Fotogalería
Impresionantes imágenes de cómo la lava gana terreno al mar
El derrumbe de parte del cono del volcán ha provocado que aumente la salida de magma
- La nueva fajana creada por la lava del volcán ocupa casi 30 hectáreas
- Se reactiva el “enjambre sísmico” de la Palma con más de 40 terremotos durante la noche
- En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja
La erupción del volcán de La Palma se encuentra más efusiva desde ayer domingo tras el derrumbe parcial del cono principal que ha unido alguna de las bocas magmáticas. Se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurre por el mismo canal hacia el mar que había hasta ahora. El delta marino que ha formado la lava en su caída al océano ocupa ya una superficie de casi 29,7 hectáreas.
Este vuelo de dron del CSIC muestra la extensión de la fajana o isla baja que ha creado el volcán y el camino de la colada.
El derrumbe de parte del cono se produjo pasadas las 21:00 horas del domingo, cuando se cumplían dos semanas desde que comenzara la erupción del volcán de Cumbre Vieja y que ha afectado a miles de familias.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha publicado dos fotografías en su cuenta de Twitter, realizadas con un minuto de diferencia, en las que se ve parte del derrumbe del cono volcánico y el avance de la lava. “Entre la primera y la segunda foto hay 1 minuto de diferencia. Fijaos en el avance”, tuiteaba el IGME.
Por su parte, Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado que a lo largo del proceso eruptivo se han producido y se seguirán produciendo episodios de este tipo. Y ha remitido a las imágenes que aportarán los drones que sobrevuelen el cono en las próximas horas para determinar con más actitud si esa lava proviene de los salideros o del propio cono, cuyaactividad es eminentemente estromboliana. Ya por la mañana la experta avanzó que la morfología del cono está cambiando constantemente y que en las últimas horas se había observado más ensanchado y taponado.
Mientras, los expertos siguen monitorizando la calidad del aire. La columna de gases que emana el volcán de Cumbre Vieja afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro, señala el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas.
El domingo se emitieron 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una cantidad que podría ser incluso mayor debido a las limitaciones que tienen las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre (con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento), explica el Involcan en redes sociales.
En cuanto a la prestación de servicios básicos, el suministro eléctrico y de telecomunicaciones opera con normalidad, no así el abastecimiento de agua potable y de riego, que se ha visto afectado en algunas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane.
Para garantizar el riego de las plantaciones afectadas, se espera que hoy lleguen a la Palma dos plantas desaladoras portátiles que se instalarán en el área de Puerto Naos y se ha trasladado desde la península un buque cisterna con capacidad para 30.000 metros cúbicos que permitirá aumentar el caudal de agua para riego.
La actividad sísmica también ha sido intensa durante las últimas horas. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado hasta 40 temblores. Entre ellos,un terremoto de magnitud 3,7 en Fuencaliente, a unos 11 kilómetros de profundidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar