Vacunas

Nueva York reabrirá estadios para partidos y conciertos, con aforo limitado

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

Gersonal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmacéuticos y fisioterapeutas en Gerona, este miércoles
Gersonal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmacéuticos y fisioterapeutas en Gerona, este miércolesDavid BorratEFE

Siga toda la información del día 11 de febrero, actualizada, en este enlace.

 

Perú mantiene cuarentena en 32 provincias y recibirá vacunas de Pfizer


Perú mantendrá hasta el próximo 28 de febrero la cuarentena en 32 provincias del país consideradas “en riesgo extremo” por la pandemia de la covid-19 y recibirá entre marzo y abril próximo más de 1 millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.
La información fue confirmada este miércoles por la primera ministra, Violeta Bermúdez, quien ofreció en una rueda de prensa la evaluación de los primeros diez días de la cuarentena ordenada hasta el 14 de febrero en Lima Metropolitana y nueve regiones del país.

México suma 1.328 nuevos decesos y 11.138 casos de la covid-19

México registró 1.328 nuevos decesos por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 169.760 víctimas fatales, indicó este miércoles la Secretaría de Salud.
Además, se informó de 11.138 nuevos contagios para un total de 1.957.889 contagios confirmados.
Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4,97 millones de pacientes, con una positividad del 39 %, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Nueva York reabrirá estadios para partidos y conciertos, con aforo limitado

Los estadios de Nueva York, que han empezado a abrir sus puertas para acelerar la campaña de vacunación contra la covid-19, empezarán a retomar su actividad tradicional de albergar conciertos de música y competiciones deportivas a finales de febrero, anunció este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.
Todo estadio con una capacidad superior a 10.000 personas podrá abrir al público a partir del 23 de febrero al 10 % de su capacidad y siempre que cuente con la aprobación del Departamento de Salud del estado.

Elton John y Michael Caine llaman con humor a los británicos a vacunarse

El músico Elton John, de 73 años, y el actor Michael Caine, de 87, protagonizan un anuncio en tono humorístico producido por el sistema nacional de salud del Reino Unido (NHS) para animar a la población a vacunarse contra el coronavirus.
El vídeo, divulgado este miércoles, simula una audición en la que ambas estrellas tratan de hacerse con el papel protagonista de esa misma campaña publicitaria, una rivalidad en la que el compositor sale peor parado.

En España ya se han notificado 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y una de la brasileña

En España ya se han notificado 550 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña, según ha avisado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
De hecho, Darias ha informado de que en la reunión la mayoría de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han manifestado de que, a pesar de que se está reduciendo la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, van a continuar manteniendo las medidas que han adoptado para frenar la expansión del coronavirus debido, entre otros motivos, por el aumento de casos de la variante británica.

Asturias ha comenzado ya a vacunar a los mayores de 80 años

Asturias ha comenzado este miércoles a administrar las vacunas de Pfizer y Moderna a la población de más de ochenta años una vez que tiene casi finalizado el proceso en residencias y centros sociosanitarios, donde el 92 por ciento de los usuarios que recibieron la primera dosis ya están inmunizados al igual que casi el 90 por ciento de los trabajadores.

La EMA pide a las farmacéuticas que investiguen si sus vacunas protegen frente las nuevas cepas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha solicitado hoy a las compañías farmacéuticas cuyas vacunas han sido aprobadas en Europa, Pfizer, Moderna y Astrazeneca, que investiguen si sus antídotos puede ofrecer protección contra las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, como las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Además, la institución está desarrollando también una guía para los fabricantes que están planeando hacer cambios en sus vacunas, que sirva para adaptar su eficacia contra nuevas mutaciones del coronavirus, y publicará un documento con los datos y estudios necesarios para respaldar las adaptaciones de los fármacos existentes a cepas actuales o futuras del virus en la Unión Europea. “Existe la preocupación de que algunas de las mutaciones puedan afectar en diferentes grados la capacidad de las vacunas para proteger contra contagios y enfermedades”, señalan en un comunicado.
Hospital de Cádiz
Hospital de CádizLa RazónLa Razón

Declarado un incendio en una planta Covid del hospital Puerta del Mar de Cádiz

20.42 h.

Pfizer y Moderna entregan 500.000 dosis y permiten reanudar la vacunación contra la Covid

Sergio Alonso
La llegada de nuevas remesas de las vacunas de Pfizer y de Moderna han conseguido aliviar, por fin, las reservas de las autonomías, que ayer se encontraban en rojo y que ahora disponen de 681.509 dosis para administrar de aquí hasta mediados de la semana que viene, cuando se espera la recepción de una nueva partida de sueros. En total, los laboratorios fabricantes han enviado a España 502.200 dosis más. 397.800 corresponden a Pfizer, y 104.400 a Moderna.
Con los sueros recibidos, las autonomías disponen aún de un 23,4% de reservas sobre las 2,91 millones de dosis recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre. En el último día, las regiones han vacunado a 66.005 personas. De ellas, 50.901 dosis han permitido completar la inmunización de los que ya habían recibido la primera. En total, han completado ya la pauta 889.683 personas, por lo que la mayoría se encuentra ya inmunizada frente a la Covid-19.
Andalucía sigue a la cabeza de regiones con mayor número de personas casi inmunizadas, con 159.969, seguida de Cataluña, con 138.400 y de Madrid, con 115.535. En lo que se refiere al número de dosis inyectadas, las tres regiones se mantienen en cabeza también. La autonomía más rezagada es el País Vasco, en donde sólo se han administrado el 60,8% de las dosis recibidas. Dicha comunidad ha decidido crear una reserva por si se frena de nuevo la entrega de dosis por causas imprevistas, como ha sucedido con las procedentes de Pfizer en esta primera fase de la campaña de vacunación.
20.22 h.

Madrid notifica 3.447 nuevos casos y 49 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.447 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.765 corresponden a las últimas 24 horas, y 49 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 2.884 nuevos casos, de los que 2.226 correspondían a las últimas 24 horas, y 58 fallecidos más en hospitales. El número de pacientes hospitalizados se sitúa en 4.403, con 3.704 en planta (119 menos) y 699 en UCI (10 más), mientras que 428 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 7.927 (8.129 menos).
19:19 h

La cuarta vacuna contra la covid, la de Janssen, podría estar autorizada en torno al 8 de marzo

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, destaca la bajada de la incidencia a 14 días, que se encuentra en 584, y especialemente a 7 días que está ya en 210. Además, la positividad también ha bajado hasta 10,72.
Durante su intervencion tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha explicado que se necesita bajar la incidencia: el objetivo es lograr 50 casos por cada 100.000 habitantes”, ha asegurado.
En cuanto las nuevas cepas, Darias ha dicho que ya se han detectado dos casos de la variantes sudafricana y una de la brasileña. En cuento a la británica, la ministra de Sanidad asegura que se han confirmado 550 casos pero que hay más en estudio. “En España ya se han notificado 550 casos de esta variante y estamos pendiente de confirmar otro número importante de casos. La incidencia de esta variante se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia”, ha detallado la ministra.
La ministra también ha dicho que está próxima la autorización de una nueva vacuna, la de Janssen, una vez que ya se ha publicado el ensayo clínico en fase 3. El Gobierno -ha señalado Darias- está pendiente de que esté autorizada en este mes de febrero por la Agencia de Medicamento Americana (FDA) y que a primeros de marzo, “entorno al 8 si todo va bien”, sea autorizada por la Agencia Europea de Medicamento (EMA).
También ha anunciado que esta semana se recibirá un nuevo envío de AstraZeneca de 228.000 dosis que serán suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado.

