En vivo

Colombia confirma la circulación de la variante británica de la covid-19

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 16 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen
Vial de la vacuna contra la Covid-19 de JanssenROB ENGELAAREFE
20:30 h

Francia suma 36.442 positivos en un día y 306 muertos en hospitales

Francia registró este viernes 36.442 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 306 muertos en hospitales, que elevan el total de casos a los 5,2 millones desde el inicio de la pandemia y a 100.404 el de fallecidos.
La cifra total de muertes incluye hoy otras 25 que tuvieron lugar en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes, indicaron las autoridades sanitarias francesas.
20:13 h

Turquía registra un nuevo máximo de contagios diarios: 63.082

El Ministerio de Sanidad turco ha registrado 63.082 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, aunque el número de fallecidos bajo en 8, hasta 289.
Con todo, esa cifra de víctimas mortales es cuatro veces mayor que la registrada hace un mes.
20:00 h

Colau defiende liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este viernes la necesidad de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 en el marco de la cumbre telemática de grandes ciudades C40 de las Naciones Unidas.
En esta misma reunión, Colau también se ha reunido de forma online con el secretario general de la ONU, António Guterres, en un encuentro que tenía como objetivo conocer las actuaciones de las distintas ciudades frente al impacto de la crisis generada por la Covid-19.
19:48 h

Italia suma 16.000 casos y más de 400 muertos en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 15.943 contagios de coronavirus y 429 fallecidos en el último día, informó este viernes el Ministerio de Sanidad, mientras el Gobierno ha anunciado la reapertura al aire libre de la restauración y otras actividades a partir del 26 de abril.
El dato de víctimas mortales, 429, supone un aumento respecto a los 380 fallecidos registrados ayer y aumenta el total a 116.366 decesos desde que se desató la emergencia en Italia, en febrero de 2020.

19.35 h

La Comunidad Valenciana cumple un mes con la incidencia más baja de España

La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado en los 36,24 casos por cien mil habitantes (0,67 puntos más que el día anterior) este viernes, fecha en la que cumple un mes con la incidencia más baja de toda España.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat se mantiene como la única de España con riesgo bajo de contagio (por debajo de los 50 casos), y su incidencia está 176,81 puntos por debajo de la media nacional, que es de 213,05 casos.
19:20 h

El Gobierno rechaza la propuesta de Ayuso de que las empresas compren y administren vacunas

El Gobierno ha afirmado este viernes que el Ministerio de Sanidad “en ningún caso” ha considerado la posibilidad de permitir a las empresas que adquieran y administren por su cuenta vacunas a sus plantillas laborales, tras la propuesta que ha planteado al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"El Ministerio de Sanidad quiere transmitir a través de los medios de comunicación que en ningún caso se ha considerado esta posibilidad", ha afirmado Moncloa en un comunicado del Ministerio de Sanidad, en el que vuelven a confirmar su apuesta por la compra centralizada de vacunas en la Unión Europea, basada en el Acuerdo de los Estados miembros para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, de 18 de junio de 2020.
19:00 h

Más de 1,5 millones de vacunados en lo que va de semana

Las comunidades han conseguido inocular más de 1,5 millones de dosis contra la covid en lo que va de semana, después de que en las últimas 24 horas se hayan inyectado 445.670 sueros, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
En total, de lunes a jueves se han administrado 1.545.698 antídotos, una cifra levemente superior a la registrada en el mismo período de la semana pasada, cuando se logró inocular algo más de 1,4 millones de dosis.
18:50 h

La covid en residencias: 18 muertos en última semana, 13 de ellos en Madrid

Aunque la vacuna contra la COVID-19 está frenando los contagios y las muertes en las residencias, 18 ancianos han fallecido por coronavirus en estos centros de mayores en la última semana, 13 de ellos en la Comunidad de Madrid.
Una cifra que recoge datos de la semana del 5 al 11 de abril y que supone un aumento notable respecto a los dos fallecidos en la semana anterior, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.
Los otros cinco fallecidos corresponden a Cataluña (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1) y Navarra (1).
Según refleja el informe, también han crecido en una semana los contagios, ya que de los 45 contabilizados en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se ha pasado a 60 en residencias de mayores.
18:45 h

