Fuego de Sierra Bermeja

Qué es el pirocúmulo que está complicando el incendio de Málaga

Varios efectivos de tierra han tenido que retirarse del incendio de Sierra Bermeja por este fenómeno que plantea un “riesgo de lluvia de fuego” muy peligroso

Gran parte de los efectivos que luchan contra el fuego en el incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga)se retiraron este viernes del lugar ante la presencia de un “pirocúmulo” en la zona del siniestro y por orden de la dirección de extinción de las llamas.

Ese mismo fenómeno es el que ha motivó previamente el confinamiento de un millar de personas en las localidades de Jubrique y Genalguacil, donde se inició el incendio que ha recorrido ya al menos 3.600 hectáreas, se cobró este jueves la vida de un bombero forestal y ha causado el desalojo preventivo de un millar de personas.

¿Qué es un pirocúmulo?

Los pirocúmulos son unas nubes con forma de cúmulo de varios kilómetros de altura que se originan tras una erupción volcánica o por un incendio. Poseen una dinámica similar en ciertos aspectos a las tormentas de fuego, y ambos fenómenos pueden ocurrir simultáneamente.

Estas nubes son producidas por el intenso calentamiento del aire desde la superficie. La elevación de la temperatura genera movimientos convectivos que eleva a la masa de aire hasta alcanzar un punto de estabilidad, usualmente en presencia de humedad.

La condensación de la humedad del aire ya presente en la atmósfera, así como la humedad evaporada de la combustión de vegetación y los gases volcánicas ocurre fácilmente con las partículas de cenizas.

Al ser grandes nubes producidas por el humo de los incendios, los pirocúmulos tienen tanto poder calorífico que siguen subiendo con mucho material encendido, el cual puede llegar tan alto que choca con el frío, derrumbándose y volver a caer a la superficie.

Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, esto es extremadamente peligroso, porque dicho material encendido y transportado por estas nubes pueden extender los incendios forestales y caer en lugares habitados.

Esas nubes de humo pueden contener partículas de fuego y se suelen producir en vertical, pero en esta ocasión se expanden en horizontal, y plantean un “riesgo de lluvia de fuego”, según aseguró ayer el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez.