En vivo

Sanidad notifica 12.345 nuevos casos y 8 fallecidos con la incidencia 17 puntos más alta

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, vacunación, cita previa, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 1 de julio de 2021, actualizados. En directo.

Los estudiantes negativos en Covid abandonan el hotel de Palma
Los estudiantes negativos en Covid abandonan el hotel de PalmaENRIQUE CALVOREUTERS
21.05 h.

Ascienden a 327 los positivos en Cataluña del brote originado en Mallorca

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que los positivos detectados en Cataluña por viajes de estudiantes a Mallorca ascienden ya a 327, si bien decaen los de Menorca (285) porque se han dado altas.
La Generalitat catalana ha actualizado los datos de los brotes originados en viajes de estudiantes a Mallorca y Menorca entre el 11 y el 20 de junio.
En el caso de Mallorca, siguen creciendo los positivos y son ya 327, la mayoría en la provincia de Barcelona, de los que se han identificado 2.678 casos estrechos.
21.00 h.

Llega a Valencia el barco con los 118 estudiantes del ‘macrobrote’ de Mallorca

Los 118 estudiantes que esta mañana han zarpado de Mallorca en el buque 'Sicilia de Baleària', tras alojarse por el macrobrote de coronavirus en el 'hotel puente' Palma Bellver, han llegado sobre las 17.00 horas de este jueves al Puerto de Valencia, para partir finalmente a sus comunidades autónomas.
El dispositivo de traslado se ha puesto en marcha en torno a las 7.00 horas desde el 'hotel puente' a la estación marítima de Palma con autobuses. El traslado lo cubre el Govern y es gratuito para los jóvenes.
Tras el viaje en una planta del barco exclusiva para ellos, los jóvenes --77 andaluces, 20 de Galicia y 21 de la Comunidad de Madrid-- han llegado al Puerto de Valencia sobre las 17 horas, algunos de ellos asomados, saludando desde el barco y tomando imágenes del momento.
En el puerto, los ha recibido un dispositivo coordinado por la Generalitat, con medios desplegados por las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes.

20.55 h.

Grecia comienza a vacunar a los adolescentes con temor hacia la variante Delta

Un pequeño aumento en las infecciones la semana pasada y las preocupaciones sobre la variante india llevaron al gobierno a imponer reglas más estrictas

Grecia comenzará a vacunar a los adolescentes una vez que obtenga el visto bueno de los expertos médicos y requerirá certificados de vacunación o pruebas negativas de todos los que se dirijan a sus islas a partir del lunes, dijeron las autoridades.

Un pequeño aumento en las infecciones la semana pasada y las preocupaciones sobre la variante Delta, más contagiosa, llevaron al gobierno a imponer reglas más estrictas para cubrir las islas.

“La variante Delta es 100% más contagiosa que el virus original y entre 40% y 60% más contagiosa que la variante británica”, dijo Vana Papaevangelou, miembro del comité de expertos en enfermedades infecciosas que asesora al gobierno. “La pregunta ahora es cómo retrasar su propagación hasta que las vacunas avancen más”, dijo.

20.45 h.

Los Alcázares (Murcia) detecta un posible brote en una discoteca con 24 positivos

Salud pide a los asistentes que guarden aislamiento y se pongan en contacto con el centro de salud para realizar pruebas de detección

Salud Pública realiza el seguimiento de los casos detectados en un brote de COVID-19 en Los Alcázares, relacionado con una actividad de ocio. Por el momento se han constatado 24 positivos por coronavirus, de comprendidas entre los 20 y los 29 años, de los municipios de Los Alcázares, La Unión, Torre Pacheco y San Javier.

La concejalía de Sanidad y Seguimiento Covid ha detectado un posible brote de contagio de coronavirus en una discoteca de la localidad, llamada Baly Club, según informaron fuentes municipales.

19.30 h.