Reino Unido vacunará a las embarazas sólo con Pfizer o Moderna

Las embarazadas británicas sólo serán vacunadas con dosis de Pfizer o Moderna porque, según el organismo que asesora sobre las vacunas, son las más seguras.
Los sanitarios han explicado que alrededor de 90.000 embarazadas de Estados Unidos habían sido vacunadas con dosis de estas dos farmacéuticas y no habían surgido problemas ni efectos secudarios graves. Con base a estos datos, las autoridades de Sanidad británicas han decidido que a las mujeres en estado de gestación se les ofrezcan las vacunas de Pfizer o Moderna cuando estén disponibles.

18:20 H

Madrid: los mayores de 75 podrán pedir cita para vacunarse sin esperar a que les llamen

18:05 h

Sanidad notifica 10.598 casos y 99 muertes, mientras la incidencia crece 11 puntos hasta 213

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 10.598 nuevos casos de COVID-19, 5.091 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.875 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.407.283 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 213,05, frente a 202,72 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 101.096 positivos.
En el informe de este viernes se han añadido 99 nuevos fallecimientos, en comparación con 149 el viernes pasado. Hasta 76.981 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 285 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
17:53 h

Sánchez espera que la vacuna española esté lista este año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que el proyecto de la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona), para desarrollar una vacuna contra la covid es uno de los más “esperanzadores” para lograr un fármaco español este mismo 2021 y ha reivindicado la “unidad” para salir de la pandemia.
"Vemos en Hipra uno de los proyectos más esperanzadores y quiero trasladaros que el Gobierno va a apostar por vosotros en esta esperanza que tenemos todos de contar con una vacuna española a la largo de este 2021", ha afirmado Sánchez durante la visita a esta compañía.
En un breve discurso, Sánchez ha señalado la vacunación como "la gran esperanza" para superar la pandemia.
“En España entre abril y septiembre van a llegar en torno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan”, ha afirmado Sánchez, que reiteró el pasado miércoles en el Congreso que el 70 por ciento de la población española estará vacunada a finales del verano pese a los contratiempos con Janssen y AstraZeneca.
17:40 h

Lesmes suspende su agenda para confinarse por el positivo en covid de uno de sus hijos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha suspendido su agenda institucional para los próximos días después de que uno de sus hijos, que reside en la vivienda familiar, haya dado hoy viernes positivo por COVID-19.
El presidente del Poder Judicial, que el pasado día 6 recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, se ha sometido a una prueba PCR con resultado negativo y ha comenzado a guardar el periodo de cuarentena establecido por los protocolos sanitarios, han informado fuentes del Consejo.

17:20 h

El coronavirus no infecta al cerebro, pero aún así le inflige daños

17:08 h

Berlín vuelve a incluir a Castilla La Mancha como zona de riesgo por covid

Las autoridades alemanas agregaron este viernes a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha a la lista de las zonas de riesgo por el coronavirus en España tras la actualización anunciada por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Todo el territorio español continúa como zona de riesgo por la pandemia, excepto Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia, en esa clasificación que el RKI elabora conjuntamente con los ministerios de Sanidad, Interior y Exteriores.

17:00 h

Sigue el incremento de contagios en la Comunitat Valenciana con 229 nuevos casos y cuatro fallecidos

16: 50

Las personas con leucemia y mieloma múltiple tienen una respuesta inmunitaria baja a la vacunas de ARNm

16:42 h

Celaá recibe su primera dosis de la vacuna en un centro de salud de Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en un centro de salud de Madrid, según han informado a EFE fuentes de su departamento.
Por edad, Celaá, de 71 años, pertenece a un grupo de población que se considera prioritario en el orden de vacunación.
En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, la ministra afirma que el ritmo de vacunación está demostrando “la formidable capacidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y de sus profesionales. Más de 11 millones de personas han sido ya vacunadas. Hoy me he sumado a ellas. #YoMeVacunoSeguro “.
16:30 h

Portugal amplía otros 15 días los controles en las fronteras terrestres y fluviales con España

Las autoridades de Portugal han ampliado otros 15 días los controles de ciudadanos en las fronteras terrestres y fluviales con España, hasta el 30 de abril, manteniendo los horarios y reglas establecidos en todos los Puntos de Pasos Autorizados (PPA).
En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España sigue siendo limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.
16:10 h

Asturias encadena tres jornadas consecutivas sin fallecidos

La Consejería de Salud ha confirmado 126 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 21 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 21 altas hospitalarias. Con esta jornada el Principado encadena tres jornadas consecutivas sin fallecidos por COVID-19.
El Sespa realizó el jueves 2.908 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,36%. Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 71 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, y por tercer día consecutivo, no se han registrado fallecimientos.

Merkel se vacuna con Astrazeneca contra la covid-19

15:30 h

El virus de la Covid-19 se está adaptando a los humanos: los expertos alertan de más mutaciones

Un equipo de expertos internacionales ha realizado una revisión, publicada en la revista científica ‘Journal of General Virology’, que analiza dónde se han producido las mutaciones, a qué parte del virus afectan y cómo las variantes resultantes podrían afectar a los esfuerzos de vacunación. Según los autores, se esperan más mutaciones en el SARS-CoV-2, ya que el virus se está adaptando a los humanos.
“La secuenciación de los coronavirus estacionales humanos no se ha hecho a una escala como la del SARS-CoV-2, sobre todo cuando se han propagado inicialmente a los humanos. El SARS-CoV-2 se encuentra en el inicio de su andadura en el ser humano, mientras que otros coronavirus humanos existen, en algunos casos, desde hace muchas décadas”, señalan.
Varias variantes con mutaciones iguales o similares han surgido de forma independiente en distintos países. “Es probable que el SARS-CoV-2 aún esté encontrando su camino en los humanos en términos de infección y transmisión óptimas. La escala del brote y los esfuerzos de secuenciación masiva identificarán mutaciones concurrentes; básicamente, el virus está sufriendo los mismos tipos de presiones de selección en cualquier parte del mundo, y el brote fue todo sembrado por el mismo virus original”, explican los autores.

15:20 h

Preocupación en la OMS por la variante “doble mutante” de la Covid-19

Los expertos investigan si la nueva variante descubierta en la India está relacionada con el espectacular aumento de casos en el país

15:00 h

Greta Thunberg abrirá el lunes la rueda de prensa de la OMS sobre los vínculos de la Covid-19 con el cambio climático

La activista climática sueca Greta Thunberg se unirá el próximo lunes a la rueda de prensa que ofrecerá la Organización Mundial de la Salud en la que se analizarán los vínculos entre el COVID-19, el cambio climático, las enfermedades zoonóticas y la equidad de las vacunas.
Se inicia así una semana de gran actividad climática, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado a unos 40 líderes mundiales a una Cumbre virtual para impulsar la acción contra el cambio climático los próximos 22 y 23 de abril y en el transcurso de la cual se prevé que el mandatario norteamericano anuncie el compromiso nacional de contribución de Estados Unidos para cumplir con el Acuerdo del Clima de París.
14:55 h

Sánchez insiste en que en 2021 se garantizará el acceso a la vacuna a todos los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, “vivan donde vivan”, recordando que entre abril y septiembre van a llegar a España 87 millones de dosis de vacunas.
Sánchez se ha pronunciado así durante visita las instalaciones de la farmacéutica HIPRA en Amer (Girona), donde se investiga una nueva vacuna contra el COVID-19. Ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la consejera de Salud de Generalitat de Cataluña, Alba Vergés.

14:50 h

Cataluña prepara la reapertura de la comunidad para el 26 de abril

El Procicat trabaja en un nuevo ordenamiento territorial con más flexibilidad que las comarcas pero descarta las veguerías

14:32 h

Israel suspende el uso obligatorio de mascarillas al aire libre

El ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, ha anunciado que a partir del domingo ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en el país.
Edelstein ha comunicado a través de un comunicado que ha tomado la decisión basándose en las recomendaciones de expertos. "Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus", por lo que "después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre", decidió "permitirlo de acuerdo a su recomendación".
“El nivel de e morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones”, ha continuado el responsable de la cartera de Salud, informa ‘The Jerusalem Post’.
14:04 h

La OMS tiene en su radar una nueva variante del virus identificada en India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que ha recibido los datos y “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país.
Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces "la proporción de casos ha aumentado", dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.
13:55 h

Cataluña rechaza la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha mostrado contrario a la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad.
“¿Prohibirlo? No. Limitarlo sí, en un espacio privado claramente”, ha manifestado el secretario de Salud Pública en declaraciones a Ser Catalunya en relación con la propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
13:23 h

Los positivos en el País Vasco suben al 9,1 % tras detectarse 916 nuevos casos

La pandemia de covid-19 sigue al alza en el País Vasco después de que ayer se detectaran 916 nuevos casos y la tasa de positividad subiera hasta el 9,1 % tras 12 días por debajo del 9 %, en una jornada en la que San Sebastián entró en la zona roja y se suma a las otras dos capitales vascas.
Según los datos del Departamento vasco de Salud correspondientes al jueves, ayer se practicaron 10.067 pruebas diagnósticas y se descubrieron 916 nuevos contagios, la tercera jornada consecutiva con más de 900 positivos diarios.
Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días subió ayer en casi 16 casos y se sitúa ya en 466,4, más del doble de la media nacional.
13:15 h

Sube ocupación de UCI en La Rioja al 81,4 % y la incidencia baja a 215 casos

La ocupación total de la UCI en La Rioja es este viernes del 81,4 %, 5 puntos más que la registrada en la pasada jornada, y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 215 casos de covid-19 por 100.000 habitantes, 3 puntos menos, según los datos publicados por el Gobierno riojano.
Un total de 73 pacientes de covid-19 están ingresados en la comunidad, 1 más que hace 24 horas, de los que 59 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño -22 en la UCI, 1 más; y 37 en planta, 2 más- y 14, 2 menos, en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra.
13:10 h

Moreno: Granada se sitúa en “mapa mundial” con la producción del principio activo de Moderna

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este viernes, en una visita a los laboratorios farmacéuticos Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna en estas instalaciones contribuye a hacer de Andalucía un territorio de innovación, situándola en “el mapa mundial” de la lucha contra la pandemia.
Moreno, que ha visitado estas instalaciones junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reiterado que el inicio de producción del principio activo de la vacuna va a marcar "un hito" que ha calificado de "estratégico", y "un paso hacia delante".

13:00 h

El coronavirus puede permanecer hasta un mes en el polvo

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) realizado en habitaciones en las que se aisló a pacientes con Covid-19 ha mostrado que el ARN del coronavirus, parte del material genético de un virus, puede persistir hasta un mes en el polvo.

12:52 h

El coronavirus llega hasta las almejas

Investigadores detectan material genético del virus en el ecosistema costero de Galicia. Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino

12:45 h

Rescatan a un tripulante con Covid en el Estrecho

Miembros de Salvamento Marítimo han evacuado esta madrugada al tripulante de un buque en el Estrecho de Gibraltar por emergencia sanitaria, comprobándose una vez en tierra que se trata de un caso de Covid-19, por lo que se le ha dado traslado a un hospital.
Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la actuación ha tenido lugar en torno a las 6.00 horas, cuando el buque Splendid Ace, que se encontraba a 30 millas al este de Punta Europa, alertó al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) de la presencia a bordo de un tripulante con una situación sanitaria de emergencia.
12:33 h

Doce municipios de Castilla.-La Mancha superan los 400 casos de incidencia

Doce municipios de Castilla-La Mancha han registrado en la semana del 5 al 11 de abril una incidencia de la covid-19 por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, e incluso una localidad de Cuenca, Carboneras de Guadazaón, se ha disparado hasta alcanzar los 2.641,51 casos. Carboneras de Guadazaón, con 811 habitantes, ha contabilizado en la última semana 21 casos de covid-19, lo que supone una incidencia de 2.641,51 casos por 100.000 habitantes, la más alta de toda la región.
12:11 h

Cantabria notifica 134 casos por covid con todos los indicadores en ascenso

Cantabria ha notificado 134 contagios nuevos por coronavirus, más del doble que el día anterior (66), y un fallecimiento, mientras todos los indicadores siguen en ascenso y la incidencia acumulada en los últimos 14 días llega a los 185 casos por cien mil habitantes.
La incidencia acumulada a siete días ha subido hasta los 106 casos y se ha incrementado la presión hospitalaria, sobre todo en las ucis, en casi un punto, del 18,9 al 19,7 por ciento.
La ocupación de camas de hospital por enfermos de covid ha repuntado dos décimas, hasta el 6,3 por ciento, al igual que la positividad de los test, que se sitúa en el 6,8 por ciento del total de las pruebas realizadas.
12:05 h

La OMS advierte de que el mundo sufre “la tasa de infección más alta durante la pandemia”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia", debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.
En rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza), Tedros ha lamentado que los casos y las muertes por COVID-19 "siguen aumentando a un ritmo preocupante". "A nivel mundial, el número de nuevos casos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses", ha especificado.
Según sus datos, estas cifras indican que "se está acercando a la tasa de infección más alta que hemos visto hasta ahora durante la pandemia". Tedros ha apuntado que una de las razones es que algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de COVID-19 están viendo ahora "un fuerte aumento de las infecciones".
11:45 h

Los nuevos contagios se disparan a 229 en Galicia y aumentan a 195 los pacientes Covid ingresados, 13 más

Galicia mantiene la tendencia ascendente en los casos activos de Covid-19 por octava jornada consecutiva, mientras que los nuevos contagios se disparan a 229, tras superar la barrera de los 200 el pasado sábado, pero situarse por debajo el resto de jornadas. Por su parte, los pacientes con este coronavirus hospitalizados han aumentado en 13, hasta los 195.
Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se indica que hay 26 pacientes Covid ingresados en UCI en toda Galicia, uno más, y 169 en otras unidades, 12 más.
Por áreas sanitaria, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete: A Coruña y Cee; Ourense; Santiago y Barbanza y Vigo; mientras que se mantiene en la de Lugo; y baja en las de Ferrol y Pontevedra y O Salnés.
11:35 h

Los menores de 18 años representan entre el 0,8 y el 2,1% de la incidencia de Covid-19

Los menores de 18 años representan entre el 0,8 y el 2,1 por ciento de la incidencia de coronavirus, según se recoge en la guía ‘COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia’, a la que se puede acceder en los sitios web de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

11:00 h

Andalucía tiene desde este viernes 98 municipios con cierre perimetral

Un total de 33 localidades que superan el umbral de los mil casos suspenden toda actividad no esencial

10:49 h

Los fumadores son más susceptibles a contraer la Covid-19

Expertos reunidos en el II Congreso Nacional Covid-19, organizado en esta segunda edición por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han avisado de que los fumadores son más susceptibles a contraer la Covid-19.
En concreto, el neumólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, José Ignacio de Granda Orive, ha señalado sugiere que tanto fumar como vapear puede incrementar la expresión de ACE2 y también puede ser un factor de riesgo añadido para contraer infecciones, tanto víricas como bacterianas, como la tuberculosis.
Además, asevera, el tabaquismo actual o previo es un factor de riesgo para una peor evolución, una evolución más severa de la infección por Covid-19, y un Covid-19 más sintomático. En este sentido, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen de Madrid, Raúl De Simón Gutiérrez, ha dicho que fumar representa el riesgo añadido de tener un desenlace adverso por Covid-19.

10:42 h

Madrid confina estas 17 zonas de salud y estos tres municipios

Los cierres perimetrales afectarán desde el lunes a más de 400.000 madrileños. Las medidas se levantan en dos distritos de la ciudad y en tres localidades

10:37 h

“Yo me vacuno seguro”, la nueva campaña de Sanidad para incidir en la seguridad de los sueros

Una enfermera, una viróloga y un jubilado hacen hincapié en la importancia de vacunarse para protegernos y proteger a los demás

10:30 h

Madrid se plantea cerrar los puntos de vacunación masiva si el Gobierno no sirve las dosis prometidas

La Consejería de Sanidad denuncia que para la semana próxima solo está previsto recibir 157.900 vacunas

10:20 h

Francia supera los 100.000 muertos por covid

Es el único país que cuenta en estos momentos con entre cinco y seis millones de casos

10:06 h

La variante brasileña de la Covid-19 está mutando de manera peligrosa

09:52 h

Solo una pequeña fracción de los vacunados en EE UU contrajo la covid después

Unas 5.800 personas que han sido completamente vacunadas contra la Covid-19 en Estados Unidos contrajeron la enfermedad después, lo que equivale a menos del 1% de los inmunizados, según datos oficiales publicados ayer.
De acuerdo a las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de esas 5.800 personas, al menos 74 fallecieron y 396 tuvieron que ser hospitalizadas tras contagiarse.
Esos 5.800 casos se han detectado entre los más de 75 millones de personas completamente vacunadas en EE UU., lo que equivale a una fracción del 0,008 %; mientras que los 74 muertos son el 0,0001 % de los inmunizados y los ingresos en hospital por covid, el 0,0005%.

09:30 h

Cataluña mantendrá el confinamiento comarcal una semana más

El Govern descarta por el momento relajar las restricciones actuales y la movilidad seguirá limitada

08:42 h

Alemania comunica 25.831 nuevos positivos y 247 muertes por covid

Alemania registró en las 24 horas previas 25.831 nuevos casos de coronavirus y 247 muertes, con la incidencia acumulada al alza, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Estas cifras se conocen el día en el que arranca el proceso legislativo para la aprobación de la ley que establece toques de queda automáticos en base a la incidencia acumulada y entre las advertencias de los expertos por la creciente ocupación en las ucis del país.
La incidencia acumulada a siete días en el conjunto del país se situó en los 160,1 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, en Alemania se registran grandes diferencias regionales, con el distrito de Greiz en los 474,3 casos y el de Nordfriesland en los 31,9.
08:00 h

Los perros pueden detectar positivos de Covid-19 con una precisión del 96%

Una investigación de prueba de concepto publicada en la revista ‘PLOS ONE’ sugiere que los perros de detección especialmente entrenados pueden olfatear las muestras positivas al COVID-19 con una precisión del 96 por ciento.
“No es algo sencillo lo que pedimos a los perros. Tienen que ser específicos a la hora de detectar el olor de la infección, pero también tienen que generalizar a través de los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías”, explica Cynthia Otto, autora principal del trabajo y directora del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).
07:44 h

Pfizer asegura que "probablemente" sea necesaria tercera dosis de la vacuna

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa.
"Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus", dijo Bourla al canal de televisión CNBC en unas declaraciones difundidas este jueves.

07:42 h

Confirman que la obesidad dispara un 73% el riesgo de acabar en la UCI

Seis de cada diez pacientes ingresados por coronavirus presenta exceso de peso, lo que eleva las posibilidades de necesitar asistencia respiratoria invasiva

07:30 h

Sanidad lanza la campaña “Yo me vacuno seguro”

El Ministerio de Sanidad lanza este viernes la campaña "Yo me vacuno seguro" para concienciar a la población e incidir en la seguridad de las vacunas, cuya aceptación entre los ciudadanos sigue siendo altísima.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado esta campaña sobre las vacunas que, según ha recalcado, "sin ninguna duda, nos colocan en un horizonte de esperanza para salvar la salud después de un año tan duro".