Erupción

Impactante vídeo por infrarrojos que muestra la nueva amenaza del volcán de La Palma

El Cumbre Vieja lleva más de cinco semanas activo tras haber sufrido un nuevo derrumbe parcial en su cono principal con grandes derrames de lava que alimentan las coladas

El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado estas imágenes grabadas con vídeo infrarrojo de la actividad volcánica a última hora de este domingo.
El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado estas imágenes grabadas con vídeo infrarrojo de la actividad volcánica a última hora de este domingo.INVOLCAN

El volcán Cumbre Vieja no da tregua. Lejos de remitir, el volcán de La Palma entra hoy en la sexta semana de erupción a plena potencia. Una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario y se ha formado una nueva colada en la zona sur del volcán que amenaza el barrio de Las Manchas. Ya son cinco bocas activas, 10 coladas y más de 2.100 edificaciones destruidas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado en su cuenta de Twitter estas imágenes grabadas con vídeo infrarrojo en las que se aprecia que transcurridos 36 días desde su entrada en erupción, el volcán continúa más activo que nunca.

Son varios los frentes que tienen ocupados y preocupados a los científicos. Aparte de la colada cuyo frente se detuvo en el barrio de La Laguna pero que sigue recibiendo aporte en su parte trasera, y que tarde o temprano acabará avanzando hacia el mar, se ha unido otro motivo de preocupación: la colada que procede de la boca que hasta ahora solo venía emitiendo piroclastos. Esta nueva colada avanza a unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero, y se dirige hacia la zona del Corazoncillo, en Las Manchas.

La esperanza del gabinete de crisis es que esa colada se acabe uniendo a otra anterior y no provoque daños, solo materiales, pues esa zona fue una de las primeras evacuadas desde que el volcán comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre. Además, confían en que la abundante acumulación de ceniza en esa zona ralentice y aporte mayor viscosidad a esa colada. En la actualidad hay activos cinco centros de emisión que aportan carga a las coladas, y a lo largo del proceso eruptivo ha habido diez, algunas de las cuales se han ido activando y cerrando.

Tampoco cesa la actividad sísmica, que se ha incrementado con más de 80 temblores registrados desde la pasada medianoche, aunque ninguno de ellos por encima de 3,5 de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) analiza el “aumento notable” de la sismicidad a un nivel profundo y, sobre todo, intermedio, algo que “están notando” los vecinos del sur de la isla y de otros municipios más alejados. Ninguno ha superado al terremoto de magnitud de 4,9 e intensidad IV que tuvo lugar el pasado sábado 23 a 38 kilómetros de profundidad, por ahora el más importante de los registrados desde que el volcán entró en erupción.

Por su parte, el sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava del volcán en Cumbre Vieja. Ya son 901,2 hectáreas la superficie arrasada y 2.146 las edificaciones destruidas.

En lo que se refiere a la calidad del aire, la inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y también ha mejorado en las últimas horas la concentración de partículas finas tras la finalización del episodio de aire subsahariano.

En cuanto al penacho de cenizas y de azufre (SO2)su disposición actual suroeste hace que a estas horas las condiciones para operatividad de los aeropuertos canarios sean favorables.