¿Utilizar doble mascarilla aumenta la protección contra el covid-19?

Muchas personas están optando por utilizar doble mascarilla ante el aumento de casos

Una mujer utiliza dos mascarillas
Una mujer utiliza dos mascarillasJesús G. FeriaLa Razon

Las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus no paran de incrementarse cada día que pasa en España. La tercera ola está provocando que la incidencia acumulada a catorce días se haya disparado hasta los 884,70, provocando que se produzcan ingresos hospitalarios de “hasta dos y tres pacientes con neumonía por hora”, según relata a LA RAZÓN un médico del Hospital Universitario de La Ribera, en Alcira (Valencia).

En esta difícil situación en la que está inmersa nuestro país, muchos están optando utilizar doble mascarilla para, previsiblemente, aumentar la protección frente al virus. Es habitual ver a muchos sanitarios con doble mascarilla y cada vez se ve con más frecuencia en las calles. Pero la pregunta es: ¿realmente estamos más protegidos frente al covid-19 con dos mascarillas?

El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha preguntado a varios expertos por este asunto y explica que si utilizamos una mascarilla homologada, cuya eficacia esté testada, durante el tiempo de uso recomendado no hará falta una segunda capa.

Incluso, la publicación añade que las doble mascarillas podrían provocar dificultades para respirar con normalidad. No obstante, puntualiza que aquellas personas que utilicen pantallas faciales o mascarillas endebles sí es recomendable utilizar varias capas porque aumenta la protección frente al coronavirus.

La esperanza para poner fin a la pandemia sigue siendo la vacuna, aunque que parece que de momento ese proceso camina a pasos cortos. En esta situación, muchos se preguntan cuándo les tocará vacunarse. En este contexto, surge el proyecto de un físico español que ha creado una calculadora para saber cuándo te tocará vacunarte.