19:01 h

Sanidad notifica 643 muertos y 18.114 contagiados mientras baja la incidencia a 584

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 18.114 nuevos casos de COVID-19, 8.298 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 31.596 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.023.601 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 584, frente a 630 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 274.703 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 643 nuevos fallecimientos, en comparación con 766 ayer y 565 el miércoles pasado. Hasta 63.704 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.748 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 24.821 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (26.101 ayer) y 4.548 en UCI (4.594 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.120 ingresos (2.218 ayer) y 3.175 altas (3.495 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 19,28 por ciento (20,41% ayer) y en las UCI en el 41,57 por ciento (42,28% ayer).

18:57 h

Pfizer y Moderna entregan 500.000 dosis y permiten reanudar la vacunación contra la Covid

18:44 h

Las Comunidades administran 66.008 vacunas en 24 horas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 2.233.249 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (66.008 de ellas en las últimas 24 horas), el 76,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 2.914.755 unidades, 502.200 más que ayer.
Además, un total de 889.683 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 50.901 más que este martes. Esto supone el 39,8 por ciento del total de las dosis administradas.
Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 2.131.155 de dosis de Pfizer, con 2.177.215 dosis administradas, 192.000 correspondientes a Moderna, con 54.622 ya inoculadas, y 196.800 de AstraZeneca (1.412 ya administradas).

18:20 h

108 muertos y 3.031 nuevos contagios en la Comunidad Valeciana

18:10 h

Juanito Oiarzabal, ingresado por una neumonía causada por el coronavirus

El montañero Juanito Oiarzabal está ingresado en el hospital de Txagorritxu de Vitoria desde el pasado sábado por una “neumonía severa” causada por el coronavirus, que se complicó debido a su historia clínica en la que destacan dos embolias pulmonares que sufrió en 2016.
Oiarzabal dijo que Efe que hace 15 días resultó positivo en COVID-19 en el transcurso de un preoperatorio y QUE, tras estar cinco días “muy mal” en casa, tuvo que ir al hospital, donde le asistieron mediante un respirador.
“El pronóstico es mejor porque la saturación va subiendo, aunque teniendo en cuenta mis antecedentes me está costando”, relató el montañero vasco, que se encuentra “físicamente bien” y no tiene más síntomas añadidos.
17:51 h

La OMS registra la cifra más baja de casos diarios de COVID en cuatro meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 304.000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que el 13 de octubre de 2020 se bajara por última vez de los 300.000 contagios diarios.
La cifra de fallecidos diarios (8.028) es la menor desde el 28 de diciembre, última jornada en la que se notificaron menos de 8.000 fallecimientos.
El 20 de diciembre se registró la cifra más alta de casos diarios en la pandemia (840.000, más del doble que en la actualidad), mientras que el día con más fallecidos (16.655) fue más reciente, el pasado 22 de enero.

17:35 h

Un total de 22 personas, entre ellos nueve niños, en una fiesta ilegal en un domicilio de San Leonardo de Yagüe (Soria)

17:30 h

Dos mil bares se suman a la insurrección en la Comunitat Valenciana y abrirán el día 16

16:50 h

49 muertos por covid en Madrid, que registra nuevo aumento de contagios

Los hospitales de la Comunidad de Madrid registraron ayer martes 49 muertes por covid-19, ocho menos que el día anterior, mientras que la región ha reportado este miércoles 3.447 nuevos contagios de la enfermedad, frente a los 2.884 del martes.
De los contagios reportados hoy en el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, 2.765 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, para un total de 568.414 desde que empezó la pandemia.
El miércoles pasado la Comunidad sumó 5.326 casos de covid, de los que 3.926 correspondían a las 24 horas previas.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid acumula 14.777 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.045 en centros sociosanitarios, 1.279 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.131.
A su vez, la presión hospitalaria ha descendido en planta, con 3.704 pacientes ingresados en planta (ayer eran 3.823), pero ha subido en las UCI, con 699 ingresados frente a los 689 de ayer.
16:35 h

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés) ha recomendado la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 para personas mayores de 18 años, incluidas aquellas por encima de los 65 años, en contraste con la decisión de algunos países, como España, de restringir su uso en esta población.
“La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años”, señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.
El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”.

16:25 h

Los pacientes de cáncer que se tratan con quimio no podrán recibir la vacuna de AstraZeneca

16:07 h

Andalucía prohíbe la venta de alcohol a partir de las seis de la tarde

16:00 h

Andalucía supera las cien muertes por Covid-19 por segundo día y detecta otros 3.000 casos

15:05 h

Detectan 32 positivos en una residencia de La Rioja tras recibir la primera dosis

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas 32 nuevos positivos de covid, todos ellos asintomáticos, en una residencia de mayores, en la que ya se había administrado la primera dosis de la vacuna a los usuarios, han explicado a Efe este miércoles en fuentes del Gobierno regional. Estos casos se han detectado tras realizar, hace unos días, pruebas de PCR a los usuarios de esta residencia, de la que no se han facilitado datos.
15:02 h

Extremadura reabre hostelería y levanta el cierre perimetral de municipios

Extremadura permitirá la apertura de los negocios de hostelería a partir de este viernes, en horario de 7 a 18 horas y con uso obligatorio de la mascarilla, y levantará el cierre perimetral de los municipios, a excepción de los de más de 3.000 habitantes con una incidencia de covid acumulada a los 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, 22 en la actualidad.
El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles además la reapertura de los centros comerciales, espacios culturales y deportivos con limitaciones de horario y aforo, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa al término de la reunión.
14:58 h

Hostelería de España anima a presentar recursos tras el auto del TSJ País Vasco

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha animado a todos los hosteleros españoles a que presenten reclamaciones patrimoniales, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir reabrir locales en municipios ubicados en zona roja por tener alta incidencia de covid-19.

14:52 h

Policías piden al Gobierno que aclare las dudas sobre la eficacia de la vacuna AstraZeneca que les administrarán

14:45 h

La tercera ola golpea menos a los colegios: solo 32 en toda España están cerrados

14:37 h

Adiós a los huecos de la mascarilla: el invento español que la adapta a tu contorno facial

14:15 h

Bajan los hospitalizados en Andalucía en 217 hasta los 4.274 y los ingresados en UCI suman 720, uno más

Andalucía registra este miércoles 10 de febrero 4.274 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que supone 217 menos que la víspera, tras las subidas registradas los dos primeros días de esta semana, después de cinco días de bajadas. Del total de ingresados, 720 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que este martes.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en redes sociales este miércoles, día en el que los hospitalizados en Andalucía suponen 637 menos que hace una semana, cuando se registraron 4.911, por debajo del pico de ingresos en la pandemia alcanzado el martes 2 de febrero con 4.980 hospitalizados.

14:13 h

El jefe médico negacionista del hospital de Orense: “La vacuna contra la covid-19 es un experimento genético”

14:10 h

Salud confirma 280 nuevos casos en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección de 280 nuevos casos de coronavirus, detectados en las 24 horas de este martes. El Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó en la jornada de ayer 5.802 pruebas, y la tasa de positividad se situó en el 6,95%

13:55 h

Uno de cada cinco contagios en Cataluña ya es de cepa británica

13:42 h

Los empleados de Justicia y Correos, excluidos de los nuevos grupos prioritarios de vacunación

13:34 h

La Comunitat Valenciana mantendrá el cierre de bares y el confinamiento de ciudades los fines de semana hasta el 1 de marzo

13:27 h

El País Vasco repite el máximo de muertos semanales de la segunda ola, con 99

El País Vasco ha registrado en la última semana 99 muertos por covid como causa directa, con lo que se ha igualado el máximo de decesos de la segunda ola de la pandemia.
Este número de fallecidos entre los días 1 y 7 de febrero pasados es superior al de la semana precedente, 85, e iguala a los que se registraron la semana entre el 7 y el 13 de diciembre del año pasado que marcaba la peor cifra de la segunda ola.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este martes, día en el que se detectaron 748 positivos nuevos positivos, el 5,6 % de positividad.

13:25 h

No más confinamiento”, el WhatsApp de un juez que permitió abrir bares vascos

13:18 h

Las mutuas empezarán a vacunar contra la Covid-19 en Valencia

13:15 h

Suben a 41 los casos detectados de la cepa británica en Galicia

Los casos detectados de la cepa británica del coronavirus en la comunidad de Galicia han pasado de 16 de la semana pasada a 41 confirmados y secuenciados”.
Así lo ha confirmado este miércoles la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico de este martes en la que han abordado la situación epidemiológica.
Sobre la detección de estos casos, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que no se puede hablar de qué porcentaje representan estos casos porque "no hay capacidad de hacer secuenciación a todos los positivos".

13:14 h

Miércoles letal con 43 fallecidos por covid en Castilla y León

13:10 h

La Comunidad de Madrid prevé atrasar el toque de queda a las 23 horas y un cierre flexible de la hostelería

12:54 h

El WizinkCenter y el Palacio de Vistalegre serán los centros de vacunación masiva en Madrid

12:37 h

Corea del Sur realiza la primera prueba PCR al perro de un paciente con coronavirus

12:10 h

Cantabria registra 95 casos nuevos, no suma fallecidos y bajan los hospitalizados

Cantabria ha registrado este martes 95 positivos nuevos de Covid-19 (tres menos que el día anterior) en una jornada en la que no ha sumado más fallecidos por el virus, lo que no sucedía desde el 20 de enero, con lo que el número de víctimas desde el inicio de la pandemia en la región se mantiene en 492.
Además, ha descendido el número de pacientes Covid hospitalizados a 148 (cinco menos que ayer), mientras que ha subido en uno el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que a día de hoy son 32.

11:56 h

Los vigilantes de seguridad, sin vacuna por parte del Gobierno

11:42 h

La Región de Murcia prepara un modelo de vacunación masiva en pabellones deportivos

11:34 h

Johnson & Johnson apunta a la posibilidad de que haya que vacunarse cada año

El director ejecutivo de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), Alex Gorsky, afirmó este martes que es posible que la gente tenga que vacunarse anualmente contra la covid-19 durante los próximos años.
En una entrevista con el canal de televisión CNBC, Gorsky explicó que "desafortunadamente, según se expande (el virus), también puede mutar", y que cada vez que muta, "puede verse una variante más".
“Una mutación más que puede impactar en la habilidad (del virus) de defenderse de los anticuerpos o tener algún tipo de respuesta diferente, no sólo a un tratamiento sino también a una vacuna”, aseveró Gorsky.

11.23 h

El aerosol nasal que bloquea la entrada de casi el 100% del coronavirus llega a las farmacias

11:15 h

Feijóo anuncia una desescalada “medida” y “gradual” para “no dar pasos en falso” en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego pondrá en marcha una desescalda “medida” y “gradual” para “no dar pasos en falso” en la lucha contra la covid-19 en Galicia.
Así lo ha avanzado durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia y en respuesta a una pregunta formulada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha pedido una "desescalada adecuada" y no "caer" en el "salvar la Semana Santa".
11:03 h

Rusia supera los 4 millones de casos

Rusia supera ya los 4 millones de casos de covid-19, según los datos ofrecidos este miércoles por el comité gubernamental creado en el país para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Las estadísticas oficiales señalan que, a día de hoy, se han detectado 4.012.770 positivos por coronavirus.
En las últimas 24 horas en todo el país se registró un total de 14.494 contagios, la cifra más baja desde mediados de octubre del año pasado, y 536 decesos.
10:45 h

Las UCI restan pacientes en Cataluña, que suma 2.154 contagios y 21 muertes

Las UCI catalanas siguen restando pacientes graves mientras la tercera ola de covid continúa su descenso, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado a 0,83, una centésima menos que ayer, aunque aún han diagnosticado 2.154 nuevos positivos y se han reportado otras 21 muertes en las últimas 24 horas.
10:33 h

Madrid pide a Sanidad una cuarentena de 10 días para nacionales o residentes procedentes de Brasil o Sudáfrica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se establezca una cuarentena obligatoria de 10 días para los viajeros nacionales o residentes en España procedentes de Brasil o Sudáfrica.
“En enero reclamamos la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países”, que, como la británica, “también se caracterizan por su alto grado de transmisibilidad”, ha recordado Escudero.

10:21 h

Los contagiados menores de 55 años deberán esperar seis meses para vacunarse

10:15 h

Janssen prevé que Europa apruebe su vacuna en marzo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) prevé dar su visto bueno a la vacuna de Janssen contra el coronavirus en marzo, según ha avanzado el director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, en una entrevista en el ‘Corriere della Sera’ recogida por Europa Press.
"Hemos presentado el ensayo de fase 3, que debería ser autorizado por la EMA en marzo. Se probó en 43.783 participantes de diversos grupos de edad y diversas latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Sudáfrica, en el periodo en el que la infección era mayor", ha explicado.
09:58 h

Los casos globales bajan un 17 % en una semana y las muertes un 10 %

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un descenso del 17 % en los nuevos contagios globales de COVID-19 la semana pasada, mientras que las muertes bajaron un 10 %, unas cifras que estima “esperanzadoras” pese al elevado número de países donde se detectan nuevas variantes del coronavirus.
La pasada semana se registraron 3,1 millones de nuevos casos (la cifra más baja desde finales de octubre) y 88.000 muertes, por lo que el balance acumulado en la pandemia asciende a 106 millones de contagios y 2,3 millones de muertes, señala la OMS en su informe epidemiológico semanal.
09:54 h

Von der Leyen admite que la CE ha sido “demasiado optimista” con las vacunas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, reconoció este miércoles que Bruselas fue “demasiado optimista” respecto a la cantidad de vacunas que podían entregar las farmacéuticas a los Veintisiete.
”Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo”, dijo Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre la estrategia de vacunación en la UE. “Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa”, añadió.
09:45 h

La misión de la OMS abandona China, que considera “solo el inicio del camino”

Los expertos de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 empezaron hoy a abandonar China, país que consideraron "el inicio del camino" para desentrañar la procedencia del virus.
"El equipo está trabajando hasta la partida (de China). Es solo el comienzo del camino, con mucho trabajo por hacer después de las pistas de nuestros colegas en China. Muy orgulloso de nuestros logros y realista sobre lo que queda", dijo hoy el zoólogo británico Peter Daszak, miembro de la misión, en la red social Twitter.
09:30 h

Sanidad prevé retrasar seis meses la vacunación de los contagiados por coronavirus

El nuevo protocolo de vacunación diseñado por por la Comisión de Salud Pública establece que las personas menores de 55 años y que hayan pasado el coronavirus (independientemente de la gravedad) tendránque esperar seis meses para vacunarse, contando desde el momento en el que le diagnosticaron la enfermedad.
09:07 h

Gobierno y comunidades vuelven a abordar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud el protocolo de vacunación

Cuando España ha alcanzado ya los tres millones de contagios y con cifras de fallecidos que siguen marcando máximos, Gobierno y comunidades vuelven a abordar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud el protocolo de vacunación y la propuesta de que colectivos como policías, bomberos y profesores de infantil, primaria y secundaria sean los siguientes en ser vacunados con las dosis de AstraZeneca.
08:33 h

Alemania suma más de 8.000 casos de coronavirus y roza el umbral de los 2,3 millones de contagios

Las autoridades de Alemania han afirmado este miércoles que el país ha sumado más de 8.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que roza el umbral de los 2,3 millones de contagios, si bien sigue reduciendo la incidencia acumulada.
El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 8.072 casos y 813 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.299.996 y 62.969, respectivamente.
08:30 h

Corea del Sur aprueba la vacuna de AstraZeneca e incluye a mayores de 65

Corea del Sur aprobó este miércoles el uso de la vacuna para la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en adultos, incluyendo a mayores de 65 años, aunque advirtió sobre la inoculación de este grupo de edad dada la actual escasez de datos en estudios clínicos. Corea del Sur creó un comité para realizar una evaluación por vía rápida cuando AstraZeneca, cuyas vacunas se empezarán a administrar en el país asiático el próximo 26 de febrero, envió la documentación correspondiente el pasado 4 de enero.
Este órgano otorgó hoy el permiso a condición “de que se remitan los resultados de la Fase III del ensayo clínico que se está realizando en varios países, incluidos los EE.UU.”, según dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad Alimentaria y Farmacológica, Kim Gan-lip.

08:29 h

Sanidad recomienda ahora la ventilación cruzada y permanente en las aulas contra la Covid

08:15 h

Detectan anticuerpos covid en un recién nacido tras la vacunación materna

07:52 h

Sanidad recomienda ventilación cruzada y permanente en aulas contra la covid

El ministerio de Sanidad recomienda la ventilación natural cruzada, y si es posible de forma permanente, para favorecer la circulación del aire en las aulas y un barrido eficaz de todo el espacio ante la nueva evidencia de transmisión de la covid-19 por aerosoles.
Así lo señala la actualización de las "Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021" del 8 de febrero.
El nuevo documento explica que la evidencia de contagios de coronavirus mediante aerosoles “aporta mayor conocimiento sobre la dinámica de la transmisión”, lo que no implica que haya que adoptar medidas de prevención muy diferentes a las ya recomendadas, pero hace necesario reforzar las existentes e incorporar algunas nuevas.
07:45 h

Celaá y comunidades abordan los efectos de la covid-19 en el curso escolar

La ministra de Educación, Isabel Celaá, preside este miércoles una Conferencia Sectorial para tratar con las comunidades autónomas los efectos del coronavirus en el segundo trimestre del curso escolar y el desarrollo de la nueva ley educativa, la Lomloe.
Las aulas siguen siendo espacios seguros, según se reitera desde el Gobierno, pero varios sindicatos educativos aseguran que los contagios van en aumento y han solicitado cribados masivos y la vacunación de los docentes.
Según Sanidad, entre el 27 de enero y el 4 de febrero se habían notificado 413 brotes con 2.570 casos en centros educativos, con especial incidencia en la educación secundaria.

07:39 h

Por qué es necesario un plan epidemiológico internacional para prevenir futuras pandemias

07:38 h

13.237 muertes desde Navidad: tantas como si se hubiesen estrellado 47 aviones

07:00 h

Brasil se acerca a los 9,6 millones de contagios de coronavirus tras detectar más de 51.000

Más de 50.000 personas se han contagiado de coronavirus en las últimas 24 horas en Brasil, por lo que el número de casos acumulados en el país se acerca ya a los 9,6 millones. El Ministerio de Salud ha confirmado 51.486 positivos en la última jornada y 9.599.565 desde el inicio de la crisis sanitaria provocado por la pandemia de la COVID-19. Del total de acumulados, 8.523.462 corresponden a pacientes que se han recuperado de la enfermedad, mientras que hay otros 842.583 casos activos a día de hoy. En contraposición, el coronavirus ya ha dejado 233.520 víctimas mortales, de las cuales 1.350 corresponden a decesos registrados este martes, lo que supone una tasa de letalidad del 2,4 por ciento. También este martes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha comunicado que no exigirá un registro de uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 que formen parte de la alianza COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6:55 h.

Por qué es necesario un plan epidemiológico internacional para prevenir futuras pandemias

20:31 h

Policías europeos reclaman que la COVID sea reconocida como enfermedad profesional

20:19 h

Sanidad vacunará con AstraZeneca a policías y docentes

20:00 h

La mujer más longeva de Europa supera el coronavirus a los 116 años

19:18 h

Solo el 0,1 % de los vacunados ha tenido efectos adversos, ninguno preocupante

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ha recibido 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos entre el más de millón de personas vacunadas con los preparados de Pfizer/BioNTech y Moderna, el 0,1 % del total, y ninguno de ellos ha sido “motivo de preocupación”.
Así consta en el segundo informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realizado con datos hasta el pasado 24 de enero; hasta ese día se habían administrado a 1.065.441 personas un total de 1.131.805 dosis, el 98 % de ellas de Pfizer y el resto de Moderna.
Siete de cada diez personas eran mujeres; por grupos de edad, el 73% corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 27 % a mayores de 65 años.
En este periodo se han contabilizado 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 137 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas; de ellas, el 89 % han sido comunicadas por profesionales sanitarios -el 53 % por personal médico y el 35 % de enfermería- y el 11 % por ciudadanos.
La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82 %) y a personas de entre 18 y 64 años (85 %).

19:12 h

La vacuna de AstraZeneca llega a la Comunitat Valenciana

19:09 h

Dos obispos que se vacunaron renuncian a la segunda dosis

Dos obispos españoles que recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 han renunciado a la segunda dosis debido a la repercusión que ha tenido ya que se han abierto investigaciones sobre si se saltaron el protocolo de vacunación.
El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha sido uno de los prelados que ha rechazado la segunda dosis después de la repercusión que ha tenido su vacunación aunque, en cualquier caso, ha asegurado que la recibió “sin buscar ningún trato de favor” y “siguiendo la dinámica de las demás campañas de vacunación”, debido a su “vinculación sanitaria”.
Asimismo, el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, admitió este lunes que se vacunó contra la Covid-19 en un centro de la Diócesis aunque “en ningún momento creyó estar actuando mal” y ha anunciado que renuncia a ponerse la segunda dosis a partir de la cual se genera la inmunidad. En un comunicado, el Obispado de Cartagena explicó que Lorca Planes, de 72 años, recibió la primera dosis en el centro en el que se vacuna cada año, perteneciente a la Diócesis de Cartagena.
Se trata de un centro de asistencia a personas vulnerables al que el obispo acude “con asiduidad” al ser el presidente de su patronato. En concreto, realizó su última visita al mismo el pasado 30 de enero para celebrar la Eucaristía junto a los residentes.

19:00 h

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla suspende los acompañamientos de enfermos

18:56 h

Estos son los 47 municipios andaluces que no tendrán que seguir con el cierre perimetral a partir del miércoles

18:55 h

Madrid supera los 100.000 inmunizados con las dos dosis contra la covid

El número de madrileños que han recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 asciende a 102.204, lo que representa el 1,5 % de la población de la Comunidad de Madrid, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Desde ayer la cifra de personas vacunadas con la pauta completa en la Comunidad ha aumentado en 15.559, y las dosis administradas en la región han aumentado en 15.859, hasta un total de 282.690, el 88,3 % de las que ha recibido Madrid hasta ahora.
Madrid es la tercera comunidad autónoma que más dosis ha recibido (320.025), por detrás de Andalucía (451.330) y Cataluña (391.870), que han administrado, respectivamente, 390.077 dosis (86,4 % del total de las entregadas) y 328.789 (83,9 %).
18:50 h

Italia registra un incremento en sus fallecidos con más de 400 en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado este martes un incremento en los fallecidos a causa de la COVID-19, con 422 en las últimas 24 horas frente a los 300 constatados durante la jornada anterior.
Esta cifra ha elevado el balance de víctimas mortales por la COVID-19 en Italia hasta las 92.002, mientras que un total de 2.655.319 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 10.630 de ellas diagnosticadas durante esta jornada.
Lombardía se sitúa a la cabeza en cuanto a las regiones que más positivos han confirmado, 1.625 en total. Tras ella se sitúan Emilia-Romaña y Véneto, con 977 y 701, respectivamente.

18:20 h

Los militares se vuelven a poner al servicio de la sociedad en la lucha contra la covid-19

18:17 h

Reino Unido castigará con hasta diez años de cárcel a quien oculte haber estado en un país de riesgo

17:58 h

Sanidad notifica otros 766 fallecidos y el número total de contagiados supera ya los 3 millones

En España ya se han infectado del coronavirus, desde que comenzó la pandemia, 3.005.487 personas, de las cuales 7.162 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas. Esto supone 16.402 casos más de los notificados el lunes por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, y según el informe publicado este martes por el departamento que dirige Carolina Darias, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 630 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 667,33 notificado ayer.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 766 más, de los cuales 1.698 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 63.061 personas.
En la actualidad, hay 26.101 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.594 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.218 ingresos y 3.495 altas. Además, en la última semana 5.34 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 439 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 20,41 por ciento y en las UCI en el 42,28 por ciento.

17:36 h

Nuevo repunte de la pandemia en la Comunidad Valenciana: 104 muertos y 4.310 nuevos contagios

17:24 h

Repunte de contagios en Madrid y 58 muertos, seis menos que ayer

Los contagios de covid-19 en la Comunidad de Madrid han vuelto a incrementarse este martes al registrar 2.884 nuevos casos, frente a los 601 del lunes, mientras que en los hospitales de la región han muerto por la enfermedad 58 personas (6 menos que ayer) y ha descendido la presión hospitalaria.
De los contagios reportados hoy en el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, 2.226 se diagnosticaron en las últimas 24 horas, para un total de 564.967 desde que empezó la pandemia. Es habitual que los martes haya un repunte en la cifra de positivos tras el descenso de los diagnósticos en los fines de semana, y por ejemplo el martes pasado se incorporaron al total 4.272 contagios, 3.247 correspondientes a las 24 horas previas.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid acumula 14.728 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.041 en centros sociosanitarios, 1.267 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.066.

17:20 h

La Junta de Andalucía pedirá vacunar antes a maestros, camareros o periodistas

17:07 h

Merkel aboga por prolongar cierre de la vida pública hasta marzo

La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por prolongar hasta principios de marzo las restricciones actuales por la covid-19, que implican el práctico cierre de la vida pública, aunque plantea un regreso gradual a la actividad escolar presencial.
Según informaciones coincidentes de la televisión pública ARD y el semanario "Der Spiegel", ésta es la propuesta que la líder alemana planteará mañana en una nueva reunión con los líderes regionales, de los que depende la implementación de estas medidas.
Supondrá, de imponerse, una nueva prórroga de las restricciones vigentes, ante el temor a la propagación de las nuevas variantes de la covid-19 detectadas ya en Alemania.
Desde noviembre está cerrada la restauración, el ocio y el conjunto de la vida cultural; a este cierre se sumó en diciembre el del comercio no esencial y de la actividad escolar presencial.

16:55 h

El Gobierno justifica ahora su negativa a bajar el IVA de las mascarillas FFP2 en que no son obligatorias

16:20 h

Madrid crea una red permanente de alerta de Covid-19 en aguas residuales

La Comunidad de Madrid creará a lo largo del primer trimestre de este año una red permanente de alerta en aguas residuales frente a la Covid-19, explicó este martes la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Dijo que en este laboratorio de genómica, gestionado por Canal de Isabel II, se podrá analizar la presencia de todo tipo de virus. Las instalaciones de este dispositivo, localizadas en el Laboratorio de Aguas Depuradas en Majadahonda, fueron la génesis del sistema de detección temprana ‘Vigía’ para el análisis del SARS CoV-2.

15:30 h

Suecia impondrá restricciones en viajes internos para evitar repunte de casos

El Gobierno sueco anunció este martes que quiere limitar a la mitad las plazas en trenes y autobuses de larga distancia para evitar un aumento del contagio de coronavirus antes de las vacaciones de la próxima semana y de Semana Santa.
La nueva regulación, basada en la ley epidémica temporal aprobada el mes pasado y que aumenta las competencias de las autoridades, será tramitada de urgencia y el plan es que entre en vigor el domingo y esté vigente hasta el 31 de mayo.
“El riesgo de propagación aumenta si la gente pasa mucho tiempo junta en espacios limitados. Se espera que el tráfico de larga distancia aumente en las próximas semanas y queremos enviar una señal importante de que reducimos el riesgo de aglomeraciones”, dijo en rueda de prensa el ministro de Infraestructuras, Tomas Eneroth.

14:59 h

Los hosteleros al Gobierno: “No queremos seguir pagando la verbena y los platos rotos de la crisis”

14:57 h

El Canal de Isabel II creará una red permanente de alerta en aguas residuales frente al Covid y sus variantes

La Comunidad de Madrid creará a lo largo del primer trimestre de este año una red permanente de alerta en aguas residuales frente al Covid-19; un laboratorio de genómica, gestionado por Canal de Isabel II, donde podrá analizar la presencia de todo tipo de virus.
Las instalaciones de este dispositivo, localizadas en el Laboratorio de Aguas Depuradas en Majadahonda, fueron la génesis del sistema de detección temprana VIGÍA para el análisis del SARS CoV-2.
14:52 h

Los viales de la vacuna rusa contra el coronavirus no estarán disponibles en la UE hasta el mes de mayo

Las autoridades de Rusia han indicado este martes que la vacuna Sputnik V no llegará a la Unión Europea hasta mayo o junio dado que los envíos se realizarán una vez haya finalizado la vacunación en masa en territorio ruso.
El jefe del Fondo de Inversión Directo de Rusia, Kirill Dimitriev, ha confirmado la información en declaraciones a la cadena Rossiya 24. Dimitriev se encuentra al frente de la campaña internacional de marketing de la vacuna, que ya ha sido aprobada en numerosos países.
14:50 h

Investigados por no enviar a sus hijos a clase por miedo a covid en Asturias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea (Asturias) ha citado a declarar el próximo día 17 en calidad de investigados a los padres de dos menores, de 10 y 14 años, que no asisten a clase en el colegio ni el instituto por temor a que contraigan el coronavirus.
La jueza ha admitido la querella interpuesta por la Fiscalía de Menores que considera que los padres pueden estar incurriendo en un delito de abandono de familia o un delito de desobediencia e incluso en ambos delitos.
14:45 h

