En vivo

La antorcha olímpica inicia el relevo en Tokio a puerta cerrada por la covid

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, vacunación, cita previa, confinamientos, pasaporte covid, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 8 de julio de 2021, actualizados. En directo.

Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el centro de vacunación masiva instalado en la Fira de Cornellà (Barcelona)
Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el centro de vacunación masiva instalado en la Fira de Cornellà (Barcelona)Marta PérezEFE
21.57 h.

Israel notifica fallecidos por coronavirus por primera vez en dos semanas

Los hospitales de Israel han notificado este jueves, por primera vez en dos semanas, fallecidos por coronavirus en medio del repunte de casos que ha experimentado el país, que ha llevado a las autoridades a reinstaurar algunas de las medidas que se habían levantado.
En concreto han sido dos víctimas las que han fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de la enfermedad, uno de los cuales, un hombre de 80 años, habría recibido las dos vacunas.
21.55 h.

Alemania estudia declarar toda España zona de riesgo por covid, según varios medios

El Gobierno alemán estudia incluir a toda España en la lista de regiones de riesgo por covid, el menor de tres niveles de alerta según el estado de la pandemia, informan hoy los medios del grupo Funke.
Según fuentes gubernamentales, la medida podría anunciarse mañana, viernes, en la actualización semanal de las listas de riesgo que publica el Instituto Robert Koch (RKI) de virología tras consensuarlas con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad.
La inclusión en la lista de riesgo -al contrario que las calificaciones de “riesgo por alta incidencia” y “riesgo por variante peligrosa”- no tiene casi repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días.

Sanidad notifica 17.317 nuevos contagios y 28 fallecidos en las últimas 24 horas. y la incidencia desbocada al alza

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy otras 17.317 casos de coronavirus en España en las últimas 24 horas y 28 fallecidos más. La incidencia sigue subiendo y se sitúa en 278 casos por cada 100.000 habitantes, con algunas comunidades como Cataluña en 602, o Castilla y León en 417. Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Madrid o Murcia no llegan a 200.
Entre los más jóvenes sigue descontrolado con tasas de incidencia que superan los 2.000 en Cataluña entre la franja de 20 a 29 años. La media en España en este tramo de edad es ya de 911 y entre los que tienen 12 y 19 años se sitúa en 798. En cualquier caso, en todos los tramos se mantiene al alza aunque entre los mayores de 50 no llega al 100 en ningún caso.

19.45 h.

Murcia cierra la actividad interior del ocio nocturno para frenar el avance del virus

Salud detecta un aumento de la variante colombiana, que ya suma 144 casos en la Región
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha anunciado este jueves las nuevas medidas restrictivas que se implantarán en la Comunidad para evitar el aumento de contagios que se ha descontrolado en todo el territorio regional. Tras haber reclamado al Ministerio de Sanidad una actuación “de país”, con una hoja de ruta clara y definida para todo el territorio nacional, y haber recibido la negativa por parte de la ministra Carolina Darias, el consejero ha anunciado que a partir de la medianoche del próximo sábado se suspende la actividad en interior del ocio nocturno.
Según ha explicado, a partir de la medianoche del sábado entrará en vigor la nueva normativa, en la que se limitará la actividad del ocio nocturno en exterior a un máximo de 10 personas por mesa, al igual que ocurre con la hostelería, aplicando de esta forma las mismas limitaciones

Investigadores brasileños desvelan uno de los misterios de la Covid-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (Brasil) han descubierto, en un estudio publicado en el ‘Journal of Pathology’, que el coronavirus infecta y se replica en las glándulas salivales.

