Oncología

¿Puede provocar cáncer de garganta el sexo oral?

La doctora Daria Sadovskaya menciona esta práctica como la principal causa de desarrollo de esta enfermedad, que afecta más a hombres que a mujeres

El virus del papiloma humano
El virus del papiloma humanoLa Razón

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el tabaquismo continúa siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, la doctora Daria Sadovskaya ha insinuado que el sexo oral es la principal causa.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer, por el contrario, menciona el sexo oral como un posible desencadenante del cáncer de garganta, ya que durante el acto sexual el virus del papiloma humano (VPH) puede transmitirse.

La doctora Sadovskya ha afirmado que "los hombres tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de garganta tras practicar sexo oral con mujeres, dado que estas últimas tienen una mayor probabilidad de portar el virus (VPH) en su área genital". Los datos respaldan esta afirmación, ya que el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH ha afectado más a los hombres y las tasas de diagnóstico han aumentado un 2,8 % anualmente en los varones entre 2015 y 2019, según la American Cancer Society.

Las tasas de incidencia en mujeres también han experimentado un aumento del 1,3%. Con el fin de prevenir posibles problemas derivados del sexo oral, la doctora estadounidense Sadovskya recomienda a los hombres que utilicen preservativos en estas situaciones.

Generalmente, se vincula a las personas sexualmente más activas, en particular, a aquellas que han tenido seis o más parejas sexuales por vía oral a lo largo de su vida. Estas personas tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe en comparación con aquellas que no practican sexo oral.

La edad promedio de diagnóstico de estos cánceres es de 64 años, aunque también pueden afectar a personas más jóvenes. De hecho, 1 de cada 5 casos se registra en individuos menores de 55 años. En España, el cáncer orofaríngeo figura entre los diez más diagnosticados, con alrededor de 8.000 nuevos casos anualmente.