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Darias sobre las mascarillas FFP2: “La regulación de las higiénicas es muy importante en España, con un nivel de filtrado muy alto. Lo importante es que se utilicen de manera adecuada, que se ajuste bien a la estructura facial”
14:39 h

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Darias adelanta que en la Comisión de Salud Pública se están discutiendo otras pautas de la vacuna de AstraZeneca, y si “podemos avanzar hacia otros colectivos”. Sobre las decisiones de las comunidades autónomas en los planes de vacunación, indica que “la estrategia de vacunación es única. El orden acordado es el que deben seguir las comunidades, es vinculante para todas”.
14:38 h

China ofrece dosis de la vacuna contra la covid-19 a países de Europa Central y del Este

Las autoridades de China han ofrecido este martes dosis de la vacuna contra el coronavirus a países de Europa Central y del Este y han llamado así a la comunidad internacional a incrementar la cooperación entre estados. El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado que el gigante asiático está preparado para “la cooperación en materia de vacunas”, según informaciones de la agencia de noticias estatal china Xinhua.
14:36 h

Las vacunas evitaron 37 millones de muertes en los primeros 20 años del siglo XXI, según un gran estudio

Las vacunas contra 10 enfermedades tienen un impacto sustancial en la salud pública de los países de renta baja y media, según un nuevo estudio de modelización publicado en ‘The Lancet’. La investigación estima que entre 2000 y 2019 las vacunas han evitado 37 millones de muertes, y que esta cifra aumentará a 69 millones de muertes en el periodo 2000-2030. Se estima que la mayor parte de este impacto se produce entre los niños menores de cinco años, sobre todo por la vacunación contra el sarampión.
14:33 h

Asturias registra 233 nuevos casos y seis fallecidos

La Consejería asturiana de Salud ha confirmado 233 nuevos casos de coronavirus detectados el pasado lunes, jornada en la que se produjeron 76 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 92 altas. Además, han fallecido seis personas: tres mujeres de 73, 79 y 88 años y tres hombres de 81, 85 y 86. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
Actualmente, en Asturias hay 581 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 122 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 5.338 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,76%.
14:22 h

El Gobierno Vasco lamenta no tener “seguridad jurídica” para poder cerrar la hostelería

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de reabrir cautelarmente la hostelería de los municipios en zona roja por la alta incidencia de la covid muestra que Euskadi carece de “seguridad jurídica” para adoptar las medidas necesarias.
14:13 h

La PCR ‘estándar’ también es útil para detectar ARN de SARS-CoV-2 en plasma

Investigadores españoles han comparado las técnicas de PCR digital y PCR a tiempo real para la detección y cuantificación de ARN de SARS-CoV-2 en plasma, y han observado que la PCR 'estándar' para diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en muestras respiratorias también es útil para detectar ARN del virus en plasma.
El estudio, coordinado por Antoni Torres, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Clínic, ha sido publicado en la revista 'European Journal of Clinical Research'. Este artículo es un subestudio del trabajo publicado en diciembre en la revista 'Critical Care', en el cual se observó que 8 de cada 10 pacientes con Covid-19 ingresados en la UCI presentaban ARN viral en plasma, determinado por la técnica conocida como PCR digital.
14:12 h

Andalucía propone priorizar la vacunación a docentes, policías, camareros, bomberos, taxistas y periodistas

La Junta de Andalucía va a proponer al Ministerio de Sanidad “adelantar” la vacunación frente a la Covid-19 a una serie de colectivos entre los que figuran profesores, efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal de seguridad, incluidos los policías locales, personal de hostelería --camareros-- y trabajadores de la restauración “en primera línea de Covid”, bomberos, trabajadores del Infoca, del transporte y del taxi, trabajadores de gasolineras, de mantenimiento de servicios esenciales como agua potable, electricidad, telecomunicaciones; trabajadores de la cadena de elaboración y producción de alimentos y otros productos de primera necesidad, y profesionales de los medios de comunicación como periodistas.

14:09 h

Tres detenidos en Barcelona por dar una paliza a un hombre que había agredido a su abuelo por tener la Covid-19

14:03 h

España prorroga la limitación de vuelos con Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

14:00 h

El rodaje de Álex de la Iglesia, en cuarentena por covid

El rodaje del nuevo proyecto cinematográfico de Álex de la Iglesia, “El cuarto pasajero”, que arrancó el pasado 25 de enero en Bilbao, ha sido interrumpido debido a un positivo por covid, ha confirmado a Efe un portavoz de la productora.
El caso se detectó hace unos días e inmediatamente se ha aplicado el protocolo de seguridad previsto en estos casos, lo que implica interrumpir el rodaje, que se retomará "en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan".

13:55 h

Rebelión en la hostelería de Castellón: los bares abrirán el día 16 para protestar por las restricciones

13:52 h

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

“Seguimos avanzando” en la vacunación, asegura Darias. Unas 800.000 personas ya han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna. e indica que “España está por encima de la media de la UE”
13:47 h

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Darias destaca que hasta el 4 de febrero, ya se han realizado en España 29.942.569 pruebas diagnósticas, de las que 23.660.765 son PCR y 6.281.804 test de antígenos. De hecho, en la última semana, del 29 de enero al 4 de febrero, las comunidades autónomas han realizado un total de 982.524 PCR, una media de 140.360 PCR al día.
“Una vez más quiero expresar mi reconocimiento a la labor que realizan diariamente las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia, ya que la cogobernanza representa la apuesta más inteligente y audaz que podemos dar a esta crisis”, ha dicho, para zanjar agradeciendo también el trabajo realizado por los profesionales sanitarios.
13:45 h

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Darias pide “prudencia” y hace una llamada a la “cultura del cuidado”, recordando la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas que han demostrado ser más efectivas contra el Covid-19 como, por ejemplo, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos.

13:43 h

País Vasco: El Tribunal Superior permite reabrir los bares y restaurantes de los municipios en zona roja

13:40 h

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informa que a finales de esta semana se podrá alcanzar el “pico” de ocupación de pacientes Covid-19 en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en las 2.989.085. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 667 casos por cada 100.000 habitantes.
“La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas. Además, a final de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación en las UCI”, asevera Darias.
13:17 h

Banco de Sangre busca donantes de plasma que hayan pasado la covid-19

El Banco de Sangre busca personas convalecientes del coronavirus que quieran dar plasma para los enfermos que la están sufriendo y para los ensayos clínicos en marcha.
Esta entidad apunta que, según los principales estudios publicados en las revistas científicas de referencia, el plasma de enfermos que han superado el virus “es el principal tratamiento que, hasta ahora, ha demostrado su eficacia”.
13:15 h

Un juzgado de Granada autoriza vacunar a un anciano en una residencia pese a oponerse su hijo

El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Granada ha autorizado a los servicios médicos de la residencia La Milagrosa, en Armilla y dependiente de la Diputación Provincial, a administrar la vacuna contra el coronavirus a un residente de avanzada edad y sin pleno uso de sus facultades mentales, a pesar de que su hijo había rechazado dar el consentimiento.
Alegaba, según apunta el auto del juez, emitido el pasado 4 de febrero y recurrible en apelación en un plazo de 20 días, que su padre ya había superado anteriormente el virus y porque su debilitado estado de salud desaconsejaba someterlo a una nueva carga viral.
13:12 h

