Cargando...

Descubrimiento médico

El sencillo truco para evitar que los mosquitos te piquen, según los científicos

Una nueva investigación ha demostrado que los pesticidas son 10 veces más efectivos cuando se combinan con pequeñas cantidades de jabón, y podría ser clave en la lucha contra la malaria

Los mosquitos de la malaria muestran una resistencia cada vez mayor a los insecticidas Europa Press

¿Podría ser que la solución a la larga batalla contra los mosquitos de la malaria fuera algo tan simple como el jabón? Podría ser. Y es que, en una nueva investigación publicada en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases, científicos de la Universidad de Texas en El Paso (Estados Unidos) han presentado argumentos convincentes al respecto. De hecho, el equipo ha descubierto que añadir pequeñas cantidades de jabón líquido a algunos tipos de pesticidas anti mosquitos puede multiplicar su efectividad más de 10 veces.

Se trata de una noticia prometedora, ya que los mosquitos portadores de la malaria muestran una resistencia cada vez mayor a los insecticidas actuales, tal y como afirma el doctor Colince Kamdem, autor principal del estudio y profesor adjunto del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTEP. "En las dos últimas décadas, los mosquitos se han hecho muy resistentes a la mayoría de los insecticidas", afirma Kamdem. "Ahora estamos en una carrera por desarrollar compuestos alternativos con nuevos modos de acción".

Tanto las pruebas de laboratorio como los ensayos de campo han demostrado que los neonicotinoides, una clase especial de insecticida, son una alternativa prometedora para atacar a las poblaciones que muestran resistencia a los insecticidas existentes, cuenta la profesora Caroline Fouet, segunda autora del estudio. Sin embargo, los neonicotinoides no matan a algunas especies de mosquitos a menos que se aumente su potencia. En este caso, el jabón es la sustancia potenciadora.

La malaria o el paludismo es una enfermedad devastadora transmitida por mosquitos, frecuente en el África subsahariana, Asia y América Latina, aunque en España se considera ya de "alto riesgo", dada nuestra proximidad geográfica con el continente africano. Esta patología causa fiebre, fatiga, dolores de cabeza y escalofríos; y puede ser mortal. Se calcula que en 2020 se produjeron 241 millones de casos de paludismo en todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que causaron 627.000 muertes.

Qué jabón hay que usar para repeler los mosquitos

Antes de incorporarse a la UTEP, el doctor Kamdem trabajó en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CRID) de Camerún. Fue allí donde descubrió por primera vez la potencia del jabón mientras realizaba pruebas rutinarias de insecticidas.

Los protocolos actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprobar la susceptibilidad de los mosquitos a algunos insecticidas recomiendan añadir un producto a base de aceite de semillas a los brebajes insecticidas. Kamdem observó que cuando se añadía el compuesto, la mortalidad de los mosquitos aumentaba con respecto a cuando el insecticida se utilizaba solo.

"Ese compuesto pertenece a la misma clase de sustancias que el jabón de cocina", explica Kamdem. "Así que pensamos: ¿por qué no probamos productos que tengan las mismas propiedades?", explica. Ante esta revelación, él y su equipo seleccionaron tres jabones de bajo coste a base de aceite de linaza, que abundan en el África subsahariana.

Los mosquitos de la malaria muestran una resistencia cada vez mayor a los insecticidas actualesFreepik

En concreto, los nombres de las marcas eran Maître Savon de Marseille, Carolin Savon Noir y La Perdrix Savon. Los científicos los añadieron a cuatro neonicotinoides diferentes, acetamiprid, clotianidina, imidacloprid y tiametoxam. Te puede interesar: Descubren por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras y cómo evitarlo

La corazonada dio resultado. En todos los casos, los insecticidas anti mosquitos aumentaron drásticamente la potencia, escribió el equipo en el estudio. "Las tres marcas de jabón aumentan la mortalidad del 30% al 100% en comparación con cuando los insecticidas se utilizaban solos", afirma Ashu Fred, primer autor del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad camerunesa de Yaundé I.

El equipo también probó la adición de jabón a una clase de insecticidas conocidos como piretroides. En esos casos, sin embargo, no observaron beneficios, como apunta el estudio. Los investigadores esperan realizar más pruebas para determinar exactamente la cantidad de jabón necesaria para potenciar los insecticidas.

"Nos encantaría fabricar una formulación de jabón-insecticida que pudiera utilizarse en interiores en África y fuera saludable para los usuarios", afirma Kamdem. "Hay incógnitas sobre si una formulación así se pegará a materiales como las mosquiteras, pero el reto es prometedor y muy emocionante", concluye.

Cargando...