Sociedad
Así está afectando la sequía a los alérgicos
La falta de lluvia provoca un aumento sustancial de polen en el ambiente por varios factores
La lluvia y el agua resultan esenciales para la vida del ser humano. Aunque en ocasiones este fenómeno meteorológico pueda trastocar nuestros planes de un fin de semana o unas vacaciones es indispensable que se produzca con cierta asiduidad para poder mantener vivas la mayoría de especies del planeta Tierra.
En muchos puntos de España lleva más de un mes y medio sin llover, un hecho que esta provocando algunos problemas graves en sectores como la agricultura. Esta sequía prolongada ha llevado, además, a que algunas regiones tomen ciertas medidas para empezar a paliar los efectos si la lluvia no riega el país próximamente, algo que conllevaría consecuencias fatales para el campo o el estado de los embalses.
Aunque algunos modelos meteorológicospronostican la llegada de algunas precipitaciones próximamente esta sequía ha empezado a recordar otros episodios vividos en España y que pusieron en jaque a regiones enteras. Además, la falta de lluvia ha provocado que afloren problemas poco frecuentes en invierno y que suponen graves contratiempos para aquellos que los padecen.
Así las cosas, el principio del mes de febrero ha seguido los pasos de enero brillando las precipitaciones por su ausencia y provocando algunas escenas preocupantes como puede ser el caso de los embalses en Cataluña. Esto ha llevado a un tiempo mucho más seco de lo normal provocando problemas en los alérgicos al polen que han visto aumentados exponencialmente sus patologías en una época poco habitual.
Alergia y sequía
Una alergia se define como aquella reacción del sistema inmunitario hacia algo que no supone una molestia para la mayoría del resto de las personas. Aquellos que las sufren se vuelven así más sensibles a aquellos elementos como por ejemplo el polen. Este se encuentra en el ambiente por distintos factores como las plantas y puede ser todo un inconveniente cuando no existe una renovación adecuada del aire, como en la actualidad con la sequía.
Aunque la alergia al polen suele ser más habitual en primavera, la anómala situación que vive España por culpa de la sequía ha conllevado un gran aumento de esta alergia. Además, la falta de agua provoca que los arboles expulsen esta sustancia de forma más abundante para tratar de sobrevivir sin hidratación.
Llegados a este punto, aquellos alérgicos al polen han visto como su patología incrementaba de forma importante en el último mes a causa de la falta de lluvias, hecho que podría extenderse si las precipitaciones no son abundantes.
Además, la contaminación presente en muchas grandes urbes españolas también ha provocado en los últimos años un aumento de patologías como las alergias. Estas partículas suspendidas en el aire suelen limpiarse con las lluvias aunque la sequía ha impedido este fenómeno desde hace meses que junto al aumento de contaminación pueden complicar las patologías de aquellos que las sufren.
Así, los afectados por las distintas alergias como la del polen se encuentran sufriendo un momento muy complicado auspiciado por la falta de precipitaciones abundante que sufre España y que ya ha obligado a tomar medidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar