Sociedad

Salud mental

Anhedonia: qué es, causas y tratamiento

Los trastornos mentales han aumentado exponencialmente con los efectos de la pandemia

Depresión, tristeza, ansiedad, estrés.CLÍNICA LÓPEZ IBOR27/04/2021
Depresión, tristeza, ansiedad, estrés.CLÍNICA LÓPEZ IBOR27/04/2021CLÍNICA LÓPEZ IBORCLÍNICA LÓPEZ IBOR

La salud mental ha tomado especial relevancia en los últimos años y, a raíz de la pandemia, ha adquirido una nueva dimensión. En España los datos son preocupantes. Un claro ejemplo es como el número de jóvenes con problemas mentales ha aumentado en un 45% a lo largo del último año donde la cuarentena y los efectos del virus han hecho mucho daño.

Los adolescentes, además, han experimentado un aumento muy considerable de casos llegando, incluso, a situaciones donde está en juego la vida de los afectados. Aunque en la mayoría de casos son de enfermedades mentales más conocidas, también han aumentado los casos de patologías con menos nombre y que se encuentran en nuestra sociedad como la anhedonia.

Qué es la anhedonia

Esta enfermedad incapacita a los sujetos a sentir placer evitando así que estos reaccionen ante los estímulos que otros percibimos como placenteros o satisfactorios. Los enfermos no tienen ningún interés por lo que la mayoría de la gente suele percibir como divertido o que le satisface.

Este transtorno psicológico les impide, así, sentir aquello que los demás deseamos y, en ocasiones, peleamos por conseguir. Esta incapacidad de sentir placer se desarrolla en todas las actividades que el sujeto realiza debido a una falta de reactivada a los estímulos habitualmente placenteros.

Esta suele ser uno de los indicadores más claros de una depresión y se suele confundir con la apatía. Además, puede estar presente en otros trastornos como algunas demencias y Alzheimer, trastornos psicóticoso o el trastorno esquizoide de la personalidad.

Causas

Aunque la causa principal se basa en una causa fisiológica por la alteración del cerebro que impide que se genere la dopamina, algunas investigaciones indican que también podría deberse a deficiencias en el sistema cerebral relacionado con la recompensa.

Esta falta de dopamina para el cerebro genera la antipatía hacia las satisfacciones que el resto de personas consideran normal. Así, a medida que una persona padece el trastorno se van observando cambios a nivel cerebral que impiden a los sujetos a mantener los niveles de excitacion. Esto se produce en las zonas del cerebro relacionadas con las emociones positivas y las recompensas.

La anhedonia, además, puede ir agravándose poco a poco y en aquellos casos más graves esta puede sumir al paciente en una gran depresión. Esta falta de emociones y placer provoca en ellos desesperanza que si no se trata puede aumentar considerablemente.

Además, las personas afectadas, suelen echar en falta la comprensión por parte del resto de personas al ser esta enfermedad desconocida. Esto, junto a que la mayoría de población si experimenta el placer y las emociones positivas desplaza a los afectados.

Tratamiento

Aunque desconocida para la mayoría, los psicólogos llevan años tratando a sujetos con este problema. Para poder hacer frente se recomienda llevar una dieta sana y practicar actividad física a menudo.

Además, se hace especial énfasis en la necesidad de pasar tiempo con otras personas, especialmente cercanas y queridas. Otro de los tratamientos es regular el tiempo de sueño debido a ala gran importancia de este ante la salud del cerebro. Por último, se recomienda recuperar poco a poco aquellas actividades que se pueden haber abandonado tras el trastorno y que puedan influir positivamente.