Bélgica vacunará con Pfizer o Moderna a menores de 55 años con precondiciones

Bélgica, que había anunciado que reservaría las vacunas de AstraZeneca a los personas de entre 18 y 55 años por falta de datos sobre su efectividad en personas mayores, anunció este martes que excluirá de las dosis británicas a adultos con problemas inmunitarios dentro de esa franja de edad.
“Las personas que sufren problemas inmunitarios o que son tratados con inmunosupresores serán una excepción. Esas personas serán vacunadas bien con la vacuna de Pfizer o la de Moderna”, indicó en rueda de prensa una de las responsables del programa belga de vacunación, Sabine Stordeur.
13:07 h

La Policía Nacional deniega la entrada a 62 viajeros que pretendían cruzar de Portugal a Zamora sin justificación

La Policía Nacional ha denegado la entrada a 62 viajeros que pretendían cruzar desde Portugal hacia Zamora sin justificación en los nueve días de vigencia del cierre de fronteras decretado por el Gobierno luso. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha facilitado estos datos al término de una reunión que ha tenido lugar este martes en el puesto de la Unidad de Extranjería de Alcañices, en la frontera con Quintanilla.
13:02 h

Andalucía suma 126 fallecidos y vuelve a superar su récord diario

Andalucía ha registrado en el último día 126 fallecidos por coronavirus, un nuevo récord de víctimas mortales en veinticuatro horas que sitúa el número de muertos desde el comienzo de la pandemia en 7.114.
La mayor cifra de fallecidos en un solo día se produjo el pasado 2 de febrero, con 106, y tres días después se contabilizaron 105 decesos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
El pasado 26 de enero se superaron los 6.000 fallecidos por coronavirus en Andalucía y se llegó a las 6.050 víctimas, y solo en estos catorce días se han producido 1.064 muertes por la enfermedad vírica.

12:52 h

Iván Redondo supera la covid-19 y vuelve a Moncloa

12:37 h

Los pacientes Covid-19 con aumento de eosinófilos al 7º día de hospitalización tienen menos riesgo de fallecer

Los pacientes con aumento de eosinófilos (tipo de glóbulo blanco) al séptimo día de su hospitalización tuvieron una tasa de mortalidad más baja (5,2%, frente al 22,6% en los pacientes no recuperadores), desarrollaron menos complicaciones como el síndrome de distrés respiratorio agudo (8% frente al 20,1%), y tuvieron menos necesidad de ingreso en UCI (5,4%, frente al 10,8%), si bien la recuperación de linfocitos no influyó en el pronóstico.

12:33 h

Andalucía podrá cerrar 2021 con un crecimiento del 6% y la recuperación pre Covid se retrasa a 2023

12:22 h

Las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la covid

Las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la COVID-19, según un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha revelado los factores genéticos que pueden exponer o proteger a estas personas de la infección por SARS-CoV-2, así como su pronóstico.
Los resultados de este estudio, que publica la revista ‘Scientific Reports’, refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad de COVID-19 diez veces mayor en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que apoyan las demandas para vacunar prioritariamente a estas personas por ser más vulnerables.
11:59 h

Rueda de prensa de la OMS en Wuhan

El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el coronavirus en Wuhan, Peter Ben Embarek, consideró hoy “extremadamente improbable” que este pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio.
"Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", aseguró el experto en zoonosis danés, por lo que estimó que esta hipótesis "no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus".
11:56 h

Sánchez comparecerá el 24 de febrero para dar cuenta del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 24 de febrero ante el pleno del Congreso para informar de la situación durante el estado de alarma. La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha fijado este martes la comparecencia de Sánchez para ese día en cumplimiento del compromiso contraído por el jefe del Ejecutivo de acudir cada dos meses al pleno para dar cuenta de la evolución de la situación de la pandemia de coronavirus durante el estado de alarma.

11:52 h

Los comercios de la zona de Galvany en Barcelona explotan al no poder abrir los sábados

11:45 h

Aragón notifica 279 positivos y siete fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 279 nuevos casos de la covid-19 y siete fallecidos en la comunidad autónoma este lunes, 8 de enero, según los datos provisionales recogidos en la web https://datacovid.salud.aragon.es/covid/. El número de personas recuperadas es de 879.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 167 contagios, seis fallecidos y 573 recuperados; en Huesca, 29 positivos y 104 altas; y en Teruel 82 contagios, un deceso y 194 personas recuperadas.
Por zonas de salud, las que más casos han registrado en esta jornada han sido Teruel Ensanche, con 26, Teruel Centro, con 18, Alcañiz, con 15, y Santa Isabel, en la capital aragonesa, con 10.
11:17 h

Rueda de prensa de la OMS en Wuhan

El doctor Liang Wannian ha señalado que el virus ha demostrado que sobrevive en bajas temperaturas, en los congelados y en los envases de productos refrigerados y ha solicitado que se investigue la posibilidad de que el virus haya entrado en China a través de productos congelados.
11:13 h

Un experto avisa de que la pandemia hubiera sido “más grave” si la futura ley de eutanasia estuviera en vigor

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Martínez Sellés, ha avisado de que la pandemia de lacovid-19 hubiera tenido consecuencias “más graves” si hubiera estado ya aprobado la nueva ley de eutanasia, actualmente en trámite parlamentario.
”En los meses iniciales de la pandemia se avisó de que en España se estaba usando esta crisis sanitaria como promotora de la eutanasia. El trámite de la nueva ley se ha hecho en una situación pandémica en la que los médicos estamos volcados en tratar a los pacientes graves de Covid-19 y en la que la sociedad no se puede manifestar contra esta normativa”, ha lamentado el experto.
11:02 h

Galicia reduce la presión asistencial y la positividad sigue por debajo de 5%

Galicia ha reducido la presión asistencial a 1.278 personas, 39 menos, con seis ingresados menos en las unidades de críticos (248), tras el pico de la pandemia alcanzado el día anterior, y 1.030 pacientes con covid-19 ingresadas en planta (33 menos), en una jornada en la que la positividad sigue por debajo del 5 por ciento (4,2 %) por segundo día consecutivo.
Los casos activos continúan con su fuerte ritmo de descenso, otros 794 menos según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud (Sergas) hasta las 18 horas del lunes, hasta los 18.452.
10:52 h

Rueda de prensa de la OMS en Wuhan

La revisión de la mortalidad por neumonía no halla evidencias de que hubiera transmisión sustancial en Wuhan los dos meses anteriores a la comunicación de los primeros casos, en diciembre de 2019. Una vez que se declaró el brote, el mercado fue uno de los focos, pero no el único. No es posible identificar, con la evidencia epidemiológica actual, cómo se introdujo el virus en el mercado de Huanan.
10:47 h

Rueda de prensa de la OMS en Wuhan

El doctor Liang Wanniau, que encabeza la parte china en la comisión conjujnta, China-OMS, que investiga el origen del virus en Wuhan explica que los científicos aún no han identificado al animal que sirvió para que el virus llegara a los humanos. “Pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al Sars-Cov-2, no se ha podido determinar que estos mamíferos sean el origen”. “El contagio detectado en gatos y visones sugieren que estos animales pueden ser otros reservorios potenciales”, ha añadido.
10:23 h

