En vivo

Ocho comunidades con sus ucis en riesgo extremo

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 21 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Varios sanitarios preparan vacunas contra la covid-19
Varios sanitarios preparan vacunas contra la covid-19BIEL ALIÑOEFE
21:00 h

Darias descarta certificados covid autonómicos para favorecer la movilidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado este miércoles que el certificado digital covid para facilitar la movilidad tiene que ser “uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea”, y no puede haber, en ningún caso, un “cúmulo de certificados autonómicos”.
En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha respondido así a una pregunta sobre la petición de algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, de recuperar la movilidad con certificados autonómicos de ciudadanos ya vacunados.
20:20 h

Darias avisa del “incremento prolongado” de ocupación de camas UCI de pacientes Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que se está produciendo un "incremento prolongado" de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por parte de pacientes infectados por el coronavirus.
Actualmente hay 10.108 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.288 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.231 ingresos y 1.268 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,03 por ciento y en las UCI en el 22,68 por ciento.
20:05 h

Francia atisba el pico de la tercera ola de covid con 313 fallecidos

Francia atisba el pico de la tercera ola del coronavirus al registrar este miércoles 313 víctimas mortales y 34.968 nuevos casos, a la vez que la presión hospitalaria en las ucis sigue en niveles altos.
En las últimas 24 horas, el país registró 313 fallecidos, todos ellos en hospitales, y suman ya 101.881 defunciones desde el 1 de marzo de 2020, según los datos publicados por las autoridades sanitarias.
Los nuevos casos confirmados este miércoles rozan los 35.000, aunque son inferiores a los del martes, cuando se anotaron cerca de 43.000 contagios por esta enfermedad.
20:00 h

Nueva York se prepara para despertar del covid con su mayor campaña turística

Nueva York se prepara para “despertar” de la pesadilla económica de la covid-19 este verano con la mayor campaña turística de su historia: una inyección de 30 millones de dólares para impulsar la recuperación de la ciudad, según anunciaron este miércoles el alcalde Bill de Blasio y la oficina de promoción local, NYC & Company.
La campaña turística, que comenzará en junio y aún no tiene lema, busca impulsar uno de los pilares esenciales de la Gran Manzana, que en 2019 registró un récord de 66,6 millones de visitantes y este 2021 proyecta atraer más de la mitad de esa cifra, 36,4 millones, centrándose sobre todo en el turista de EE.UU. debido al cierre de fronteras.
"Estamos poniendo 30 millones de dólares tras este esfuerzo para alcanzar a todo el mundo y decirle a la gente lo importante que es volver aquí. Es una oportunidad para ser parte del renacimiento, de algo realmente especial en el que fue el epicentro (de la pandemia) de este país durante un tiempo", dijo el alcalde en una rueda de prensa digital.
19:52 h

Ocho comunidades con sus ucis en riesgo extremo

Las comunidades han notificado 10.232 nuevos contagios y una ocupación de ucis del 22,6 % (una décima menos que ayer), aunque ocho regiones tienen las unidades de cuidados intensivos bajo presión extrema (por encima del 25 %), encabezadas por Madrid (45 %) y La Rioja (43,4), con Castilla y León en el 29,53%.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en 14 días desciende dos décimas, hasta 229,6 (1,2 puntos menos que el miércoles) y hay ocho territorios en situación de riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes).
Se trata del País Vasco (448), Navarra (424), Madrid (400), Aragón (267), Andalucía (254,9) y La Rioja (252), además de las ciudades autónomas de Ceuta (393) y Melilla (472).

Madrid propone celebrar el próximo Consejo Interterritorial en el Zendal y Darias lo rechaza

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha propuesto este miércoles celebrar el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha rechazado.
Según ha trasladado a los medios la Consejería de Sanidad, el consejero "ha invitado formalmente a la ministra de Sanidad a visitar el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ya atiende al 25% de los pacientes covid de la red pública, y le ofrece celebrar desde allí el próximo Consejo Interterritorial".
“La ministra declina por motivos electorales”, han agregado desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
19:20 h

Sanidad notifica 10.232 contagios y 148 fallecidos con la incidencia en 229

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy la muerte por coronavirus de 148 personas y el contagio de otras 10.232. La incidencia se mantiene esta en 229 casos por cada 100.000 habitantes.
19:00 h

