Inteligencia
Así aprenden idiomas los perros
Un estudio realizado en Hungría ha conseguido un gran hallazgo científico
El perro es posiblemente el animal domestico más famoso y conocido del mundo. Cada país cuenta con sus propias costumbres y tradiciones pero el can es capaz de traspasar fronteras y ser uno de los mejores amigos del hombre allí donde existen seres humanos.
En España los animales han dejado de ser simples objetos y desde la incorporación de la nueva legislación animal estos son un miembro más de la familia. Así, con DNI incluido, perros, gatos y demás han adquirido un nuevo status, algo muy aplaudido por una parte de la sociedad que reclamaba este nuevo derecho para los animales desde hace años.
Volviendo a los canes estos llevan acompañando al ser humano desde hace miles de años. Distintas investigaciones han encontrado pruebas de como el perro y el hombre realizan una simbiosis de forma prolongada en el tiempo, algo que ha llevado a este animal a ser muy querido por la mayoría de los habitantes.
Aunque existen aquellos que prefieren un gato u otro animal, el perro es el rey de los animales de compañía. Su fidelidad y gran inteligencia ha comportado que sean muchos los que decidan disfrutar su vida con un can al lado. Algunos, incluso, pasan duras épocas tras la perdida de uno de estos compañeros.
La ciencia avanza en todos los campos y el de los animales es uno de ellos. Recientemente se publicó una investigación donde científicos trataban de descubrir que palabras son capaces de aprender los perros, un hecho que arrojó grandes respuestas al comportamiento de los canes.
Ahora, un nuevo estudio ha llevado esto más allá y ha tratado de aclarar que idiomas son capaces de aprender estos animales de cuatro patas. Las conclusiones del estudio han conseguido seguir avanzando en la investigación acerca de la gran inteligencia con la que cuentan los perros.
Idiomas para perros
Muchos son los que llevan a sus perros a centros de enseñanza para mejorar su comportamiento. En ellos se enseña a los canes a ser obedientes con las propuestas de sus dueño y así conseguir que el animal se comporte adecuadamente en todo momento. Otros, en cambio, deciden hacerlo por su cuenta y también consiguen grandes resultados en el comportamiento animal.
Así se consiguen grandes resultados aunque esto podría estar condicionado por el idioma en que le hablamos a nuestro perro. Una investigación reciente se ha propuesto analizar las lenguas que los perros son capaces de reconocer y sus resultados han sido sorprendentes.
La investigación ha conseguido revelar que los canes pueden reconocer distintos idiomas e, incluso, palabras sin sentido. El método utilizado se basó en poner auriculares a 18 perros que estaban motorizados con máquinas para analizar mediante imágenes magnéticas sus funciones cerebrales.
Llegados a este punto, los canes escuchaban una famosa frase del libro “El Principito”: Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Esta cita tan conocida por todos aquellos que han disfrutado de la obra de Antoine de Saint-Exupéry es una de las más celebres del cuento, algo que entusiasmó a los investigadores para utilizarla.
Así las cosas, la frase y todo el libro fueron traducidos a 457 idiomas y reproducidos a los perros para ver su respuesta cerebral. Primero se reproducía en español y seguido en húngaro para ver como reaccionaban, dos de ellos si habían escuchado el castellano pero ninguno más.
Así, y gracias a las respuestas de resonancia magnética los investigadores pudieron ver como reaccionaban los perros según el idioma que escuchaban. Las imágenes ofrecidas mostraban que cuando los perros escuchaban un idioma conocido se activaban unas partes de su cerebro que no lo hacían cuando este era desconocido.
Esto según los investigadores revela que los perros son capaces de diferenciar entre idiomas, un dato realmente interesante. Además, los canes escuchaban palabras sin sentido después de la frase del libro y también eran capaces de reconocer aquellas que si lo tenían.
Los analistas quedaron realmente impresionados con que los perros sean capaces de entender idiomas y palabras con sentido. Esto demostraría que se trata de la primera especie no primate que es capaz de conseguir este logro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar