Inmunidad

La EMA comienza el proceso para autorizar la vacuna rusa

Bruselas asegura que no está interesada en firmar un contrato para adquirir es antídoto

Tras conocerse el anuncio de la EMA, Moscú ha emitido un comunicado en el que pone a disposición de los europeos 50 millones de dosis a partir de junio de 2021
Tras conocerse el anuncio de la EMA, Moscú ha emitido un comunicado en el que pone a disposición de los europeos 50 millones de dosis a partir de junio de 2021Zoltan MatheAP

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha confirmado hoy que ya se ha puesto en marcha el proceso de autorización de la vacuna rusa Sputnik V. Aunque este organismo europeo no ha anunciado cuándo podrá completarse este tramite, de momento ha iniciado la “revisión continua” que permite acelerar los tiempos del proceso conocido como “autorización condicionada”, con unos plazos más rápidos que los seguidos de manera habitual.

Este anuncio llega después de que cada vez más países europeos haya decidido acudir fuera de las fronteras comunitarias para buscar vacunas, debido a la lentitud del proceso europeo. Hungría y Eslovaquia ya han recibido los cargamentos de Sputnik y Polonia y la República Checa están en negociaciones. Al no haber conseguido todavía el beneplácito de las autoridades europeas, la responsabilidad de cualquier efecto secundario recae sobre los países y no sobre los laboratorios.

Unos movimientos unilaterales que han causado malestar en la capital comunitaria, ya que ponen en cuestión la estrategia común de compra conjunta auspiciado por el Ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen. Tras conocerse el anuncio de la EMA, Moscú ha emitido un comunicado en el que pone a disposición de los europeos 50 millones de dosis a partir de junio de 2021.

A pesar de esta mano tendida, la Comisión Europea ha vuelto a confirmar hoy que no piensa incluir la vacuna rusa dentro de su cartera de antídotos. De momento, Bruselas ha firmado contratos con seis laboratorios y siguen negociando con otros dos más. Tres vacunas han recibido ya la luz verde de EMA (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y se espera que el próximo suero en recibir el beneplácito del organismo europeo sea el desarrollado por Janssen el próximo 11 de marzo. La vacunas de Curevac y Novavax también está siendo examinada por los expertos de la EMA. En total, los Veintisiete han adquirido 2.500 millones de dosis y Bruselas defiende que esto es más que suficiente para suplir con creces las demanda.

A pesar de que la Comisión Europea se sigue enorgulleciendo de contar con un amplio abanico de vacunas, los problemas en el suministro han llevado al ejecutivo comunitario a entonar el mea culpa al haber confiado excesivamente en la capacidad de los laboratorios para cumplir el ritmo de producción estipulado. Bruselas reconoce que las próximas semanas serán duras, pero confían en que durante los meses de primavera el ritmo de vacunación llegue a velocidad de crucero. El objetivo sigue siendo que el 70% de la población adulta europea está vacunada el 31 de septiembre, tras el fin del verano. Según ha vuelto a recordar hoy el portavoz comunitario, Eric Namer, la estrategia de vacunación se trata de “un maratón y no un sprint”.

Pero estos buenos pronósticos no son compartidos por muchas capitales. Austria y Dinamarca ya han mostrado sus intenciones de poner en marcha una alianza con Israel de cara a las vacunas de segunda generación que sean capaces de hacer frente a las nuevas cepas y Hungría y Eslovaquia también han adquirido la vacuna china.