Sanidad rechaza la vacunación de voluntarios para recibir la segunda dosis de AstraZeneca

La última actualización de la estrategia de vacunación en España, un texto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, rechaza la posibilidad de que personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca reciban la segunda voluntariamente, al considerarlo poco “ético”. “Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población. Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca] a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse. La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible”, señala el documento.
18:45 h

Madrid reporta 2.273 positivos y 19 fallecidos más en las últimas horas

La Comunidad de Madrid reportó este miércoles 2.273 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 316 más que ayer, y sumó otros 19 fallecidos a causa de la infección, seis menos.
El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 2.789 casos en total, que elevan el global a 675.460 y, con respecto a los fallecidos en hospitales, su número asciende a 16.508 y a 23.623 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.


18:40 h

Al menos 24 pacientes mueren por una fuga de oxígeno en un hospital de la India

Al menos 24 personas hospitalizadas con COVID-19 han fallecido este miércoles debido a una fuga del suministro de oxígeno en el hospital de la ciudad de Nashik, en el estado indio de Maharashtra.
El Gobierno de Maharashtra ha ordenado una investigación del suceso mientras que hasta ahora únicamente se conoce que por la mañana de este miércoles se produjo un escape de uno de los tanques del suministro de oxígeno del hospital, según ha recogido ‘Hindustan Times’.

18:30 h

La covid hunde la natalidad en España hasta el 21 %, mucho más que en la UE

La inseguridad económica, el temor a contagios en los hospitales e incluso el cierre de las clínicas de fertilidad son algunos de los factores que han reducido la natalidad durante la pandemia en muchos países, con España como uno de los más afectados, con caídas de hasta el 21 % sobre el año anterior, según un estudio divulgado hoy.
"Esta tendencia negativa es más común en los países del sur de Europa, al tratarse de Estados menos desarrollados en temas de apoyos sociales y con mercados laborales en una peor situación", aseguró hoy el demógrafo Tomas Sobotka, de la Academia Austríaca de Ciencias.En el estudio han trabajado también el Instituto Max Planck de investigación demográfica y el Centro Wittgenstein de demografía.
El informe ha recabado datos de natalidad de 15 países de la Unión Europea, además de Suiza, Noruega, Ucrania, Rusia, EEUU, Corea del Sur y Taiwán desde que comenzó la pandemia, para concluir que ha habido una claro descenso de nacimientos.

17:55 h

Decretado el cierre perimetral de cuatro localidades en Extremadura por la alta incidencia

La Junta de Extremadura ha decretado el cierre perimetral de los municipios de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra debido a las “altas tasas” de incidencia acumulada de Covid-19.
En un decreto del presidente, publicado en un suplemento del Diario Oficial de Extremadura de este miércoles, se establece dicho cierre, que impide la entrada y salida de los municipios afectados salvo por causas justificadas, desde este jueves, 22 de abril, hasta el próximo 5 de mayo.
Así, se indica que en Malpartida de Plasencia, con 24 casos activos, la incidencia acumulada se sitúa en 434,59 y 521,51 a los 7 y 14 días, respectivamente. Asimismo, se destaca la presencia de un brote, de origen familiar, con 11 casos y 15 contactos estrechos.

17:25 h

India bate sus récords con casi 300.000 casos por covid y 2.000 muertes en un día

17:20 h

El Papa pide a la Cumbre Iberoamericana una “vacunación extensiva”

El papa Francisco pidió a la Cumbre Iberoamericana reunida este miércoles una "vacunación extensiva" para poner fin a la pandemia de la Covid-19, así como una "distribución equitativa" de los sueros que tenga "en cuenta las necesidades de todos", especialmente de los "más vulnerables".
Francisco lanzó este mensaje a través de una carta que leyó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante su intervención en el plenario de la Cumbre, que se celebra de manera semipresencial en el Principado de Andorra.
17:12 h

El 16,5% de los pacientes covid desarrollan trombos

Hasta el 16,5 por ciento de los pacientes con covid-19 desarrolla un tromboelismo pulmonar, según recoge un documento de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que compara ese porcentaje con el riesgo de trombos en vacunados con AstraZeneca, que es del 0,00034 por ciento, 3,44 casos por millón de vacunados.
En el documento, elaborado por el grupo de trabajo sobre vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), los expertos insisten en transmitir un mensaje de confianza en los sueros contra la covid-19 ante el recelo de algunos ciudadanos a raíz de detectarse algunos casos de tromboembolismo.
17:00 h

