Salud

¿Por qué a veces sentimos dolor de cabeza en el lado derecho?

Si bien en la mayoría de los casos esta dolencia dura poco tiempo y rara vez es motivo de preocupación, es importante reconocer y estudiar sus causas

Dolor de cabeza
El estrés, el consumo de alcohol o los medicamentos pueden estar detrás de la causaDreamstimeDreamstime

El dolor de cabeza en el lado derecho es un problema que resulta fácil de explicar y tiende a preocuparnos que se focalice solo en ese sitio. Aunque no suele darse con demasiada frecuencia y rara vez es motivo de algo más grave, si persiste puede resultar incapacitante para quien lo padece. Las molestias en la cabeza pueden deberse a distintas causas, de mayor y menor gravedad, y mantenerse durante diferentes periodos en el tiempo. Su diagnóstico se dificulta porque las personas solemos afirmar "me duele la cabeza", independientemente de dónde se presenta la punzada.

Una zona donde aparecen de forma habitual estas sensaciones de dolor es el lado derecho de la cabeza, cerca del ojo o incluso el oído. En otras ocasiones acaba afectando a otras áreas como la nuca o se focaliza más bien en la sien. Puede presentarse en forma de pinchazos o provocar mareos. Su origen es muy variado y puede estar vinculado a hábitos de vida poco saludables, aunque también se explica por problemas de estrés, neurológicos o migrañas.

¿Por qué me duele el lado derecho de la cabeza?

El dolor de cabeza en el lado derecho no es especialmente común entre los pacientes. Su porqué puede ir desde simples molestias puntuales a problemas crónicos. Las molestias provocadas por tensión son una dolencia que afecta a un importante número de personas en edad adulta y, aunque por norma se extienden a ambos lados de la cabeza, también podría localizarse únicamente en el derecho. En este caso, reciben mayoritariamente el nombre de cefaleas. Estarían acompañado de tensión muscular, rigidez y dolor en hombros y cuello.

¿Por qué a veces sentimos dolor de cabeza en el lado derecho?
¿Por qué a veces sentimos dolor de cabeza en el lado derecho?Pixabay

Falta de sueño, abuso de alcohol o tabaco

Los malos hábitos de sueño y una dieta pobre o desordenada en cuanto a horarios pueden estar detrás de las molestias. También se halla una explicación en el abuso de alcohol o incluso en su consumo puntual, así como el de drogas, ya sea cannabis o tabaco. Una sobredosis de nicotina puede producir, así mismo, estos dolores. Si estos factores se suman o no a enfermedades psicológicas como trastornos de ansiedad o depresión, pueden desarrollar dolores de cabeza localizados en el lado derecho.

En caso de mujeres que padezcan dolores en la cabeza podría asociarse a cambios hormonales, causados por el descenso de estrógenos que se producen durante el ciclo menstrual. Si la sensación es palpitante y severa, y está acompañada de sensibilidad a la luz y al sonido puede tratarse de migrañas.

Reacción a medicamentos o pastillas

Este tipo de dolores de cabeza también pueden derivarse de la sobreingesta de medicamentos. Paradójicamente, está demostrado que algunos fármacos para aliviar las cefaleas pueden generar dolores de cabeza, ya sea en el lado derecho o extendidos por todo el cráneo. Utilizarlos de forma excesiva o sin prescripción médica puede ser la causa de esta afección. Esto sucede, por ejemplo, con el consumo inadecuado de medicinas para tratar las migrañas.

Dolor de cabeza
Dolor de cabezaDreamstimeDreamstime

Otra posibilidad es que el dolor de cabeza surja como un efecto secundario de algún medicamento recetado o de venta libre. Esto incluye a fármacos de uso extendido como del paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno. Por supuesto, también causa problemas la mezcla de varios tipos distintos de analgésicos, o con drogas y alcohol.

Dolor de cabeza relacionado con problemas neurológicos

Los problemas neurológicos pueden ser el motivo detrás de un dolor punzante de cabeza. Varios problemas en el cerebro pueden causar molestias en un solo lado. Generalmente sucede cuando se produce una irritación en uno de los nervios occipitales. Se denomina neuralgia occipital cuando los nervios que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo se dañan o inflaman. En este caso, el dolor de cabeza suele ir asociado con algún problema de visión o sensibilidad a la luz.

No obstante, también existen determinados casos en los que estas dolencias son manifestaciones de un problema grave, como tumores en alguna parte del cerebro o aneurismas en los vasos sanguíneos por debajo del cráneo. Por ello se recomienda acudir a un profesional sanitario en caso de que persistan.

Buenos hábitos pueden reducir la aparición del dolor de cabeza

Una de las formas de evitar el dolor de cabeza en el lado derecho es adoptar un estilo de vida saludable, basado en buenas rutinas de sueño, una dieta equilibrada, ejercicio físico habitual y dejar de lado sustancias como el alcohol o la nicotina. No obstante, también hay que tener en cuenta que los factores genéticos intervienen como causas probables de este dolor.

El dolor puede darse de distintas formas y con distintas intensidades, frecuencias e incluso síntomas que lo acompañen. Si es repentino, explosivo, empeora con las horas es preciso acudir al médico. Así mismo, si está acompañado de otros síntomas como fiebre, rigidez en el cuello, problemas de habla, enrojecimiento del ojo, problemas de visión u otras afectaciones hay que acudir a un especialista. También es preciso visitarlo si se ha sufrido de forma anterior un traumatismo importante y, en especial, un fuerte impacto en la cabeza o cervicales.