Autotest

Los test rápidos de covid-19 que se venden en Aldi y Lidl se agotan en minutos

Las pruebas de diagnóstico del coronavirus se comercializan en los supermercados alemanes desde el 1 de marzo

A pesar de haber presentado 50 modelos diferentes, únicamente son tres los que han pasado los filtros de las autoridades sanitarias alemanas
A pesar de haber presentado 50 modelos diferentes, únicamente son tres los que han pasado los filtros de las autoridades sanitarias alemanasWOLFGANG RATTAYREUTERS

Los primeros test rápidos para detectar el coronavirus de venta libre en Alemania se agotaron en cuestión de minutos en la cadena de supermercados low cost, que los comercializan desde el pasado sábado.

Según “Zeit”, en distintas filiales de los estados de Berlín y Brandeburgo los test se habían agotado minutos después de las siete de la mañana, la hora de apertura. Desde otras ciudades llegaron informaciones similares.

Medios alemanes también difundieron imágenes de colas en la puerta de los supermercados Aldi, al amanecer, con mascarillas y carros de compra en los aparcamiento, antes de que abriesen sus puertas.

Colas en un supermercado Aldi
Colas en un supermercado AldiHallerAP

Aldi, que consciente de la potencial demanda había limitado la cantidad de envases de test que podía comprar cada cliente, ha avanzado que en breve repondrá.

La cadena rival Lidl, que empezó también a ofrecer el sábado los test rápidos de coronavirus pero solamente en su página web, sufrió problemas con el servidor por un exceso de visitas.

Está previsto que en los próximos días otras grandes cadenas de distribución alemanas, como Rewe y Edeka, así como las droguerías dm y Rossmann, comiencen también a comercializar los test rápidos. Las farmacias han indicado asimismo su intención de venderlos.

Los test rápidos son, junto a la campaña de vacunación, un pilar clave de la estrategia de desescalada del Gobierno alemán. El Ejecutivo cree que el uso masivo de estas pruebas ayudará a detectar más rápidamente a los infectados y cortará las cadenas de contagios.

¿Cómo funcionan?

Los dispositivos cuentan con un 80% de fiabilidad y el funcionamiento de la prueba es muy sencillo. La persona que quiera hacerse el test debe introducirse un hisopo de algodón en la parte inferior de la nariz. La muestra se deposita en una herramienta muy parecida a los test de embarazo. El resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos.

A pesar de haber presentado 50 modelos diferentes, únicamente son tres los que han pasado los filtros de las autoridades sanitarias alemanas: Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest (Nasal) y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test.