El Bundestag de Alemania da luz verde a la ampliación de las restricciones impuestas por la covid

El Bundestag o Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha aprobado este miércoles el paquete de restricciones a implementar de manera nacional con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia de COVID-19.
El proyecto de ley presentado por el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, ha recibido 342 votos a favor, 250 en contra y 64 abstenciones. De manera concreta, han apoyado la enmienda las bancadas parlamentarias de la coalición de Gobierno --la unión conservadora CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata alemán--.
16:40 h

Un estudio advierte de que las gotas generadas al tirar de la cadena del WC pueden ser foco de transmisión

Un equipo de científicos de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) ha investigado las gotas generadas al tirar de la cadena de un inodoro y un urinario en un baño público en condiciones normales de ventilación.
Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Physics of Fluids', demuestran cómo los baños públicos podrían servir de focos de transmisión de enfermedades por el aire, especialmente si no tienen una ventilación adecuada o si los inodoros no tienen tapa o cubierta.
La descarga de un inodoro puede generar grandes cantidades de aerosoles que contienen microbios, dependiendo del diseño, la presión del agua o la potencia de la descarga del inodoro. En el agua estancada, así como en la orina, las heces y el vómito, suelen encontrarse diversos patógenos. Cuando se dispersan ampliamente a través de los aerosoles, estos patógenos pueden causar el ébola, el norovirus que provoca una violenta intoxicación alimentaria, así como la COVID-19 causado por el SARS-CoV-2.
16:35 h

Canarias suma una muerte y registra 199 nuevos casos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 199 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas se eleva ya a 51.171, mientras que las muertes alcanzan las 713 al fallecer un hombre en Tenerife, con 73 años, con patologías previas y que estaba ingresado en el hospital, según los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario actualiza diariamente pasadas las 14.00 horas.
Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.078 están activos (-116 con respecto al día anterior), de los cuales 83 están ingresados en UCI (-1), 313 permanecen hospitalizados (-11) y 3.682 están en domicilio (-104). Además, 46.380 personas han superado la enfermedad.

16:10 h

¿Es posible predecir cuándo vendrá otra pandemia?

15:25 h

La vacuna de AstraZeneca provoca una respuesta inmunitaria celular más fuerte en mayores de 80 años que la de Pfizer

La vacuna Oxford/AstraZeneca provoca una respuesta inmunitaria celular más fuerte en adultos mayores que la BioNTech/Pfizer, según concluye un estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham.
Los científicos, tras realizar un análisis comparativo, sostienen que ambas inyecciones provocan una respuesta de anticuerpos en el grupo de mayores de 80 años, probado de cinco a seis semanas después de la primera inyección. Sin embargo, los participantes que recibieron el pinchazo de AstraZeneca tenían más probabilidades de tener también una respuesta de células T, lo que podría brindar más protección contra el Covid-19 grave y nuevas variantes del virus,

15:10 h

Vacunas de AstraZeneca para los de entre 60 y 69 años, y Janssen para los mayores de 70

Sanidad no sabe aún qué segundo suero dar a los menores de 60 que recibieron la primera dosis del laboratorio bajo la polémica. LA RAZÓN accede a la sexta actualización del plan del Ministerio

15:00 h

Expertos reclaman en ‘Nature’ que la priorización de las vacunas se realice siguiendo criterios científicos

Científicos de la la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han reivindicado en un artículo publicado en la revista 'Nature Medicine' que la priorización de las vacunas contra la COVID-19 se realice siempre siguiendo criterios científicos.
"Garantizar el acceso a la vacuna para las poblaciones refugiadas y desplazadas, y abordar las desigualdades sanitarias, es vital para una respuesta eficaz a la pandemia. Sin embargo, la asignación y distribución de las vacunas no ha sido ni equitativa ni inclusiva, a pesar de que los líderes mundiales han hecho hincapié en este aspecto como un aspecto crítico para superar la pandemia a nivel mundial", señalan en su documento
14:44 h

