarrolladas por comer aguacate en exceso.
  • Digestión pesada: el aguacate también es rico en carbohidratos pesados para la digestión.

¿Cuántos aguacates puedo comer a la semana?

Gran parte de la comunidad profesional de dietistas, y diferentes estudios como el que vamos a exponer a continuación, de la Universidad de Harvard, aseguran que no se debe comer más de un aguacate y medio por día para poder beneficiarse de sus nutrientes y que el cuerpo no se vea afectado por sus aspectos menos positivos. Además, como indicamos anteriormente, siempre es buena idea combinarlo con otros alimentos saludables y nunca considerar que el aguacate por sí solo es un alimento completo.

Hace unos días, la Universidad de Harvard publicó un gran estudio en el Journal of the American Chemical Society desarrollado durante 30 años que contó con la participación de más de 110.000 personas. Al comienzo del mismo se preguntó a los participantes por la cantidad y frecuencia de consumo de aguacates en su vida.

Pasadas las décadas que duró esta investigación, se rastrearon un total de 5.290 accidentes cardiovasculares y 9.185 fallos cardíacos. Estos resultados aseguraron que las personas que comían al menos una vez a la semana un aguacate tenían un riesgo menor del 16% de ataque cerebrovascular y otro 21% menos de posibilidades de sufrir ataque cardíaco o fallos en la arteria coronaria.

Más aguacates, menos filetes

La autora del estudio, así como gran parte del equipo responsable, asegura que los resultados de su investigación se suman a la extensa evidencia científica que anima a sustituir las grasas saturadas por las insaturadas, ya que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Es decir, podemos sustituir la mantequilla, el queso o las carnes procesadas por aguacates, semillas o frutos secos, ya que son fuentes de grasas saludables o insaturadas. Hacerlo puede disparar nuestro bienestar cardiovascular un 30%.

Este aspecto, sumado a los diferentes beneficios del aguacate hacen de este alimento uno de los más saludables para la salud cardiovascular siempre y cuando se consuma una vez por semana, no más de una pieza al día y combinado siempre con otros alimentos ricos en nutrientes.