Sección patrocinada por sección patrocinada

Exterminio

El pájaro carpintero y otras 22 especies que han sido declaradas extintas en Estados Unidos

El ave que inspiró el icónico personaje el “Pájaro Loco” fue visto por última vez en 1944

Foto coloreada del pájaro carpintero pico de marfil, realizada en 1935
Foto coloreada del pájaro carpintero pico de marfil, realizada en 1935La RazónArthur A. Allen

Debido a la destrucción de ecosistemas, la caza indiscriminada y el cambio climático, muchos animales pierden su hábitat y con ello la posibilidad de sobrevivir y reproducirse, llevándoles inexorablemente a la extinción. Cada año son más los seres vivos que pasan a formar parte de esta larga lista. El pasado miércoles 29 de septiembre, el gobierno estadounidense propuso 23 especies animales como nuevas incorporaciones a este desalentador catálogo, entre ellas se encuentra el pájaro carpintero de pico de marfil, también conocido como carpintero real, el cual inspiró al personaje de dibujos animados “el Pájaro Loco”. Esta proposición fue realizada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, FWS por sus siglas en inglés, quien asegura que estas especies deben salir de la Lista de Especies en Peligro dado que se han extinguido.

El carpintero pico de marfil (Campephilus principalis) era el pájaro carpintero más grande de Estados Unidos y el segundo del mundo, siendo ligeramente menor que el carpintero imperial (Campephilus imperialis), originario del oeste de México. Y, aunque fue visto por última vez de forma oficial en 1944, en un bosque del noreste de Luisiana llamado Singer Tract, se han advertido distintos avistamientos en los años 2004 y 2005, incluso se llegaron a presentar algunas imágenes borrosas que las autoridades no pudieron corroborar. Ingresó como especie en peligro de extinción en 1967, en una de las primeras leyes de protección de la flora y fauna del país, que más tarde se convertiría en la “Ley de Especies en Peligro”. Pero a pesar de los esfuerzos y las medidas para recuperar y proteger los bosques donde se refugiaba, estas leyes llegaron demasiado tarde.

Además del carpintero pico de marfil, también se certifica la extinción de otras ocho aves, entre las que se encuentran; el “Kauai akialoa”; el “Kauai nukupuu” o el “Maui ākepa”, originarias de Hawái; un murciélago cuyo último avistamiento fue en 1968, y era conocido como “Little Mariana fruit bat”; un pez que vivía únicamente en Texas cuya especie recibía el nombre de “San Marcos gambusia”; el “Scioto madtom”, un pez que residía en un río de Ohio; una planta de Hawái, la “Phyllostegia glabra var. lanaiensis” y ocho moluscos de agua dulce.

De la realidad a la ficción

El “Pájaro Loco”, conocido mundialmente como “Woody Woodpecker”, fue un personaje de animación creado por Walter Lantz y diseñado por el dibujante Ben Hardaway, creador de varios personajes de los “Looney Tunes” como “Bugs Bunny” o “el Pato Lucas”. Distribuido por “Universal Studios”, el “Pájaro Loco” surgió a finales de los años 30 y apareció regularmente en las cadenas de televisión americanas hasta 1972, cuando Walter Lantz cerró su estudio. Posteriormente, su emisión fue lanzada al resto del mundo. Este carismático personaje ha aparecido en varias grandes superproducciones, entre las que destaca la famosa “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. Además, es una de las estrellas del cine de animación que tiene su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Este famoso personaje ha sido protagonista de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. Asimismo, en 1978, “La Academia” otorgó a Walter Lantz un Óscar honorífico por su contribución al cine animado y en especial por el “Pájaro Loco”.