La vacuna anticovid india Covaxin ofrece 78 % de eficacia promedio

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, Covaxin, demostró una eficacia promedio del 78 %, tras los resultados preliminares de la fase tres de su estudio clínico, aseguró este miércoles el fabricante.
El estudio, que divide la eficacia del producto para casos leves, moderado, y graves; y casos severos de la enfermedad, incluyó a 25.800 participantes entre 18 y 98 años, observados tras dos semanas de haber recibido la segunda dosis del medicamento.
14:37 h

Las personas que han tenido una mayor afectación respiratoria por Covid-19 padecen más problemas neurológicos

Las personas que han tenido una mayor afectación respiratoria por Covid-19 padecen más problemas neurológicos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Fundación de Investigación HM Hospitales y el Hospital HM Delfos, junto al ‘Consorci Sanitari de Terrassa’.
El trabajo, liderado por el neurólogo de HM Delfos, Gabriel Salazar, y publicado en la revista 'Journal of Behavioral and Brain Science', ha revelado que el 61,4 por ciento de las personas han mostrado una alteración neurológica durante la fase aguda de la enfermedad, y a los seis meses de recibir el alta, aún padecen alguna complicación asociada.

14:14 h

Demuestran cómo varía la respuesta inmune entre asintomáticos y pacientes Covid-19 graves

Un estudio pionero publicado en “Nature” revela por qué hay diferencias sustanciales a la reacción frente al SARS-CoV-2

13:53 h

La variante predominante en España es un 45 % más contagiosa que el virus original

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv difundido hoy reveló que la variante británica del coronavirus es un 45% más contagiosa que el virus original.
El estudio, publicado en la revista Cell Reports Medicine, comparó la tasa de reproducción y concluyó que un portador de la cepa original contagia un promedio de una persona, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1,5.
“La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa”, mencionó a Efe el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación, que anticipa que esta cepa se convertirá en la predominante a nivel mundial.
13:50 h

Darias insiste en el fin del estado de alarma: “No puede ser permanente”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno prevé poner fin el 9 de mayo al estado de alarma por la evolución de la pandemia del coronavirus, por el avance en la vacunación y porque esa situación excepcional “no puede ser permanente”. Darias ha ratificado esa intención en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda prorrogar finalmente el estado de alarma.
Gorospe ha criticado al Gobierno por su posición “errática” en este asunto ya que cree que ha habido declaraciones en distinto sentido por parte de algunos de sus miembros, y ha dicho que parece que están escribiendo “la crónica de un Gobierno a la fuga de la pandemia”.
13:48 h

Hoteles de lujo para pacientes de la covid-19 en Tailandia

A partir de unos 318 dólares (265 euros) al día, los pacientes asintomáticos o leves de la covid-19 en Tailandia puede elegir ser ingresados en hoteles, incluidos de 5 estrellas, en medio de una tercera ola de la pandemia que ha aumentado la presión en el sistema sanitario.
En Tailandia es obligatorio ingresar durante 14 días a quienes den positivo de la covid-19, aunque no tengan síntomas, lo que ha provocado un gran incremento de las ocupaciones de cama debido a la última ola.

13:37 h

“Ante las vacunas es bueno tener una dieta que nos refuerce el sistema inmune”

Entrevista al doctor Domingo Carrera, especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

13:35 h

Investigadores chinos apuntan a los perros como origen de la variante británica del coronavirus

Un nuevo estudio no revisado por pares señala a estas mascotas como los posibles huéspedes de la variante B117 que se ha extendido por el mundo

13:28 h

La pandemia deja en el País Vasco 32 fallecidos en una semana, 1.002 contagios y 117 ingresos en un día

El País Vasco ha registrado 32 fallecimientos con covid como causa directa del 12 al 18 de abril, seis más que en la semana precedente, y los nuevos contagios de coronavirus detectados este pasado martes ascienden a 1.002, lo que supone 223 más que el día anterior y el incremento hasta el 7,9% de la tasa de positividad.
La presión en las UCI sigue en aumento, con 158 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta suben hasta 117, dos más que el lunes, volviendo a superar la cifra más alta en un día.
Según los datos aportados este miércoles por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 12.709 pruebas diagnósticas (7.744 PCR y 4.965 test de antígenos), por encima de las 12.301 del día anterior, con resultado de 1.002 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado más de un punto y medio, del 6,3% al 7,9%.

13:18 h

El Govern prevé levantar el confinamiento comarcal y habrá libre movilidad por toda Cataluña

De momento, todo apunta a que se descarta ampliar el horario de bares y restaurantes, que pueden permanecer abiertos sólo hasta las 17 horas

13:15 h

Un 25% de los médicos ha estado de baja por motivos relacionados con Covid-19 y 1 de cada 4 necesita apoyo psicológico

Un 25 por ciento de los médicos que ejercen su labor en España ha estado de baja por motivos relacionados con el Covid-19 y uno de cada cuatro ha recurrido a servicios de apoyo a la salud mental, o se plantea hacerlo, para hacer frente al malestar emocional y al agotamiento mental acumulado.
Así se desprende del estudio 'Repercusiones de la COVID sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España', llevado a cabo por la Organización Médica Colegial (OMC), la Fundación Galatea y Mutual Médica y en el que han participado más de 4.500 médicos españoles, con una edad media de 49,2 años.
El 91 por ciento de los profesionales que ha participado en el trabajo, en el que se ha evaluado el impacto de la pandemia sobre la salud física y mental de los profesionales en tres momentos -antes de la pandemia, durante la primera ola (marzo-abril) y el último trimestre de 2020, estaba en atención directa a pacientes, el 65 por ciento trabajaba en la sanidad pública, el 52 por ciento trabaja en Atención Hospitalaria y el 30 por ciento en Atención Primaria.
13:00 h

Andalucía baja cinco hospitalizados hasta 1.588, pero sube un paciente en UCI hasta 314

Andalucía baja los hospitalizados por coronavirus este miércoles 21 de abril hasta 1.588, cinco menos que la víspera pero 102 más que el miércoles pasado, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan hasta 314, uno más en un día y 24 más que hace una semana.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico en Twitter. La cifra de hospitalizados baja tras ascender en 61 el martes y 75 el lunes, bajar en 41 el domingo, crecer en 12 el sábado, permanecer estable en 1.486 pacientes tres días consecutivos y aumentar en 13 el miércoles pasado.
Por su parte, los pacientes en UCI vuelven a subir tras hacerlo en cinco el martes, seis el lunes y once el domingo, bajar en cuatro el sábado, aumentar en dos el viernes y tres el jueves, y descender en siete el miércoles anterior.

12:40 h

Los “vacunódromos” de Alicante y Castellón, cerrados por la falta de dosis

La famosa “vacunación masiva” se ha visto truncada por los vaivenes de AstraZeneca y Moderna

12:23 h

Rusia notifica más de 8.000 casos y cerca de 400 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles 8.000 casos y 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que se mantiene en cifras mínimas de contagio no registradas en el país desde septiembre, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.
El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 8.271 contagios y 399 decesos, lo que sitúa los totales en 4.727.125 y 106.706, respectivamente. La cifra de casos es ligeramente superior a los 8.164 del martes, la más baja desde finales de septiembre.
12:00 h

Ayuso defiende el toque de queda a las 23 hasta que se estabilicen los datos

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este miércoles que es “prudente” que “temporalmente” se mantenga el toque de queda a las 23.00 horas en Madrid, mientras se estabilizan los datos epidemiológicos, ya que “sigue falleciendo y contagiándose gente”.
En una entrevista en la Ser, Ayuso ha dicho que cuando la situación de la pandemia vaya mejorando se irán relajando los toques de queda como se hizo en anteriores ocasiones durante la segunda y tercera ola.

11:33 h

AstraZeneca para los de entre 60 y 69 años, y Janssen para los mayores de 70

Sanidad no sabe aún qué segundo suero dar a los menores de 60 que recibieron la primera dosis del laboratorio bajo la polémica. LA RAZÓN accede a la sexta actualización del plan del Ministerio

11.15 h

Los riesgos de no ponerse la segunda dosis de la vacuna

En Brasil, unos 1,5 millones de personas que recibieron la primera inyección no acudió a por la segunda

10:56 h

La mortalidad de pacientes covid con cáncer se sitúa entre el 20 y el 35%

Los pacientes con cáncer, particularmente aquellos con enfermedad activa y en tratamiento oncológico, son susceptibles de desarrollar Covid-19 grave; además, la mortalidad global por el virus en estos pacientes supera el 20 por ciento, llegando al 35 por ciento en el caso de los tumores hematológicos o en cáncer de pulmón, según ha puesto de manifiesto el oncólogo Luis Paz-Ares durante el XVII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.
10:45 h

El TC alemán rechaza el recurso contra el fondo de reconstrucción europeo

El Tribunal Constitucional (TC) alemán rechazó este miércoles los recursos presentados contra el fondo de reconstrucción europeo con lo que le da luz verde para que Alemania lo ratifique.
Las dos cámaras del Parlamento alemán habían aprobado el fondo el 25 y el 26 de marzo, si bien una iniciativa en torno al fundador de la ultraderechista Alternativa por Alemania había presentado un recurso de urgencia ante el TC.
En una primera decisión el Constitucional había ordenado paralizar el proceso de ratificación -solo faltaba la firma del presidente Frank-Walter Steinmeier- mientras no se dictara sentencia al respecto.
10:37 h

Una simple higiene bucal podría ayudar a reducir la gravedad de la Covid-19

La COVID-19 podría pasar a los pulmones de las personas a través de la saliva, ya que el virus pasa directamente de la boca al torrente sanguíneo, sobre todo si las personas padecen enfermedades de las encías, según una nueva investigación publicada por un equipo internacional en el ‘Journal of Oral Medicine and Dental Research’.
Las pruebas demuestran que los vasos sanguíneos de los pulmones, más que las vías respiratorias, se ven afectados inicialmente en la enfermedad pulmonar por Covid-19, y que las altas concentraciones del virus en la saliva y la periodontitis se asocian a un mayor riesgo de muerte.
Los investigadores proponen que la acumulación de placa dental y la inflamación periodontal intensifican aún más la probabilidad de que el virus SARS-CoV-2 llegue a los pulmones y provoque casos más graves de la infección.
10:22 h

Darias asegura que no ha recibido “ninguna invitación” para visitar un hospital o centro sanitario de Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que no ha recibido "ninguna invitación" oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid para visitar un hospital o centro sanitario de la región, a pesar de que en varias ocasiones se ha mostrado "encantada" de poder visitarlos.
Darias se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, sobre los motivos por los que ningún miembro del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha visitado el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
10.16 h

Baja lentamente la presión hospitalaria y el virus se desacelera en Cataluña

Los indicadores epidémicos mejoran por quinto día consecutivo en Cataluña, donde la presión hospitalaria se aminora lentamente, con un progresivo descenso de personas hospitalizadas por coronavirus y de ingresos en la UCI, mientras la velocidad de propagación del virus (Rt) ha caído por debajo de 1.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados este miércoles es de 1.650, veinte menos que el día anterior, de los que 497 están en la UCI, dos menos que la víspera, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que los médicos confían en que vaya disminuyendo en los próximos días.
La velocidad de propagación del covid (Rt) desciende por quinto día consecutivo y se ha situado en 0,98, nueve centésimas menos que la víspera, lo que indica que el virus ya no crece y que cada 100 infectados contagian a una media de 98 personas.
10:06 h

Las claves del contrato de Pfizer con la UE

El contrato firmado por la Comisión Europea y Pfizer, publicado por La Vanguardia, muestra cómo el precio de las dosis va variando. Así, las primeras 100 millones de dosis tenían un precio de 17,50 euros y los siguientes 100 millones bajarían hasta los 13,50 euros, por lo que el precio de los dos primeros centenares de millón de dosis tendría un precio de 15,50 más impuestos.
10:00 h

Marihuana gratis para los vacunados de Covid-19 en Nueva York

Coincidiendo con el oficioso día mundial de la marihuana, activistas y defensores de su legalización en Nueva York regalaron ayer cigarrillos de esta droga a todas las personas mayores de 21 años y que puedan demostrar que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.
“Literalmente, si has recibido tu vacuna de Pfizer o Moderna o la que sea y puedes mostrar tu tarjeta de vacunación hoy para demostrar que te la has puesto, entonces te vamos a dar un porro gratis”, asegura a Efe Todd Hinden, mientras reparte cigarrillos de cannabis en la céntrica plaza de Union Square.

09:49 h

Estos son los 136 municipios de Madrid y distritos de la capital en riesgo extremo de contagios por covid

La Consejería de Sanidad advierte una cierta estabilización en la incidencia acumulada y augura un descenso dentro de los próximos siete días

09:39 h

India marca cifras máximas con más de 295.000 nuevos casos y 2.000 muertes por coronavirus en un día

El Ministerio de Salud de India ha informado este miércoles de cifras máximas de coronavirus registradas en la última jornada, con 295.941 nuevos casos y 2.023 fallecidos, mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a los gobiernos estatales que planteen un cierre solo como último recurso.
El país acumula 15.616.130 positivos por la COVID-19 desde que estalló la pandemia, con 2.157.528 casos activos, mientras el total de muertes se sitúa en 182.553.
India enfrenta un importante incremento de contagios y mortalidad que algunos estados buscan frenar con cierres y restricciones, como es el caso de Delhi, que ha impuesto un cierre total hasta el 26 de abril, mientras se han adoptado restricciones también en Maharashtra, uno de los estados más afectados, hasta el 1 de mayo.
09:37 h

Dinamarca vuelve a abrir la restauración cuatro meses después

Dinamarca reabre este miércoles la restauración y parte de la vida cultural cuatro meses después en la segunda de las cuatro fases de su plan de normalización frente a la pandemia de coronavirus, que quiere completar a finales de mayo.
Restaurantes, bares y cafés podrán servir alcohol hasta las 22.00 y deberán cerrar una hora después: en las terrazas no habrá ninguna exigencia, pero para acceder al interior será necesario presentar un certificado (descargable en el móvil) que demuestre que se está vacunado, se ha pasado la covid-19 o se ha dado negativo en un test.
09:15 h
La incidencia en Alemania baja a 160,1, con 24.884 nuevos contagios en un día
La incidencia acumulada en siete días bajó en Alemania hasta los 160,1 casos por 100.000 habitantes, frente a 162,4 ayer, y 153,2 hace una semana, con 24.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 3.200 más que el pasado miércoles.
La cifra de muertos por o con covid-19 sumó 331, frente a 342 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada madrugada.

09:05 h

Sanidad no aplazará la segunda dosis

La Comisión de Salud Pública acordó ayer continuar administrando las segundas dosis de las vacunas como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas.

08:30 h

China registra una treintena de nuevos casos de coronavirus, dos del brote de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha registrado 28 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, dos de ellos correspondientes al brote de la provincia de Yunnan.
Del total de positivos, 19 presentan síntomas y son de procedencia extranjera, entre ellos doce se han detectado en Hainan, tres en Shanghái, dos en Tiajin y uno en Guangdong y Sichuan, respectivamente.
Los siete restantes son casos asintomáticos e importados, según recoge el último balance de la cartera de Salud china, publicado este miércoles.
08:05 h

El número de vacunados con la pauta completa ya supera a la cifra de contagiados

El número de inmunizados con la pauta vacunal completa (3.452.119) ha superado este martes al de contagiados (3.435.840) desde el inicio de la pandemia, dato que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en relieve, ya que supone "un punto de inflexión" en la pandemia en España: "Ya tenemos más ritmo que el propio virus", ha destacado.
Antes de que se publicaran los últimos datos de contagios y vacunación, la ministra ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado para adelantar esta cifra y valorar, entre otras cuestiones, el ritmo de la campaña de vacunación, que se ha acelerado en las dos últimas semanas hasta llegado a inocular más de 2 millones de sueros cada siete días.

08:00 h

Las regiones dicen sí a los toros y a los eventos con público

Los expertos de Salud Pública no han dado el visto bueno al documento que prohibía actos, como festejos taurinos o Masters de tenis , en Madrid y otras regiones en alerta máxima

07:46 h

Luz verde a las segundas dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública rechaza la medida tras desaconsejarla la EMA

07:30 h

Comienza la distribución de la esperada vacuna monodosis de Janssen

El Ministerio de Sanidad comienza este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis, llamada a agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años en el que solo el 3,3 % tiene la pauta completa.
De esta forma, la primera remesa de 146.000 monodosis de este suero, que desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, comenzarán a repartirse entre las comunidades y ciudades autónomas. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.
La estrategia de vacunación determinó que esta vacuna se iba a destinar a los más mayores, con el objetivo de agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, pues había quedado más rezagado. En estos momento, 2.054.922 personas de estas edades han recibido una dosis (el 45,4 % del total), y la pauta completa solo ha llegado a 278.772 (el 3,3 %).