En vivo

Portugal abrirá el lunes terrazas y pequeño comercio pero la frontera con España sigue cerrada

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones de Semana Santa, contagios y fallecidos hoy, jueves 1 de abril

Un coche de policía en la entrada de Urgencias del hospital San José de Lisboa.
Un coche de policía en la entrada de Urgencias del hospital San José de Lisboa.Pedro Rocha
18.00 h.

Portugal abrirá el lunes terrazas y pequeño comercio pero mantiene cerrada la frontera con España

El Gobierno de Portugal anunció hoy que la situación epidemiológica del país se mantiene estable e iniciará por tanto el próximo lunes la segunda fase de su desconfinamiento, que prevé el regreso a las aulas de alumnos hasta los 15 años, la apertura del pequeño comercio y de las terrazas.
"A partir del lunes podemos pasar a la segunda fase", anunció el primer ministro, António Costa, que compareció en rueda de prensa tras un consejo de ministro en el que se analizaron los datos más recientes para decidir si pasar o no al siguiente nivel.
La decisión final ha sido proseguir, teniendo en cuenta la estabilidad de la situación epidemiológica dos semanas después de empezar la desescalada, con apertura de librerías y peluquerías, el regreso de la enseñanza presencial hasta los 9 años y la venta de bebidas en take away.
Así, a partir del lunes, 5 de abril, retoman clases presenciales los alumnos de secundaria hasta 15 años, y reabren tiendas de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle, así como las terrazas, donde se podrán reunir grupos de hasta cuatro personas.
Es el primer gran alivio para la hostelería, que durante el confinamiento apenas ha operado para take away.
El lunes también abrirán puertas museos, monumentos y palacios nacionales, gimnasios -salvo para clases de grupo, aún prohibidas- y las ferias y mercados de productos no alimentarios, siempre que tengan autorización de los ayuntamientos.
Costa remarcó que la cautela debe mantenerse pese a estos alivios, sobre todo llamando la atención para el factor de transmisión R(t) -que mide el número de personas que contagia un infectado-, que se ha ido "acelerando" y se encuentra actualmente en 0,94.
Asimismo, pidió esfuerzos para los últimos días de la semana santa, en los que se deben "evitar todas las reuniones más allá de las personas con las que vivimos", destacando como "absolutamente fundamental" evitar grandes encuentros para el tradicional almuerzo de Pascua.
Portugal inició este jueves un nuevo período de 15 días de estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país y que, según establece la Constitución, debe ir renovándose de quincena en quincena.
Desde que empezó la pandemia hace un año el país, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 16.859 fallecidos y 822.314 casos confirmados.

17.50 h.

Sanidad comunica 7.041 contagios y 82 muertes con la incidencia en 154, dos puntos más que ayer

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy un total de 7.041 contagios y 82 fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus en España, con la incidencia, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, en 152 casos, igual que ayer.

17.45 h.

Portugal afirma que la frontera con España se va a mantener cerrada

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció hoy que la frontera con España se va a mantener cerrada, sin avanzar una fecha para revertir la medida, que obedece a la intención de ambos países de “evitar el incremento de la pandemia y tenerla debidamente controlada”.
"Hay acuerdo con España para mantener cerradas las fronteras", apuntó Costa en una rueda de prensa en Lisboa en la que confirmó que la situación epidemiológica del país es estable y que por tanto comenzará el próximo lunes la segunda fase del desconfinamiento nacional, en la abrirán terrazas y pequeño comercio.
Preguntado por la situación de la frontera con España, cerrada desde finales de enero salvo para trabajadores transfronterizos, portugueses de regreso o extranjeros residentes en Portugal, sostuvo que no habrá cambios, sin precisar hasta cuándo se mantendrá así la situación.
17.20 h.

Chile cierra sus fronteras en abril para frenar la pandemia

A pesar del éxito de su campaña de vacunación, el Gobierno chileno endurece las restricciones por el aumento de casos de covid-19
El Gobierno de Chile anunció este jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo el mes de abril para tratar de contener la pandemia, que sigue batiendo récords diarios y esta jornada registró 7.830 nuevos contagios, superando el millón de casos totales.
Los viajes al extranjero estarán restringidos durante todo este mes tanto para chilenos como para foráneos residentes en el país y tampoco podrán ingresar a Chile los extranjeros no residentes, mientras que a los camiones que lleguen por fronteras terrestres se les exigirá un test PRC negativo.
Las autoridades anunciaron también nuevas restricciones para la población, ampliando el toque de queda, limitando la compra de los productos que se consideran esenciales en supermercados o a domicilio, y restringieron los permisos de circulación tanto individuales como de empresa.
17.15 h.