El consejero andaluz de Salud mira a Mallorca y exige revisar las leyes de salud pública

Sostiene que sólo así se evitarían situaciones como la de los jóvenes en Baleares. Cree que los mensajes de suprimir las mascarillas «no son positivos» por el alza del riesgo de contagio
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha exigido hoy al Gobierno de España «una revisión» de las actuales leyes de salud pública para evitar situaciones como la de los jóvenes en Baleares y ha lamentado que «al no haber una base jurídica», el juez puede «determinar algo que va en contra de los criterios y protocolos» de salud pública. Así lo ha indicado Aguirre en la ponencia «Nuevos retos de salud pública», que ha pronunciado en el marco del coloquio «Executive Forum España».

Sanidad notifica 12.345 nuevos casos y 8 fallecidos con la incidencia 17 puntos más alta

El Ministerio de Sanidad ha notificado 8 muertes más por covid en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace un año, a pesar de que la incidencia a 14 días ha aumentado 17 puntos, hasta 134,3, y que en las últimas 24 horas ha habido 12.345 nuevos contagios.
Según los datos de Sanidad, los mayores índices de transmisión se concentran en los grupos de edad de entre 20 y 29 años (366,7 casos) y de 12 a 19 (345,2), ambos en riesgo extremo (por encima de los 250 casos).
Este primero de julio el escenario de la pandemia difiere mucho al de hace seis meses, en pleno pico de la tercera ola, cuando la incidencia era de 865,6 casos, había 762 fallecidos diarios y una media de 26.000 nuevos positivos cada día, lo que repercutía en una ocupación de las ucis del 45,3 %.
Un cambio que ha provocado la campaña de vacunación, ya que los más vulnerables y mayores están ya inmunizados y los contagios afectan ahora mayormente al grupo de menos de 50 años.
Según Sanidad, la ocupación de las ucis desciende este jueves dos décimas, hasta el 6,3 %, mientras que la presión hospitalaria se mantiene en el 1,9 %.
La cifra total de infecciones se eleva a 3.821.305 y la de fallecidos a 80.875, de los que 53 han sido reportados en los últimos siete días.
Incidencia por franjas de edad
Incidencia por franjas de edadLa Razón
18.15 h.

Dos de cada tres pacientes sufre disfagia hasta seis meses después del alta

Los expertos sugieren que estas secuelas sean considerados como síndrome post Covid-19
La disfagia orofaríngea y la desnutrición son altamente prevalentes en pacientes hospitalizados por Covid-19 y son dos secuelas que afectan a su evolución clínica durante la hospitalización y durante los seis meses posteriores a recibir el alta. Así se desprende de un estudio español publicado en la revista científica “Clinical Nutrition”. En concreto, los pacientes requirieron de hasta seis meses para recuperar su peso habitual y la disfagia orofaríngea persistió en hasta el 23% de pacientes a los seis meses de seguimiento. Dado el alto impacto que la desnutrición y la disfagia tienen sobre estos pacientes, los especialistas sugieren que ambos sean considerados síndromes post-Covid-19.
18.00 h.

Alerta en Portugal por la variante Delta: más de 2.400 casos de Covid-19 en 24 horas

La relajación de las medidas, las fiestas, la gran transmisión de la variante delta, el turismo extranjero y eventos futbolísticos han favorecido la expansión del virus en el último mes y medio en Portugal
La cuarta ola de covid desatada en las últimas semanas en Portugal sigue creciendo por la fuerte transmisión de la variante delta, con especial incidencia en la región de Lisboa, en una jornada en que el país notificó 2.449 casos y cinco fallecimientos.
Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, un día más, la región de Lisboa y Valle del Tajo acapararon la mayoría de los casos, con el 54 % de los nuevos contagios, aunque en el Norte del país también hay un fuerte incremento de los positivos.
Según el epidemiólogo de la Universidad de Oporto Óscar Felguerias, las fiestas de São João de Oporto (24 de junio) han provocado “un fenómeno de súper-transmisión, con especial incidencia en la región de Oporto”.

Los infectados de coronavirus hace un año siguen inmunes

Un año después de la infección por SARSCoV-2, la gran mayoría de personas mantiene anticuerpos anti-Spike independientemente de la gravedad de los síntomas, lo que indica que haber pasado la enfermedad genera una inmunidad duradera.

Los jóvenes negativos del macrobrote de Mallorca ponen rumbo a la península

Una vez que lleguen a la península, a todos los estudiantes se les realizará un nuevo test antes de dirigirse hacia sus respectivas ciudades

Dieciséis estudiantes del macrobrote de Mallorca están hospitalizados

Otros 64 positivos están aislados en el hotel medicalizado Palma Bellver

15:00 h

Las cuatro vacunas aprobadas por la Unión Europea protegen contra todas las cepas de coronavirus

Las cuatro vacunas autorizadas en la Unión Europea, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, protegen contra la variante Delta, actualmente la más contagiosa, según ha comunicado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

14:57 h

Las nuevas variantes disparan los casos de Covid-19 en África, que se acerca a su pico histórico

La tercera ola de contagios de coronavirus avanza imparable en África, impulsada por las nuevas variantes y cerca ya del récord semanal histórico de 224.000 casos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad internacional para avanzar en la campaña de vacunación.
El continente acumula seis semanas de subida, con un aumento medio del 25 por ciento más cada siete días. En la semana que concluyó el 27 de junio, se registraron otros 202.000 positivos, mientras que la cifra de muertes se acercó a las 3.000, en torno a un 15 por ciento más.
Los expertos miran con preocupación la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2, más contagiosa y detectada ya en 16 países, nueve de los cuales están registrando un aumento progresivo de los contagios. En Uganda, por ejemplo, se ha detectado en el 97 por ciento de las muestras secuenciadas.
14:44 h

Sánchez pide a los menores de 40 años “un ejercicio de responsabilidad” y les anima a vacunarse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar a la población más joven un mensaje de reconocimiento por su "responsabilidad y solidaridad" durante los "meses más terribles de la pandemia" y, ha aprovechado, para pedir a los menores de 40 años que vuelvan a hacer "un ejercicio de responsabilidad" y se animen a vacunarse para que en septiembre España consiga la prometida inmunidad de grupo.
"Mi reconocimiento a la gente joven de España que ha sufrido esta pandemia como el que más; han sido responsables y solidarios con las generaciones que más sufrido las consecuencias de esta terrible pandemia. Ahora hay que animar a los menores de 40 años a que hagan ese ejercicio de responsabilidad, y que nos vacunemos todos, para que lleguemos a septiembre con una inmunidad de grupo, como me comprometí, de un 70%", ha sostenido durante una entrevista el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta.
14:12 h

Turquía autoriza una tercera dosis de la vacuna

Las autoridades de Turquía han anunciado que a partir de este jueves los mayores de 50 años y el personal sanitario podrá pedir cita para recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en medio de una serie de cambios en la campaña de vacunación.
"Nuestra población y trabajadores sanitarios podrán elegir la vacuna que quieran, independiente de si han recibido las dos dosis previas", ha señalado el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.
Asimismo, el ministro turco ha indicado que se ha introducido una reducción del tiempo de espera entre las dos dosis y el periodo que deberá esperar una persona que haya dado positivo por COVID-19 para recibir una vacuna.
“Las personas que han dado positivo tenían que esperar seis meses para poder vacunarse. Ese periodo ha sido reducido a tres meses”, ha señalado, antes de agregar que “el periodo de espera entre las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech ha sido reducido de seis a cuatro semanas “.

14:10 h

14:02 h

El 80% de los positivos por Covid de la última semana en Cantabria eran menores de 40 años

El 80% de los nuevos casos de Covid-19 detectados durante la última semana en Cantabria correspondía a menores de 40 años, y de ellos, el 65% por debajo de 30 años.
Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha precisado que, a 14 días, la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 16 a 19 años, y en 700 para el colectivo entre 20 y 30 años.
El vicepresidente ha explicado que este “aumento espectacular de casos” entre la gente más joven, que es fruto “de una importante labor de rastreo”, ha llevado a Sanidad a publicar un decreto --”absolutamente necesario”, en su opinión-- para limitar la apertura del ocio nocturno a las tres de la madrugada con el objetivo de “tratar de frenar la incidencia”, sobre todo entre la población más joven.
13:56 h

Continúa el aumento de casos en el País Vasco, con 388 nuevos contagios y una tasa de positivos del 5,2%

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 388 nuevos casos de covid-19, lo que supone 85 más que el día anterior y eleva la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas al 5,2% y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes a 121,70. En los hospitales, no se experimentan variaciones relevantes, con 62 enfermos con coronavirus en planta y 32 en las UCI, en ambos casos uno menos que el martes.
Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 7.516 PCR y test de antígenos, de los que han resultado 178 positivos en Vizcaya, 165 en Guipúzcoa y 37 en Álava, además de ocho casos de personas con residencia fuera de la comunidad
13:43 h

Castilla y León suma 696 nuevos casos, el dato más alto en un día desde febrero, y un fallecido

Castilla y León suma este jueves 696 nuevos positivos de COVID-19 notificados para un total de 240.881, la cifra más alta en una jornada desde el pasado 11 de febrero, además se suma un fallecido y diez altas médicas nuevas, para un total de 30.580, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, de los 696 casos nuevos confirmados que se suman este jueves, 643 han sido diagnosticados en la jornada anterior.
Los fallecimientos en hospitales ascienden a 5.792, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 126 --diez más que la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados se mantienen en 627 --misma cifra que el día anterior--.
13:16 h

Las farmacias gallegas podrán expedir próximamente los certificados de vacunación

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha destacado que próximamente las farmacias podrán entregar en los certificados de vacunación contra la covid-19.
Preguntado por los medios, Castro ha señalado que las farmacias podrán imprimir el certificado de vacunación para personas que no tienen acceso a Internet o facilidad en el manejo de nuevas tecnologías.
“Esta medida refuerza el papel de la farmacia, no solo en la pandemia, también en esta vuelta a la normalidad, y facilita a los ciudadanos a tener un acceso a un documento que le permita moverse geográficamente con las garantías suficientes”, ha dicho Héctor Castro.
13:10 h

Los contagios se desbocan en Cataluña: 5.206 nuevos diagnósticos en 24 horas

Los contagios de coronavirus se han desbocado en Cataluña, con 5.206 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, con una edad media de 28 años, lo que provoca que el índice de rebrote (EPG) ya roza el riesgo extremo, 199 puntos, mientras reportan otras tres víctimas mortales por COVID.
El aumento de contagios entre los jóvenes sin vacunar está provocando un aluvión de consultas en los ambulatorios, que no dan a basto para hacer PCR y test de antígenos, mientras que han repuntado un poco los ingresos en los hospitales, aunque sigue descendiendo el número de pacientes graves en las UCI.
Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 473 personas hospitalizadas con COVID, 15 más que ayer, de las que 119 están graves en la UCI, 10 menos que la víspera y una cifra que no se daba desde el 8 de agosto de 2020.
Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 715.535, de los que 5.206 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 6.650 nuevos contagios, es decir, una media de 950 diarios.
La edad media de los nuevos infectados, la mayoría con la nueva variante delta, más contagiosa, sigue bajando y se ha situado hoy en 28,27 años, y los indicadores, que empeoran mucho en la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano, también aumentan en otras muchas zonas de Cataluña.

13:09 h

Se disparan los contagios en la Región de Murcia hasta los 119 positivos en un día

Los jóvenes acaparan los casos cuando se cumplen once días sin víctimas mortales

13:07 h

Alemania apuesta por normas estrictas, aunque revisables, para viajes

Alemania apuesta por normas estrictas para viajeros que ingresen al país con la obligatoriedad de certificar el estado de salud antes de subir al avión y cuarentena obligatoria en determinados casos, que serán regularmente revisadas en base a la evolución de la pandemia.
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, subrayó hoy en rueda de prensa que con el objetivo de “minimizar” una importante entrada de contagios, el Gobierno ha optado por una normativa “comparativamente estricta” de ingreso al país, basada en las tres categorías conocidas: zonas de riesgo, de alta incidencia y de riesgo por presencia de mutaciones.
Todo el que quiera subir a un avión para viajar a Alemania deberá presentar a la aerolínea un test negativo o un documento que certifique haber recibido la pauta completa de la vacuna o haber superado el coronavirus, así como un formulario digital de ingreso al país.
13:04 h

Menos abandonos y más adopciones de perros en España durante la pandemia

Las protectoras de animales de España recogieron el año pasado alrededor de 268.000 perros y gatos abandonados, un 6,7% menos que el año anterior, de los que 162.000 fueron canes, un 11,5% menos que en 2019, mientras que aumentaron ligeramente las adopciones.
Se trata del primer descenso de animales abandonados registrado en años, según la nueva edición del estudio ‘Él Nunca lo Haría’ 2020 de la Fundación Affinity, que puntualiza que se trataría de un descenso “coyuntural” ya que la llegada de perros a las protectoras españolas solo se redujo significativamente en los meses de más restricciones en la movilidad: marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.

13:01 h

Aragón abre la vacunación a los nacidos entre 1986 y 1987

12:30 h

Melilla suspende la salida de un ferry a Málaga con 11 tripulantes con covid

La Ciudad Autónoma de Melilla ha suspendido el embarque en el buque de Balearia “Bahama Mama” con destino a Málaga tras confirmarse once casos positivos por covid-19 entre la tripulación.
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, ha señalado en un comunicado que las indicaciones para la suspensión del embarque se han dado desde el área de Salud Pública de la ciudad autónoma.
El barco, de 154 metros de longitud y capacidad para mil personas y 350 vehículos, tenía previsto zarpar de la ciudad africana a las 23.00 horas de hoy con destino a Málaga, donde llegaría siete horas después, han informado a Efe fuentes de la Estación Marítima de Melilla.
12:28 h

Médicos de Primaria vieron hasta 55 pacientes de media diaria en segunda ola

Los médicos de familia han llegado a asumir una media de 55 pacientes diarios durante la segunda ola de la covid-19, es el caso de los profesionales de las comunidades de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia, mientras que en otras tres autonomías asumieron hasta 50 como la valenciana, Asturias y Castilla-La Mancha.
Son datos de un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre la actividad desarrollada en Atención Primaria durante la pandemia que recoge cifras nuevas pero también otras ya conocidas como las del primer azote del coronavirus en marzo y que se ha publicado en la Revista Clínica de Medicina de Familia.

12:25 h

La OMS alerta de una nueva ola de Covid-19 en Europa: “Se dan las tres condiciones”

La disminución de casos de Covid-19 que se venía registrando durante diez semanas en el continente europeo ha llegado a su fin, informó este jueves en rueda de prensa el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

11:58 h

Comunitat Valenciana: Junio, un mes de repunte de contagios con baja mortalidad

La Comunitat Valenciana ha experimentado en junio un claro repunte de contagios de covid (casi se han duplicado) y de la incidencia acumulada (casi se ha triplicado), aunque gracias a la vacunación las hospitalizaciones se mantienen estables -incluso bajan los ingresos en cuidados intensivos- y las muertes siguen cayendo.

11:53 h

Los anticuerpos contra covid podrían pasar a los hijos por la leche materna

El Hospital de Manises recomienda vacunar a las mujeres embarazas y lactantes cuando estén en su grupo poblacional

11:48 h

Celaá dice que la EMA autoriza a vacunar a alumnos de 12 a 17 años antes del inicio de curso

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado permiso para vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años al menos con una dosis antes de que empiece el curso en septiembre o durante las primeras semanas lectivas --en Catalunya pueden pedir hora los mayores de 16 desde esta semana--.
En una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, ha reconocido que de momento no tienen nada previsto para los menores de 12 años y ha añadido que ni augura ni aconseja que se pueda retirar la mascarilla en el aula para entonces.
Además, la ministra ha pedido a los jóvenes y adolescentes “mantener la disciplina” frente a los brotes de Covid-19 que se han producido en viajes de fin de curso a las Islas Baleares.
11:23 h

Los contagios de Covid se disparan a 258 en Galicia y los casos activos suben a 1.837

Los nuevos contagios de Covid-19 se han disparado a 258 en Galicia, 96 más que la jornada anterior, y los casos activos suben por octava jornada consecutiva y se sitúan en 1.837 en el inicio de julio --164 más que el día pasado--, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus descienden ligeramente a 53 --uno menos--.
Según los datos publicados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles --30 de junio--, recogidos por Europa Press, diez personas siguen ingresadas en UCI por la Covid y descienden a 43 las que permanecen en otras unidades de hospitalización --una menos--. Por su parte, 1.784 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.
11:17 h

Los casos de Covid-19 en Navarra ascienden a 68 en el último día y la positividad al 4,8%

Los casos de Covid-19 en Navarra han ascendido a 68 en el último día, mientras que positividad ha subido al 4,8%, según los datos facilitados por el Departamento de Salud.
Este miércoles se realizaron 1.418 pruebas, entre PCR y test de antígenos, que dejaron 68 nuevos casos, un incremento frente a los 65 del martes (con una tasa de positividad del 4,4%), los 42 del lunes (3,1%), 29 el domingo (4%), 36 el sábado (3,8%), 34 el viernes (2,6%), 51 el jueves (4%) y 40 el pasado miércoles (2,8%). El total de casos de Covid-19 confirmados desde el inicio de la pandemia es de 64.011.
Por otro lado, este miércoles se registró un nuevo ingreso hospitalario y el número total de personas hospitalizadas por Covid-19 es de 23, seis de ellas en UCI.
11:05 h

Rusia enlaza un nuevo máximo de muertos por coronavirus en un día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 670 muertos por coronavirus durante el último día, lo que supone un nuevo máximo diario de fallecidos, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 23.543 casos y 672 decesos, lo que eleva los totales a 5.538.142 y 135.886, respectivamente, nuevamente con la capital, Moscú, como ciudad con más positivos.
Así, Moscú ha registrado 7.597 contagios y 108 muertos, si bien San Petersburgo es la ciudad que ha notificado más fallecidos durante las últimas 24 horas, con 115, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin, lamentó el domingo la situación actual. Asimismo, señaló que Moscú ya habría acabado con la pandemia si no hubiera aparecido “una nueva mutación del coronavirus” en referencia a la variante delta identificada en India.

11:00 h

Los estudiantes madrileños confinados en Mallorca vuelven a Moratalaz tras 5 días aislados

Los padres han optado por que sus hijos regresen primero en barco y luego en autobús para que las autoridades se quedarán más tranquilas y supervisaran su regreso

10:50 h

La vacuna alemana CureVac fracasa tras alcanzar solo un 48% de efectividad

La candidata a vacuna contra el coronavirus de CureVac tiene una eficacia del 48 por ciento en todos los grupos de edad, según los resultados finales del estudio difundidos por la empresa.

10:34 h

Reino Unido planea eliminar la cuarentena para vacunados con la pauta completa

El Reino Unido planea introducir a partir del próximo 26 de julio viajes libres de cuarentena para los británicos que han sido vacunados contra la covid-19 con la pauta completa, revela este jueves el diario “The Times”.
La medida puede facilitar los viajes a los destinos incluidos en la lista ámbar, en la que están la mayoría de los países europeos, ya que actualmente las autoridades británicas exigen a los pasajeros cumplir una cuarentena de diez días tras ingresar en el Reino Unido.
Solo los territorios en la lista verde - como las islas Baleares (España), Madeira (Portugal) o Malta- están exentos de este aislamiento, mientras que los destinos en rojo -India o países de Sudamérica- deben hacer la cuarentena al volver al Reino Unido en un hotel designado por el Gobierno y hacerse cargo de los gastos.

10:23 h

10:17 h

Sanofi anuncia la creación de un Centro de Excelencia dedicado a las vacunas de ARNm

Sanofi invertirá aproximadamente 400 millones de euros al año en un Centro de Excelencia dedicado a las vacunas de ARNm, el primero en su clase, con el objetivo de intensificar el desarrollo y la disponibilidad de una nueva generación de vacunas.
Así, el centro reunirá a alrededor de 400 empleados especializados e integrará todas las capacidades necesarias para el desarrollo y la producción de vacunas de ARNm, con equipos dedicados a I+D, digital y QFC (química, fabricación y control), desplegados en las plantas de Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) y Marcy- L’Étoile, cerca de Lyon (Francia).
10:05 h

La covid ha provocado un retraso del 20% en los diagnósticos del cáncer y la demora “aún es evidente”, según AECC

La covid provocó un retraso del 20% en los diagnósticos del cáncer en el momento álgido de la pandemia y a día de hoy todavía hay "un retraso evidente" en la detección temprana, lo que supone que a muchos enfermos cuando se les comunica la enfermedad ya ha pasado la fase curable, cuando se descubre en los estadios I y II, y el tratamiento es "mucho más problemático".
Así, lo ha advertido este miércoles el vicepresidente de AECC Valencia, el doctor Antonio Llombart, en la presentación del Informe 'Las Caras del Cáncer en la Comunitat' 2020, que revela que en el año covid han crecido un 36% las personas atendidas con necesidades psicosociales: dos de cada cinco pacientes sufre ansiedad y depresión.
09:45 h

El Wizink Center comienza este jueves a vacunar en horario nocturno

El Wizink Center arranca la noche de este jueves al viernes a vacunar en horario nocturno, sumándose así al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
El Zendal arrancó este lunes la inmunización por la noche y en las dos primeras jornadas marcó un total de 2.678 dosis administradas y más de 8.500 madrileños pidieron cita para este servicio.
Con la apertura 24 horas, el Hospital Isabel Zendal tiene previsto aumentar su capacidad diaria de administración de dosis, pasando de 15.000 actuales a más de 22.000. De ellas, 2.000 se administrarán por la noche, lo que significa que se pondrán en torno a 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida.
09:23 h

Se disparan la incidencia y los casos nuevos de Covid en Cantabria, que vuelve a tener un paciente en UCI

Cantabria registró ayer miércoles, 30 de junio, 158 nuevos casos de coronavirus, 40 más que la jornada anterior, mientras continúa la tendencia al alza la incidencia acumulada tanto a 14 días, que se disparó 24 puntos, hasta los 218 casos por 100.000 habitantes, como a 7 días, con 139 casos, 12 más que el día anterior.
Además, aunque se mantiene el número de hospitalizados en 20, uno de ellos ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que permanecía vacía de este tipo de pacientes desde hace una semana. Así, la ocupación hospitalaria alcanza el 1,6% y el 1,1% de UCI.
09:13 h

India supera los 30,4 millones de casos y roza los 400.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de India han confirmado este jueves cerca de 50.000 casos y más de mil muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera el umbral de los 30,4 millones de contagios y roza los 400.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno indio ha señalado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 2 4horas se han notificado 48.786 positivos y 1.005 decesos, lo que eleva los totales a 30.411.634 y 399.459, respectivamente.
La cifra de casos supone un nuevo alza respecto a los cerca de 46.000 del miércoles y los alrededor de 37.500 del martes, mientras que el número de muertos supera el millar por primera vez tras tres días por debajo de este umbral.
08:35 h

La Fiscalía de Brasil abre una investigación criminal sobre la compra de vacunas de Covaxin

La Fiscalía del Distrito Federal de Brasil ha anunciado que ha abierto una investigación criminal sobre la compra de dosis de la vacuna india contra el coronavirus Covaxin por parte del Gobierno.
La Policía Federal ha iniciado también una investigación sobre las negociaciones, que ya tenían otra investigación abierta por la Contraloría General.
El contrato de adquisición del inmunizador se encuentra en el punto de mira de la Fiscalía y la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que ahonda en la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo de Jair Bolsonaro.

08:04 h

Más de la mitad de los jóvenes llegados del vuelo Mallorca-Santiago dan positivo

Ascienden a 155 los casos confirmados en Galicia relacionados con el macrobrote de estudiantes de la capital balear

07:50 h

Indonesia anuncia medidas de emergencia para frenar rebrote de la Covid-19

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este jueves una serie de medidas de emergencia, vigentes entre el 3 y 21 de julio, para frenar el fuerte rebrote de la covid-19 vinculado a la variante delta.
"El gobierno movilizará todos los recursos disponible para contener la covid-19", indicó el mandatario en un vídeo al anunciar más camas en hospitales y centros de aislamiento para los infectados, así como la disponibilidad de tanques de oxígeno.
Las medidas se centran principalmente en las islas de Java, hogar de más del 50 % de los 270 millones de habitantes del país, y la turística Bali.
07:47 h

Más de 14 millones de pinchazos en junio empujan al 36,9% la inmunización

La campaña de vacunación en el mes de junio cierra con 14.160.262 pinchazos, el dato mensual más alto desde su inicio hace medio año, y con algo más de la mitad del objetivo de inmunización de cara al verano (70% de la población) ya cumplido, es decir el 36,9 % con la vacuna completa.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, junio comenzó con 9.405.245 inmunizados (19,8 % de la población) y ha aumentado al cierre del mes hasta los 17.519.587 con la vacuna completa, el 36,9% población. Esta cifra se traduce en que poco más de un tercio de la población en España tenga ya la protección completa de las vacunas frente a la covid-19.
El mes de junio ha cerrado con hitos importantes: 10 millones de inmunizados en la primera semana de junio, jornadas récord por encima de los 700.000 pinchazos diarios y una media semanal de más de 3 millones de dosis inoculadas (3,5 millones en la última de este mes), con la que España se acerca a los máximos previstos por el Gobierno, que oscilan entre los 3,5 y 4 millones de sueros cada siete días.
Sin embargo, este mes se alcanzaron de manera tardía algunas metas fijadas por el Gobierno como la de los 15 millones de ciudadanos con la pauta completa.
07:42 h

Los gatos pueden contraer la Covid-19 por dormir en la cama de su dueño

Las personas que tienen covid-19 la transmiten con frecuencia a sus mascotas y los gatos que duermen en la cama con sus dueños “parecen correr un riesgo especial de infección”, sugiere un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
Investigaciones previas han demostrado que gatos y perros pueden contagiarse de covid-19 a través de sus dueños, pero no estaba claro hasta qué punto eran susceptibles y qué aumentaba, en su caso, las posibilidades de ser afectados por el virus. Para responder a estas preguntas, un equipo de la Universidad de Guelph (Canadá) estudió a perros y gatos que vivían en hogares y sus dueños habían pasado la covid-19, así como a animales de refugios y otros callejeros.
El equipo hizo pruebas de anticuerpos, que son un signo de infección previa, a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 felinos callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias. En el caso de los animales caseros, sus propietarios respondieron a un cuestionario sobre cómo interactuaban con las mascotas. Cuánto tiempo pasaban con ellas al día, si los acariciaban y besaban, sí dejaban que estos les lamieran la cara, que se sentarán en su regazo o que durmieran en su cama.
El cuestionario también se interesaba por si los animales habían estado enfermos y qué tipo de síntomas presentaban. En el caso de los animales con dueño, el 67 % de los gatos y el 43 % de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos, frente a un 9 % de los de refugio y un 3 % de los felinos callejeros.

07:34 h

Pasaporte Covid: guía práctica para solicitar las tres modalidades

El Certificado Verde Digital, conodido como «pasaporte Covid», está vigente a partir de hoy en toda la UE. Este facilitador de la movilidad pretende impulsar la temporada turística de forma segura entre los 27 estados miembros.

07:30 h

Un barco “burbuja” devuelve a los jóvenes a la península

Hay sucesos que cambian el curso de los acontecimientos, y eso es algo sobre lo que hemos aprendido mucho durante la pandemia. La crisis del macro-brote de Mallorca ha conseguido poner en la agenda pública la vacunación de los jóvenes, el grupo menos protegido frente al virus.