Coronavirus

Que nadie te engañe: los bulos del coronavirus

Las “fake news” o mensajes falsos se difunden sin control por las redes sociales y lejos de ayudar, algunos de ellos provocan situaciones peligrosas para la salud

A teacher raises a shutter inside an empty classroom in a closed school in Madrid
No hay clases en los colegios ni Universidades en Madrid/ REUTERS/Sergio PerezSERGIO PEREZReuters

Ante la avalancha de mensajes, recomendaciones, informaciones... sobre el coronavirus hay que poner especial atención en los bulos o falsos mensajes que circulan por las redes y los grupos de Whatsapp. Uno de los últimos en aparecer es un audio alarmista del supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón.

En tono trágico y alarmista, el supuesto médico asegura pertenecer a la jerarquía de este hospital y advierte de que “la infección se encuentra en fase de descontrol”. En el audio, que dura unos cuatro minutos, va más allá y advierte de que habrá un repunte importante de infectados por coronavirus. Asegura que esta infección no se asemeja en nada a una gripe y que incluso está muriendo gente joven. Plantea una situación muy similar a la que está viviendo Italia.

Tanto desde el Hospital Gregorio Marañón como desde la Consejería de Sanidad de Madrid esta información ha sido desmentida, por lo que estamos ante un nuevo bulo sobre el coronavirus, que ha provocado el miedo entre muchos usuarios.

¿Qué pasa con las clases perdidas?

El pasado lunes, la Comunidad de Madrid decretó el cierre de guarderías, colegios y universidades durante, al menos, catorce días. Este cierre ha provocado el resurgir de bulos sobre qué pasa ahora con las clases perdidas. Se llegó a decir que las clases se recuperarían entre el 1 y el 20 de julio. La información venía en un documento con membrete de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, lo que le daba cierto rigor. Pues bien, es Mentira. Ni habrá clase los sábados ni en julio. Y mientras, más de 1,3 millones de alumnos se han quedado en tenido que quedar en casa.

¿Madrid cierra sus fronteras?

“La Comunidad de Madrid no ha valorado en ningún momento un supuesto cierre de la región. Rogamos a los medios de comunicación y a los ciudadanos no atender a las noticias falsas. Nos jugamos mucho todos". Con este mensaje dejaba claro la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el supuesto comunicado de Interior en el que se hablaba del cierre de fronteras en Madrid, también es falso. Y así lo han dejado también claro desde las redes sociales.

Desabastecimiento

Supermercados arrasados. El papel higiénico agotado, carros llenos de arroz, pasta, legumbres.... El miedo al desabastecimiento ha provocado el caos más absoluto. El aluvión de fotos de estanterías vacías hizo que la gente saliera a la calle “aterrorizada” ante la posibilidad de quedarse sin alimento, y sin papel higiénico. La patronal de la distribución “Asedas”, aseguró que tanto las plataformas como las tiendas funcionan «a pleno rendimiento». La asociación aseguró que las cadenas están procediendo a la reposición «con mayor frecuencia de lo habitual».

Incluso la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, lanzó el siguiente mensaje de calma: “Con Mercamadrid tenemos absolutamente garantizado el suministro (...) Vamos a seguir comiendo lo mismo todos los días. No hay desabastecimiento y la normalidad está volviendo a los lineales de los supermercados y grandes superficies”.

Terror en el supermercado

Cientos de personas agolpadas en la puerta de un ALDI, abren las puertas y... una marea humana inunda el establecimiento. ¿Ha visto las imágenes? Se trata de un vídeo real, sí. Pero lo que no cuentan es que nada tiene que ver con la crisis del coronavirus. Es más, ni siquiera son imágenes de España, sino de Alemania y del año 2011. El motivo de tal avalancha era una simple oferta de productos electrónicos.

Beber agua a 27 grados

La influencer Paula Gonu recomendó en su cuenta de Instagram “beber agua a una temperatura de 27 grados”, una medida estupenda para acabar con el coronavirus (entiéndase la ironía). La joven consideraba que a esa temperatura el virus muere. Sobra decir que farmaceúticos, biólogos y médicos han respondido a la joven a través de redes sociales y no dudan en tacharla de “irresponsable” .

Alimentos contra el coronavirus

Atiborrarse de zumos de naranja o limones no te va a proteger del contagio. Y es una supuesta experta china se ha dedicado a difundir información en la que recomienda altas dosis de vitamina C para combatir el coronavirus. Esta información, que llega por Whatsapp, es falsa por más de un motivo. Aunque es muy común utilizar esta vitamina en periodos de gripe, la comunidad científica no ha constatado que evite el contagio de cualquier gripe y menos del coronavirus. Las defensas mejoran pero no acaba con estos virus.

Señoras que....

Seguro que ya has visto la imagen de una señora con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico... Seguro. Pues bien, también sabrás que más allá de lo llamativo de la imagen, ponerse una bolsa en la cabeza no impide que pilles el coronavirus y tampoco evita que contagies a todo aquel con el que te cruzas. Además... te puedes asfixiar. También se ha visto en supermercados gente vestida con trajes entero de plástico y mascarillas. Hazte a la idea, esta parafernalia no te protegerá.

Trajes de plástico ante el coronavirus
Trajes de plástico ante el coronaviruslarazon

Ni pis ni drogas

La cocaína no protege frente al coronavirus y así ha dejado constancia la Organización Mundial de la Salud. Más allá de ser una droga estimulante y adictiva, su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

Y tampoco protege del coronavirus usar la orina de los niños. El pis de los más pequeños no mata a este virus ni a ninguno y mucho menos protege ante un posible contagio.

Bajas temperaturas

Es falso que las bajas temperaturas maten el virus. El cuerpo tiene una temperatura de entre 36,5 y 37 grados haga frío o calor en el exterior. No tiene nada que ver la temperatura ambiental.

Cruz Roja no llama a su puerta

En los últimos días son muchos los mensajes de alerta lanzados, orientados a los más mayores. Se corrió el bulo de que miembros de Cruz Roja iban puerta por puerta para realizar el test del coronavirus. Pues bien, una vez más, se trata de una noticia falsa. Si alguien llama a su puerta con la excusa de realizarle una prueba del coronavirus desconfíe.