El Gobierno valenciano sanciona a Marcelo y a su familia con 2.700 euros

El jugador de fútbol del Real Madrid se saltó el cierre perimetral y se hizo una foto sin mascarilla
La Conselleria de Justicia de la Generalitat valenciana ha notificado al jugador brasileño del Real Madrid Marcelo Vieira y a su familia una propuesta de sanción de 2.700 euros por haberse saltado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana e incumplir la obligatoriedad de llevar mascarilla.
El futbolista subió el pasado fin de semana una foto a su cuenta de Instagram en la que se le veía con su familia en el paseo marítimo de la playa de La Malvarrosa de València sin mascarilla, a pesar de que en estos momentos no se puede entrar ni salir de la Comunitat sin causa justificada debido a la pandemia.
17.00 h.

Bulgaria relaja las restricciones de coronavirus pese a registrar un récord diario de casos

El Gobierno de Bulgaria ha relajado este jueves las restricciones contra el coronavirus después de dos semanas de confinamiento y pese a haber registrado un récord de casos diarios el pasado miércoles.
Bulgaria registró el miércoles 5.176 contagios, el día con mayor número de casos en toda la pandemia, mientras que este jueves ha notificado 4.207 infecciones.
El país celebrará elecciones parlamentarias este próximo domingo.
La ministra de Sanidad, Kostadin Angelov, ha asegurado que se ha alcanzado el pico de casos de la tercera ola y que la apertura de espacios se puede realizar, ya que hay camas libres en los hospitales para pacientes de coronavirus.
Angelov también ha señalado que el ritmo de vacunaciones de coronavirus se incrementará. Hasta el momento se han administrado 473.000 dosis.
16.15 h.

La Comunitat Valenciana no rebajará las restricciones hasta después de Semana Santa

Oltra justifica el viaje de Isaura Navarro y otras quince personas a un concierto a Barcelona como “profesional” y “para recoger experiencias”
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este jueves en que “el actual marco normativo -en relación a las restricciones por la pandemia- está vigente hasta el próximo 12 de abril” y que no será hasta después de esa fecha cuando se puedan “relajar” estas medidas.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha informado de que el próximo jueves se reunirá la comisión interdepartamental de la Generalitat y que será ahí cuando se hablará de “la evolución de la pandemia y las posibles nuevas medidas”.
En referencia a la petición formulada por la Generalitat de que no sea necesario el uso de la mascarilla en las playas siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, Oltra ha asegurado desconocer si esa petición se ha formulado con el propósito de la exención pueda ser efectiva en estos días festivos.

14:00 h

La asociación alemana de cuidados intensivos pide un confinamiento de dos semanas

13:15 h

Madrid realiza 4.000 test serológicos en 180 colegios para conocer la prevalencia del Covid en escolares

La Comunidad de Madrid ha realizado durante el mes de marzo un total de 4.000 test serológicos rápidos, en profesores y alumnos, para conocer la prevalencia del Covid-19 en el ámbito escolar, primer fase de un estudio de seroprevalencia frente a SARS-CoV-2 (Estudio SeroCol), que se completará en junio y que conllevará en total un muestreo de 14.300 test, de los cuales 12.500 se realizarán en alumnos y 1.800 en profesores.
Se trata del primero de estas características que se está llevando a cabo en centros educativos en España. De los 4.000 pruebas ya realizadas, 500 han sido a profesores (antes de ser vacunados) y 3.500 a alumnos de Primaria, Secundaria, Grado Medio, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Especial, pertenecientes a un total de 180 colegios, de los cuales el 50% son de titularidad pública, el 39% centros concertados y el 11% privados.

13:00 h

Continúa el aumento de contagios en el País Vasco, con 643 nuevos casos, y la presión hospitalaria

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 643 nuevos casos de covid-19, lo que supone doce más que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha bajado hasta el 7,3%. En los hospitales vascos, han aumentado tanto los nuevos ingresos en planta, con 64 hospitalizaciones en la pasada jornada, como los pacientes que permanecen en la UCI, un total de 90.
Según los aportados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del miércoles, se han efectuado 8.771 pruebas PCR y test de antígenos, unas 600 más que en la jornada previa. Los positivos detectados se han elevado de los 631 el martes a 642 el miércoles.
De este modo, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas se ha reducido entre estas dos jornadas en cuatro décimas, al pasar de 7,7% al 7,3%.

12:45 h

Ceuta registra uno peores día del año y eleva sus casos activos a más de 200

La ciudad autónoma de Ceuta ha empeorado nuevamente su situación y mantiene unos niveles de riesgo extremo al sumar 34 nuevos casos de coronavirus, una de las cifras más elevadas de ese año.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad de Ceuta, este jueves se han contabilizado 34 positivos -veinte mujeres y catorce hombres- y 7 curados, con lo que los casos activos se sitúan en 221.

12:30 h

Madrid superó este miércoles un récord de vacunación con casi 35.000 dosis administradas

La Comunidad de Madrid ayer un récord de vacunación contra la Covid-19, con casi 35.000 dosis administradas, la cifra más alta desde que empezó la campaña de vacunación. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su visita al dispositivo de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde ha detallado que se vacunaron 20.000 mayores y dependientes en Atención Primaria.

A ellos se sumaron 10.000 personas vacunadas de 60 a 65 años en el Zendal y más de 5.000 personas en el estadio Wanda Metropolitano. Así, ha subrayado que en total estos dos dispositivos de vacunación masivas han superado las 150.000 personas vacunadas, con 100.000 en el Hospital y 50.000 en el estadio del Atlético de Madrid.

12:00 h

Al Qaeda ordena a sus militantes que no se vacunen con AstraZeneca

11:15 h

La pandemia deja más de 600.000 casos en el mundo y roza el umbral de los 129 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 600.000 casos en el mundo durante el último día, en medio del repunte registrado en los últimos días, y roza de esta forma el umbral de los 129 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 610.244 casos y 11.769 muertos, lo que sitúa los totales en 128.913.887 y 2.816.081, respectivamente, con 73.121.057 personas recuperadas de la COVID-19.
Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,4 millones de casos y cerca de 552.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 12,7 millones de contagios y unos 321.000 decesos, e India, con más de 12,2 millones de casos y y 163.000 fallecidos.

11:00 h

Los casos en Navarra continúan por encima de los 160 y la tasa de positividad baja al 4,7%

Los nuevos casos de Covid-19 registrados en Navarra continúan por encima de los 160 con un total de 166 este miércoles, cifra similar a la del día anterior cuando fueron 163 los casos detectados, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. La tasa de positividad, por su parte, ha descendido en el último día hasta el 4,7%, frente al 6,1% del día anterior. En total, este miércoles se realizaron 3.507 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos.

10:45 h

Rusia confirma más de 380 muertos y supera el umbral de los 99.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves la muerte de más 380 personas durante el último día a causa del coronavirus, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 99.000 fallecidos, según ha recogido el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.169 casos y 383 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.554.264 y 99.233, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y decesos.

10:30 h

La advertencia de un médico francés: “Hay cuatro o cinco pacientes por cada cama disponible”

10:00 h

India confirma más de 72.000 casos de coronavirus, la cifra diaria más alta en más de cinco meses

El Gobierno de India ha confirmado este jueves más de 72.000 casos de coronavirus durante el último día, la máxima cifra diaria en más de cinco meses, en medio de un drástico aumento de los contagios que ha tenido su epicentro en el estado de Maharashtra, donde se encuentra la ciudad de Bombay.
El Ministerio de Sanidad ha indicado en su último balance, publicado a través de su página web, que durante las últimas 24 horas se han detectado 72.330 casos y 459 muertos, lo que sitúa los totales en 12.221.665 y 162.927, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

9:55 h

Ritmo lento: Sólo el 3,8% del grupo entre 70 y 79 años está vacunado

9:45 h

Alerta: España supera el umbral de riesgo alto y 12 regiones empeoran

9:30h

Alemania confirma más de 24.000 casos y cerca de 200 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 24.000 casos y cerca de 200 fallecidos por coronavirus durante el último día, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas que ha hecho saltar las alarmas en el país europeo, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante el último día se han detectado 24.300 casos y 201 muertos, lo que sitúa los totales en 2.833.173 y 76.543, respectivamente.

9:15 h

Taiwán y Palau establecen la primera “burbuja de viajes” de Asia-Pacífico

Taiwán y Palau inauguraron hoy la primera “burbuja de viajes” que se establece en la región de Asia-Pacífico, la cual permitirá viajar de una a otra parte sin necesidad de hacer cuarentena, informa hoy la prensa local. El acuerdo, firmado durante la visita esta semana a Taiwán del presidente palauano, Surangel Whipps Jr., ha sido posible “gracias a los esfuerzos de ambas partes para controlar la epidemia”, afirmó hoy ministro taiwanés de Sanidad, Chen Shih-chung. El primer vuelo, fletado por China Airlines (CAL) salió hoy del Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en Taipéi, a las 14.30 hora local (6:30 GMT) con destino a Palau.

09:00 h

Cataluña se resiste a endurecer las restricciones pese a los indicios de cuarta ola

8:30 h

Brasil marca un nuevo récord con casi 4.000 muertos y 90.000 nuevos casos de coronavirus en un día

Brasil marca un nuevo récord este miércoles en el balance de datos del coronavirus al registrar 3.869 fallecidos y 90.638 nuevos casos por coronavirus en la última jornada.
Durante el mes de marzo han muerto 66.868 personas por la enfermedad con lo que se convierte en el segundo mes con más muertes desde el inicio de la pandemia en el país y el promedio medio de víctimas mortales en la última semana llegó a la peor cifra registrada con 2.971, según el portal G1.
Con estos nuevos datos, Brasil ha alcanzado la cifra de 321.515 muertos y 12.748.747 positivos desde que estalló la pandemia.

08:00 h

Estas son las excepciones para poder desplazarte en Semana Santa

Pruebas médicas, cuidado de mayores, obligaciones laborales, asistencia a exámenes o vuelta al domicilio habitual, entre los motivos para poder moverte

7:30 h

¿Cuál es la multa por saltarse el cierre perimetral y el toque de queda en Semana Santa?

Hacer caso omiso a las restricciones de movilidad no cuesta lo mismo en todas las comunidades autónomas. Las infracciones más graves serán sancionadas con hasta 600.000 euros