Hospitalizados en Cantabria: de 44 ingresados, 16 ya estaban vacunados

El presidente Revilla indica que esas personas tienen diversas edades y no hay solo mayores de 60 años

14:55 h

Aragón regresa al nivel 2 y vuelve a restringir la hostelería y ocio nocturno

14:37 h

La Comunidad Valenciana limita el horario del ocio nocturno a las 00.30 horas

La Comunitat Valenciana limitará el ocio nocturno a partir de este sábado y solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, que adelantan media hora su cierre, de la 1.00 a las 00.30 horas.
Estos son algunas de las principales decisiones adoptadas en el seno de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la Generalitat, reunida este jueves para analizar la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado tras la reunión que estas medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes al sábado y permanecerán hasta el 25 de julio, y ha alertado de la “explosión” de los contagios entre los jóvenes, especialmente en la franja de edad entre 20 y 29 años, en la que se ha triplicado la incidencia en los últimos nueve días.

14:36 h

Restricciones en Andalucía

14:35 h

Carmen Calvo defiende la decisión de eliminar el uso de la mascarilla en exteriores

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido que “no” se han equivocado al eliminar la obligación del uso de la mascarilla al aire libre, y aunque ha admitido que el repunte de contagios de Covid es “preocupante”, considera que las cifras son “diferentes” con respecto a hace 8 meses cuando implicaban más muertes y saturación de UCIs.

14:34 h

Recuento de todas las víctimas en Baleares

14:13 h

Andalucía defiende priorizar la vacunación de mayores de 30 y desliga del ocio nocturno los contagios de jóvenes

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido este jueves en defender que se priorice la vacunación frente a la Covid-19 entre los mayores de 30 años mientras no lleguen más dosis que permitan también vacunar a los más jóvenes, y ha sostenido que los contagios que se están produciendo entre los colectivos de menor edad no son culpa de los locales de ocio nocturno, sino que “el problema está en los botellones, las piscinas, los parques o la vía pública”.
14:04 h

Detectados ya en Navarra 1.335 casos de covid-19 en torno al foco de Salou

Los contagios detectados en Navarra en relación con el foco de covid de Salou ascienden a 1.335, informa el departamento de Salud, que indica que el 75% de los positivos detectados ayer se corresponden con la franja de edad de entre 15 y 29 año y la edad media de los contagiados fue de 25,6 años.
La trazabilidad de los casos está siendo muy alta y supera el 70%, apunta en un comunicado en el que señala que las cifras correspondientes a ese brote han impactado tanto en la incidencia global de Navarra como en la del tramo de edad más joven.

13:46 h

Castilla y León cierra el ocio nocturno a las 2 de la madrugada para frenar la quinta ola

La Junta de Castilla y León acordó imponer el cierre del ocio nocturno en la Comunidad a las 2.00 horas de la madrugada -últimos clientes a la 1.00- como medida “quirúrgica” para frenar la quinta ola de contagios de la Covid-19, desatada en la Región, principalmente entre los más jóvenes.

13:35 h

Reino Unido levanta la cuarentena para los vacunados que lleguen desde España

Los residentes en el Reino Unido que entren en Inglaterra a partir del 19 de junio procedentes de países en su lista ámbar, entre ellos España, no tendrán que hacer una cuarentena de diez días si han recibido la pauta completa de la vacunación contra la covid-19, anunció este jueves el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.
El Gobierno mantendrá la exigencia de realizar una prueba antes de viajar a Inglaterra y de una PCR en los primeros dos días de haber entrado en el país, dijo el ministro ante la Cámara de los Comunes (Baja), antes de agregar que se suprime la obligación de hacer un tercer test PCR a los ocho días de la llegada.
13:21 h

País Vasco eleva a 649 los contagios, sube la positividad al 7% y la incidencia acumulada aumenta a 224

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 649 nuevos casos de covid, 40 más que un día antes, y la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas se ha incrementado al 7%, mientras que la incidencia acumulada sube a 224 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 21 puntos más que el martes, y alcanza los 2.179 casos entre los menores de 17 a 18 años.
Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado miércoles se han realizado 9.260 pruebas diagnósticas (5.993 PCR y 3.267 test de antígenos), por encima de las 8.984 del martes, con un resultado de 649 nuevos infectados, frente a los 609 de la jornada anterior. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado dos décimas, del 6,8% al 7%.

13:14 h

Las perlas de Fernando Simón: “Delta va a ser marginal”

La variante india es causante al menos del 10,8% de los nuevos casos de Covid-19 y su avance prosigue imparable en España

13:11 h

Segundo día consecutivo sin fallecidos en Madrid por Covid-19

La Comunidad de Madrid ha sumado el segundo día consecutivo sin fallecimientos de Covid-19 gracias a la campaña de vacunación, que ayer batió récord al administrar más de 100.000 vacunas.
Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, después de que ayer Madrid registrara el primer día sin fallecidos de 2021.
“En los datos asistenciales de ayer día 7 de julio, es el segundo día consecutivo sin fallecimientos por #COVID19 en @ComunidadMadrid es muy buena noticia, pero el virus sigue con nosotros y tenemos que seguir siendo prudentes. Falta menos”, señala en su cuenta.
13:05 h

La incidencia sigue aumentando en Aragón con las tasas más elevadas en la población más joven

Aragón ha experimentado de forma notable un aumento de la incidencia de COVID-19, con una tasa de 193 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, una cifra muy superior a los 51 que se registraban la pasada semana y que se debe fundamentalmente al aumento exponencial de contagios entre la población joven, sobre todo de 20 a 30 años, y no vacunada.
De este modo, la incidencia a 7 días del grupo de edad de 20 a 24 años asciende a 1.359 casos por 100.000 habitantes (209 la pasada semana) y, en el caso del grupo de 15 a 19 años, a 870 casos por 100.000 habitantes en la última semana (149 hace una semana). Estas cifras son muy superiores a la media de la comunidad, pero sobre todo a las de la población que ya cuenta con la inmunización completa y que registra tasas de entre 30 y 40 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

12:45 h

Variante Epsilon del coronavirus: ¿por qué preocupa a los científicos?

Un estudio revela que tres mutaciones de la variante californiana disminuyen la potencia de los anticuerpos inducidos por las vacunas de Pfizer y Moderna

12:34 h

El epidemiólogo Gestal alerta: “Los jóvenes llevan hasta 85 millones de partículas virales por mililitro”

El experto recuerda que son personas que están “rodeadas de una nube de virus” y que inevitablemente van a contagiar a otras personas vulnerables

11:46 h

Fallece una mujer de 38 años con covid en La Coruña

Una mujer de 38 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha fallecido en las últimas horas en Galicia tras ser diagnosticada por coronavirus.
Es la quinta víctima de la pandemia en Galicia que tiene menos de 40 años y, según la información facilitada por la Consellería de Sanidade, presentaba patologías previas.
La muerte de esta paciente se ha confirmado este miércoles, si bien está registrada del martes 6 de julio, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade a los medios de comunicación.
11:25 h

Barcelona reforzará el control del espacio público para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Barcelona reforzará la vigilancia y el control del espacio público en distintos “puntos críticos” de la ciudad donde durante los fines de semana se reúnen grandes cantidades de personas para evitar que se produzcan aglomeraciones.
A las puertas de un fin de semana en el que el ocio nocturno en espacios interiores estará cerrado, el consistorio ha anunciado este jueves un incremento de los dispositivos de seguridad y limpieza para garantizar un uso "cívico" y "limitado" del espacio público.

11:21 h

¿Qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis de la vacuna?

La protección más elevada de las vacunas Covid de dos dosis se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras haber recibido el segundo pinchazo

11:20 h

Galicia registra 3.231 casos y ya supera el repunte posterior a Semana Santa

Galicia registra este jueves 3.231 personas enfermas o infectadas por covid-19, el mayor número desde el pasado 29 de abril (3.122), cuando se alcanzó el pico de la denominada cuarta ola producida tras la Semana Santa.
Desde ese día, los casos de covid-19 comenzaron a bajar paulatinamente hasta el pasado 21 de junio, cuando se alcanzó el suelo y se llegó a 1.250 enfermos.
Fue hace menos de tres semanas, momento a partir del cual tanto el aumento de interacciones sociales, como la flexibilización de algunas medidas y los distintos brotes han disparado la incidencia acumulada tanto a siete como a catorce días por cada cien mil habitantes.
11:18 h

Sale de la UCI el joven de 18 años contagiado en el brote de Mallorca

El joven de 18 años que contrajo el covid en un viaje de fin de curso en Mallorca y fue ingresado días después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche (Alicante) ha pasado a planta tras mejorar su estado de salud, según han confirmado a Efe fuentes hospitalarias.
El joven ingresó en el Hospital General de Elche el pasado 24 de junio y dos días después fue trasladado a la UCI. Según fuentes hospitalarias, ayer tarde pasó a planta después de 11 días.
11:17 h

Sigue el auge vertiginoso de contagios en Cataluña: más de 8.000 en un día

La quinta ola de coronavirus en Cataluña sigue escalando de forma frenética, con más de 8.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que está provocando un aumento de hospitalizaciones, con 663 enfermos de COVID ingresados, 53 más que ayer, y también empieza a crecer el número de personas en UCI.
Con un riesgo de rebrote (EPG) que sigue batiendo récords, 1.552 puntos, el más alto registrado en toda la epidemia, la velocidad de propagación (Rt) hoy es de 3,35, una disminución de cuatro centésimas con respecto a ayer, aunque sigue suponiendo que los contagios se triplican con cada infectado.

11:03 h

Puig anuncia la vacunación de los valencianos de 20 a 29 años la primera semana de agosto

El presidente valenciano pide “un esfuerzo final” por el bien de todos porque “el virus sigue ahí”

10:56 h

Francia desaconseja reservar vacaciones en España y Portugal por la covid

El Gobierno francés desaconseja a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por la explosión de contagios en estos dos países, que están entre sus principales destinos turísticos, y estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.
“Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos”, señaló este jueves en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que dijo que “es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto”. “Es mejor -añadió- quedarse en Francia o ir a otro país”.
Beaune lo justificó porque la situación allí es “particularmente preocupante” y precisó que “en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas” de viaje.
10:47 h

Aragón notifica 712 nuevos casos de Covid-19 y 91 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 712 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 91 recuperados, datos provisionales correspondientes a este miércoles, 7 de julio.
Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 479 casos nuevos y 60 recuperados, en Huesca, 121 contagios y 9 altas, y en Teruel, 98 positivos y 20 recuperaciones.
Según las zonas básicas de salud, se han detectado 40 casos en Teruel Centro (Teruel); 28 en María de Huerva (Zaragoza); 25 en Santo Grial (Huesca); 21 en Avenida Cataluña-La Jota y 17 en Actur Norte, ambas en la capital aragonesa.

10:24 h

Nuevas variantes: ¿en qué se diferencia la inmunidad de las personas contagiadas y la de las vacunadas?

Investigadores australianos evidencian que las vacunas son más efectivas que la respuesta inmune natural ante las nuevas variantes

10:16 h

Madrid administró este miércoles 109.473 vacunas, la cifra más alta desde que arrancó la vacunación

Sobre el 20 de julio Sanidad espera alcanzar que el 70% de la población diana tenga al menos una dosis de las vacunas

10:07 h

¿Cómo puedo vacunarme en otra comunidad autónoma si estoy de vacaciones?

Te contamos cómo puedes recibir la primera dosis de la vacuna Covid o completar la inmunización sin tener que interrumpir tu descanso estival

09:43 h

India supera la barrera de los 30,7 millones de casos de coronavirus

Las autoridades de India han notificado este jueves más de 45.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país asiático supera la barrera de los 30,7 millones de contagios en el marco de la pandemia.
El Gobierno indio ha señalado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 45.892 positivos y 817 muertos, lo que eleva los totales a 30.709.557 y 405.028, respectivamente.
La cifra de casos es ligeramente superior a la del miércoles, en medio de un nuevo aumento durante los últimos días, cuando el país asiático llegó a situarse por debajo de los 35.000 casos por primera vez en cerca de cuatro meses, después de informar de 34.703 contagios durante la jornada del martes.
09:22 h

Cantabria roza los 50 hospitalizados por Covid y aumenta la ocupación en las UCI

Cantabria tenía ayer miércoles 48 hospitalizados por Covid-18, cinco más que el día anterior, de los que cinco estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que la jornada precedente.
Además, el miércoles la incidencia continuó en alza, ligeramente más moderada que el martes, y nuevamente se produjo un leve descenso en el número de casos detectados.
Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, el día 7 se contabilizaron 219 nuevos casos de coronavirus, seis menos que la jornada anterior, y no hubo que lamentar ningún fallecido, con lo que se mantienen en 578 desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, la incidencia a 14 días fue de 395 casos por cada 100.000 habitantes, 23 más que el martes; y de 256 casos a 7 días, 11 más.
09:12 h

Un estudio sugiere que las vacunas son más efectivas contra el Covid-19 que la respuesta inmune natural

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) ha evidenciado que las vacunas contra el coronavirus pueden ser más efectivas que la respuesta inmune natural que se produce tras la infección.
Además, en el trabajo, publicado en la revista 'PLOS Medicine', se ha mostrado que las personas que se contagiaron de coronavirus en 2020 produjeron anticuerpos, si bien estos no son "tan efectivos" contra las nuevas variantes del virus.
La investigación es uno de los estudios más completos del mundo sobre la respuesta inmune contra la infección por COVID-19, y muestra la necesidad de invertir en nuevos diseños de vacunas para mantenerse al día con las variantes emergentes de COVID.
08:40 h

La pandemia de coronavirus deja más de 4 millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más 4 millones de muertos en el mundo, en un momento en el que se acerca a la barrera de los 185 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 4.000.767 muertos y 185.024.418 contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 606.000 muertos y cerca de 33,8 millones de positivos.
Por detrás figuran Brasil, con unos 18,9 millones de casos y más de 528.000 fallecidos e India, que ha notificado más de 30 millones de casos y cerca de 405.000 muertos. México es el cuarto país en número de fallecidos, con más de 234.000, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios.

08:13 h

¿Cómo puedo vacunarme en otra comunidad autónoma si estoy de vacaciones?

Te contamos cómo puedes recibir la primera dosis de la vacuna Covid o completar la inmunización sin tener que interrumpir tu descanso estival

07:58 h

La prensa internacional pone a España en el foco por su elevada tasa de Covid-19, la más alta de Europa

Prestigiosos diarios como ‘Financial Times’ y ‘Le Monde’ alertan del gran aumento de contagios en nuestro país entre los jóvenes tras la llegada de la variante Delta

07:42 h

Los anticuerpos Covid duran hasta 12 meses en el 70 % de los recuperados, según un estudio

Los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden durar hasta 12 meses en más de un 70 % de los pacientes que han superado la covid, según un estudio publicado por investigadores chinos que recogen hoy los medios oficiales del país asiático.
La investigación también concluye que la vacunación puede “restringir de forma efectiva la propagación” del coronavirus, ya que fomenta una respuesta inmune similar a la manera en la que los cuerpos humanos generan anticuerpos humanos contra los virus vivos.

07:38 h

La cepa Lambda entra con fuerza en España: séptimo país con más casos

Lleva poco más de 15 días en la lista de variantes de interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya está presente en 31 países del mundo, España incluida. Hablamos de Lambda (C.37), la variante conocida anteriormente como andina o peruana, causante del 80% de los contagios en Perú, el 37% en Argentina y el 32% en Chile.

07:30 h

Sanidad se lava las manos ante la quinta ola

Carolina Darias anima a las comunidades a tomar medidas, pero advierte que el Ministero solo les apoyará con 5 millones de test de antígenos y rastreadores militares