Coronavirus
¿Se ha suspendido alguna vez la celebración de la Semana Santa?
La propagación del coronavirus plantea que este año las procesiones no salgan
Se están suspendiendo pregones y salidas de las procesiones de Semana Santa. Es el caso de Alicante y Ceuta, que han sido las primeras ciudades españolas que suspenden las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus.
En este siglo XX hay que remontarse al año 1933 para encontrar que en las principales ciudades no se celebraron procesiones entre los años 1932 y 1933. Es el caso de Sevilla donde no salieron los pasos a la calle. Todo esto es un clima de gran enfrentamiento social durante el gobierno de la Segunda República que perjudicó a los actos religiosos de la Semana Santa.
En los años de la Guerra Civil la celebración de la Semana Santa se produjo en la zona nacional. Y varió entre un año y otro ya que si la zona había sido tomada por el ejército rebelde se suspendía los actos religiosos.
En la ciudad de Málaga no se vio a los cofrades en las calles de la ciudad entre los años 1932 y 1933. No se prohibió pero se le cambió el nombre por el de “Festival de Primavera”. Es decir, fue un conjunto de actividades lúdicas que relegaron los actos religiosos a las paredes de las iglesias.
Suspendidas por lluvias no por coronavirus
Durante estos años el mal tiempo es lo que ha obligado en alguna ocasiones a suspender procesiones pero nunca se han cancelado actos religiosos por la propagación de una enfermedad como se está planteando ahora. Cofrades de toda España esperan que se tome una decisión.
El pasado fin de semana se suspendieron los besapiés y besamanos de las imágenes, un rito habitual de la cuaresma.
Tras la suspensión de las Fallas de Valencia queda la de la Semana Santa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar