Psicología

¿Por qué creemos en el horóscopo o el tarot? ¿Qué es la apofenia y el efecto Forer?

Aunque no existe ninguna prueba o estudio científico que apoye la validez de estas prácticas, existen diversas explicaciones psicológicas por las que la gente cree en este tipo de pseudociencias

Baraja de naipes utilizada en el tarot
Baraja de naipes utilizada en el tarotlarazon

El horóscopo y la carta astral son métodos de predicción basados en la posición de los astros en el momento del nacimiento. Y, aunque no existe ninguna prueba o estudio científico que apoye la validez de estas prácticas, existen diversas explicaciones psicológicas por las que la gente cree en este tipo de pseudociencia. La creencia en la efectividad del horóscopo y la carta astral se ve potenciada por un fenómeno psicológico llamado apofenia, basado en la búsqueda automática de patrones por parte del cerebro, gracias al cual se recuerdan fácilmente las coincidencias y se olvidan los errores. Este fenómeno junto al efecto Forer, por el cual las descripciones de personalidadvagas y generales generan altas tasas de aprobación, son utilizados comúnmente como técnicas para la “adivinación”.

¿Qué es el efecto Forer?

Este rico horóscopo medieval refleja la importancia que la realeza daba a los astros
Este rico horóscopo medieval refleja la importancia que la realeza daba a los astroslarazon

El efecto Forer, también conocido como “la falacia de validación personal” o efecto Barnum, se refiere al fenómeno ocurrido cuando los individuos dan altos índices de aceptación a descripciones que supuestamente se adaptan específicamente para ellos, pero en realidad son vagas y lo suficientemente genéricas como para aplicarse a una amplia cantidad de personas. Descrito por el psicólogo estadounidense, Bertram R. Forer en 1948, este efecto puede proporcionar una explicación parcial de la aceptación de algunas creencias y prácticas, tales como la astrología, la adivinación, la lectura del aura y algunos tipos de test de personalidad.

Para probar su teoría, Forer les dio a sus estudiantes un test de personalidad, y luego les entregó una valoración “única” del análisis de esta, supuestamente basada en los resultados del test, y les pidió a cada uno de ellos que evaluara el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se vieran reflejados en la descripción. Aunque en realidad, les entregó a todos la misma descripción. La media de los resultados de los estudiantes fue un 4,2.

El efecto Forer es también conocido como efecto Barnum. Este término fue acuñado en 1956 por el psicólogo estadounidense Paul Meehl en su ensayo “Wanted - A Good Cookbook”. En él, el psicólogo relaciona las vagas descripciones de personalidad utilizadas en varias pruebas psicológicas “pseudo-exitosas” con las dadas por el showman y empresario P. T. Barnum, conocido por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento y por haber fundado el Barnum & Bailey Circus, el cual posteriormente se fusionó con el Ringling Brothers Circus para conformar el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.

¿Qué es la apofenia?

Una de las mesas de tarot dispuestas durante la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, en San José, California (EE.UU.) / Efe
Una de las mesas de tarot dispuestas durante la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, en San José, California (EE.UU.) / Efelarazon

La apofenia es la experiencia que consiste en ver patrones o conexiones en sucesos aleatorios o en datos aparentemente sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por el neurólogo y psiquiatra alemán Klaus Conrad, quien lo definió como una “visión de conexiones sin motivo” acompañada de una necesidad de «dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene». Conrad describió originalmente este fenómeno en relación con la distorsión de la realidad presente en la psicosis y se ha sugerido que la apofenia puede estar vinculada con la creatividad, pero se ha utilizado más ampliamente para describir esta tendencia en individuos sanos, sin que esto implique necesariamente la presencia de enfermedades neurológicas o mentales. Por último, la apofenia se asemeja a la ilusión llamada pareidolia, solo que en ésta se perciben formas reconocibles en objetos de la vida cotidiana, como ver caras en las nubes.