El virus continúa retrocediendo en Cataluña, aunque suma otros 89 fallecidos

La tercera ola de la Covid-19 sigue descendiendo en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado a 0,84, dos centésimas menos que este lunes, mientras se reduce también la presión hospitalaria, aunque se han reportado otros 89 fallecimientos en las últimas 24 horas.
Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 2.528 personas infectadas con covidingresadas en los hospitales catalanes, 107 menos que el lunes, de las que 688 están críticas en la UCI, seis menos.
10:22 h

Suben en Navarra los nuevos casos hasta 138 y la tasa de positividad si sitúa en el 4,8%

Navarra registró este lunes 138 casos positivos de Covid-19, lo que representa un aumento respecto a los 80 contagios detectados el día anterior.
Ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.883 pruebas, entre PCR y test de antígenos, de las que 138 dieron positivo, lo que representa una tasa de positividad del 4,8%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana pasado se detectaron en la Comunidad foral 191 casos el pasado lunes (6,2% de positividad), 167 el martes (4,9%), 229 el miércoles (6%), 225 el jueves (6,9%), 171 el viernes (6,1%), 87 el sábado (3,7%) y 80 el domingo (4,8%).
10:21 h

Irán inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus con la Sputnik V

Las autoridades de Irán han iniciado este martes la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, en la que utilizarán las vacuna desarrollada por Rusia, Sputnik V, tras una orden en este sentido por parte del presidente del país, Hasán Rohani.
La vacunación ha arrancado en una ceremonia en el Hospital Imam Jomeini de la capital, Teherán, en la que el hijo del ministro de Sanidad, Said Namaki, ha sido el primero en ser inoculado con el fármaco, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

10:13 h

El Isabel Zendal atiende a tantos enfermos Covid como ocho hospitales de la periferia

10:08 h

El padre del joven sanitario fallecido en Gijón: “Los irresponsables no merecen que se jueguen la vida por ellos”

09:54 h

Se salta el cierre perimetral alegando que necesita ver a su novia, “el sexo es una necesidad, como comer”

09.33 h

Reino Unido exigirá a los viajeros dos pruebas de covid durante la cuarentena

Todos los viajeros que lleguen al Reino Unido deberán someterse a dos pruebas de covid-19 durante los 10 días de cuarentena que se exige actualmente, para prevenir la entrada de nuevas variantes del coronavirus, según el Gobierno.
El ministerio británico de Sanidad adelantó este martes que la medida, de la que el Ejecutivo espera detallar pronto, brindará al país “otro nivel de protección” contra la covid-19, tras la aparición de cepas como la sudafricana y la brasileña.

09:15 h

El Boletín de Castilla y León publica la prórroga de las medidas excepcionales por la pandemia

09:10 h

Rusia suma más de 15.000 casos y roza la barrera de los cuatro millones de contagios

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 15.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático roza la barrera de los cuatro millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha indicado que durante el último día se han confirmado 15.019 casos y 530 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.998.216 y 77.598, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
08:55 h

La OMS informa hoy desde Wuhan sobre el origen de la pandemia

La misión de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha investigado las últimas dos semanas en Wuhan el origen del coronavirus, explica los resultados de su visita.
08:35 h

La incidencia acumulada en siete días cae en Alemania por debajo de 75

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania por primera vez desde hace tres meses por debajo de los 75 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.
Así, en el conjunto de Alemania la incidencia acumulada se sitúa en 72,8 casos por 100.000 habitantes, frente a 76,0 ayer y 90,0 hace una semana.
08:14 h

España prorroga las restricciones en la frontera interior con Portugal hasta el 1 de marzo

España ha prorrogado hasta el próximo 1 de marzo los controles en la frontera interior terrestre con Portugal con las mismas limitaciones aplicadas durante los diez días iniciales después de haber realizado diferentes consultas de coordinación con las autoridades lusas. Así lo recoge la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra en vigor un día antes de que finalizase la orden que fijaba controles fronterizos para tratar de contener la expansión de la covid-19.
En el escrito, se establece que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.
08:07 h

La OMS tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, en torno a la que hay preocupación por la escasa eficacia que tendría contra una variante del coronavirus detectada inicialmente en Sudáfrica. La esperada decisión tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que suministrarán decenas de millones de dosis con las que la plataforma COVAX empezará su distribución en países pobres. COVAX tiene un acuerdo con AstraZeneca y los laboratorios a los que esta ha autorizado producir su vacuna para el suministro de unos 340 millones de dosis durante la primera mitad del año
08:05 h

Brasil suma casi 23.500 casos mientras Bolsonaro critica las medidas de distanciamiento social

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este lunes 23.439 nuevos casos de coronavirus, que se suman al total de acumulados hasta alcanzar los 9.548.079 positivos en el país, mientras el presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar las medidas de aislamiento social contra la covid-19. Así, Bolsonaro ha cuestionado “¿hasta cuándo van a seguir con esa política de aislar? Si no funcionó antes, ¿por qué va a funcionar ahora?”, en una entrevista con la cadena de televisión local Band.

07:57 h

Voluntarios españoles prueban la vacuna de CureVac

07:56 h

Los vacunados con AstraZeneca podrían necesitar una tercera dosis

07:54 h

Hosteleros convocan este martes protestas en toda España ante la falta de ayudas

Hostelería de España ha organizado actos de protesta de carácter “simbólico” para este martes, que se desarrollarán de forma “simultánea” en diferentes provincias, ante la falta de ayudas directas al sector para paliar el impacto de la covid-19. La patronal pretende así visibilizar la delicada situación que atraviesan bares y restaurantes, “casi un año después del inicio de la pandemia”, según han explicado sus impulsores.
07:42 h

España comienza a suministrar la vacuna de AstraZeneca

Las comunidades autónomas pueden ya comenzar a inocular las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, que llega en un momento en que los contagios de coronavirus siguen en descenso pero continúa la presión hospitalaria y las muertes en hospitales superan el medio centenar diario en la Comunidad de Madrid.
A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores de esa edad.
07:38 h

Multado por conducir sin carné, bajo los efectos de las drogas y durante toque de queda

La Policía Local de Lepe (Huelva) ha denunciado y multado al conductor de un turismo, el cual circulaba por la localidad de forma negligente, consecuencia de los efectos de las drogas, sin carné vigente e incumpliendo el toque de queda establecido por las autoridades.
Los hechos tuvieron lugar anoche cuando los agentes advirtieron la presencia de dicho vehículo procediendo a dar el alto a su conductor; tras comprobar su documentación, constataron que tenía caducada su autorización administrativa para conducir vehículos a motor, según han informado fuentes policiales.
07:35 h

China registra casi 30 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 29 nuevos casos de coronavirus, de los que 14 son sintomáticos y 15 asintomáticos. De los 14 casos confirmados con síntomas, todos proceden del exterior y siete de ellos se han detectado en Guangdong, dos en Shangái y uno en cada una de las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Shandongd y Sichuan.
Por otro lado, de los 15 positivos asintomáticos de Covid-19, solo uno ha sido local. Asimismo, este lunes un paciente asintomático ha sido reclasificado como caso confirmado.
07:30 h

Facebook censurará cualquier información falsa sobre la covid y las vacunas

Facebook ha anunciado este lunes que a partir de ahora censurará cualquier información falsa sobre la covid-19 y las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, prohibiendo todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.
Así, a partir de este lunes, se eliminarán comentarios hasta ahora permitidos en la red social y en Instagram (de su propiedad), como que la covid-19 fue creada por humanos, que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo.