La Palma

La nueva fajana creada por la lava del volcán ocupa casi 30 hectáreas

Se sitúa a casi medio kilómetro de la costa y tiene una altura sobre el agua de 30 metros

La colada del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma llegó al mar después de diez días de erupción. La lava discurrió por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane yTazacorte, término municipal por el que finalmente el magma chocó contra el océano tras precipitarse por un acantilado de cerca de 100 metros de altura. Desde entonces el material magmático ha formado un delta lávico o fajana que ya ocupa una superficie de 29,7 hectáreas, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional en su último informe. La superficie afectada por las coladas alcanza ya a 400 hectáreas en la isla de La Palma.

Además, según los datos que maneja la directora del Observatorio Geofísico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, la plataforma lávica esta a más de 475 metros de la línea de costa. Su superficie es de 30 metros sobre el mar y por debajo hay 25 metros de isla sumergidos.

El derrumbe parcial anoche de la estructura del cono parece haber unido las bocas eruptivas del volcán, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava, que alcanza en determinados puntos casi un kilómetro de anchura máxima. La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro, señala el DSN.

Ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas. Según esta fuente, las calidades del aire en las zonas no evacuadas cercanas a la emisión del volcán se encuentran dentro de los niveles de normalidad.

El domingo se emitieron 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una cantidad que podría ser incluso mayor debido a las limitaciones que tienen las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre (con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento), explica el Involcan en redes sociales.

Mientras, las administraciones buscan soluciones urgentes a los daños causados en servicios básicos como el agua para la agricultura cuyas redes de abastecimiento han sido arrasadas por las coladas de lava. El suministro eléctrico y de telecomunicaciones opera con normalidad, no así el abastecimiento de agua potable y de riego, que se ha visto afectado en algunas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Para garantizar el riego de las plantaciones afectadas, se espera que hoy lleguen a la Palma dos plantas desaladoras portátiles que se instalarán en el área de Puerto Naos y se ha trasladado desde la península un buque cisterna con capacidad para 30.000 metros cúbicos que permitirá aumentar el caudal de agua para riego.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajó ayer domingo por tercera vez a La Palma desde que se iniciara la crisis volcánica para anunciar un plan de ayudas, por un valor total de 206 millones de euros. Estas ayudas serán aprobadas por decreto ley en el Consejo de Ministros que se celebra mañana martes y están destinadas a garantizar viviendas, negocios, plantaciones e infraestructuras, así como para paliar el problema de abastecimiento de agua en la isla e intervenir en materia de empleo, agricultura o turismo.